Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Antonio Banderas despliega sus encantos por las televisiones de Estados Unidos antes de los Oscar 2020

Cristina García Miércoles 29 enero 2020

Antonio Banderas ha conseguido con su papel en 'Dolor y Gloria' su primer Goya como Mejor Actor Protagonista. Si no fuese suficiente, el actor ha conseguido también su primera nominación a los Oscar por este mismo trabajo con Almodóvar y ha hablado sobre su reacción en varios programas de la televisión estadounidense como parte de su campaña pre-gala.

En el programa 'Good Morning America', Banderas ha explicado cómo fue el momento en el que se enteró de su nominación a Mejor Actor. "Estaba en un restaurante en mi ciudad natal, Málaga, almorzando con el alcalde hablando sobre proyectos que tengo relacionados con el teatro. Tenía el teléfono al lado, sabía que se estaban produciendo las nominaciones en ese momento. Lo miré y vi que la película había sido nominada a Mejor Película Extranjera y pensé «bueno, estoy muy feliz y probablemente mi nominación no pasará. Está bien, me alegro por la película ». Y de repente, estoy en medio de la comida y mi teléfono empezó PIM PIM PIM. Miré y eran, no sé, 300 mensajes entrando a la vez «¡Has sido nominado, has sido nominado!». Quince minutos más tarde, había unos cien paparazzis en la puerta del restaurante. Fue increíble".

Antonio Banderas 'Dolor y Gloria'

El malagueño es reconocido en Estados Unidos sobre todo por su papel protagonista en 'La máscara del Zorro' o por poner voz al personaje del Gato con Botas de 'Shrek 2', mientras que en España se le conoce más por su trabajo con Almodóvar, por el que ha estado varias veces nominado a los Goya: "Para la gente americana, por supuesto los Oscar son muy importantes pero no tienen ni idea lo importante que es en el todo el mundo. Es muy fuerte. Y para alguien como yo, conseguir una nominación en una pequeña película hablando mi propio idioma, en español, es algo muy importante".

Banderas también visitó 'The Late Show with Stephen Colbert' donde habló de su pasado en Hollywood y sus anteriores trabajos con Almodóvar. El presentador mostró dos imágenes del actor con el director Pedro Almodóvar con quien ya ha hecho ocho películas a lo largo de cuarenta años de conocerse. En la primera imagen, salen en el rodaje de 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'. La siguiente imagen les muestra a ambos en la pasada gala de los Premios Goya, sentados cada uno en su butaca con sus respectivos galardones en las manos. "Los Oscar de España", dice muy acertado Stephen Colbert.

El presentador le pregunta cómo se conocieron. Banderas explica que fue mientras que él estaba trabajado en el Teatro Nacional en el año 1980: "Estábamos tomando un café todos los actores y llegó un señor con un maletín rojo y era muy gracioso y nos entretuvo durante unos veinte minutos. Al final se levantó, me miró, yo tenía el pelo largo y bigote en esa época y me dijo «Tienes una cara muy romántica, deberías hacer películas». Cuando se fue pregunté quién era y me dijeron «Su nombre es Pedro Almodóvar. Ha hecho una película y nunca hará otra» En España tenemos muy buenos directores y muy malos profetas, obviamente".

Sobre su ataque al corazón hace tres años, Colbert le pregunta cómo le ha afectado a su vida y a su actuación en 'Dolor y Gloria'. "Cambió mi vida, me hizo ver todo distinto y cambiar mis prioridad. Incluso actuar de forma distinta". Banderas cuenta que mientras estaba ingresado tuvo una conversación con una enferma que le preguntó ¿crees en la cultura popular?, ¿por qué crees que la gente dice «te quiero con todo mi corazón»? y le explicó que el infarto le afectaría mucho en sus emociones y no sólo de manera física.

Su personaje Salvador Mallo, inspirado en el propio Almodóvar, también sufre física y emocionalmente, por lo que Banderas dice que su experiencia personal si repercutió en su actuación. "Semanas después, estaba en mi casa en Londres viendo películas y me puse a llorar. Todo me hacía llorar. Desde esto me sentí como si alguien me hubiese arrancado la piel, todo era más puro. Pedro Almodóvar vio esto y me dijo «no trates de esconder eso. Muéstralo en el personaje, por favor. Porque yo me sentí así cuando estaba sufriendo todos esos dolores y ese aislamiento»".

Banderas y Hollywood

En la misma entrevista, Colbert le preguntó si aún se sentía intimidado al coincidir con actores a los que admira: "Por supuesto. Con Robert De Niro, por ejemplo. Si estoy con él en la misma sala me pongo muy nervioso. Cada vez que coincidimos él es muy amable y natural, pero yo me pongo muy nervioso y solo digo un montón de tonterías. Creo que él lo nota porque viene me da un beso y se va".

También hablaron de la gala de los Oscar de 1994, en la que Tom Hanks por 'Philadelphia' en la misma categoría a la que ahora opta Banderas (junto a Adam Driver, Joaquin Phoenix, Leonardo DiCaprio y Jonathan Pryce). "Esa noche fue hermosa. Me dedicó el premio y luego fuimos a tomar algo a la fiesta de Elton John. En la mesa estaba Bruce Springsteen y estaba Steven Spielberg. Steven me dijo «¿Conoces un personaje llamado Zorro?» Y dije que sí y me dijo «¿Quieres venir a verme a Universal y que hablemos de ello?». Fui al día siguiente con un poco de resaca y me ofreció el papel de Zorro".

El actor está actualmente realizando el musical 'A Chorus Line' versionado al español (del cual pudimos ver una parte durante la gala de los Goya 2020) y le dijo a Colbert que quizás podría llegar en este idioma a Nueva York en el futuro no muy lejano. A lo mejor después de conquistar el cine de Hollywood, Banderas se pasa a perseguir un Tony en el mítico Broadway.

Artículos recomendados

Oda a 'La cuarta fase'

Oda a 'La cuarta fase', el terrorífico título de encuentros extraterrestres de realidad ...

Comentarios

Noticias relacionadas