å

ENTREVISTA ECARTELERA

James Wan sobre el lado femenino de 'Aquaman': "Debería ser importante"

Entrevistamos a James Wan y Patrick Wilson con motivo del estreno del nuevo éxito de DC, la película protagonizada por Jason Momoa, 'Aquaman'.

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 18 de Diciembre 2018 | 10:28
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

¡Comenta!

'Aquaman' llega a los cines este viernes 21 de diciembre de la mano de un James Wan que no se ha cortado a la hora de dejar su sello en una película sencilla desde el punto de vista estructural, pero ambiciosa si hablamos de su enfoque estético y sus escenas de acción; todo un soplo de aire fresco en el viciado universo cinematográfico de DC que no termina nunca de escapar a las críticas negativas. "Lo primero que quería hacer es coger un personaje con el que los espectadores no están familiarizados y convertirlo en un héroe popular, mostrar lo guay que es y que no es solo un chiste", asegura este cineasta que ha contado con el carisma de Jason Momoa para conseguir su objetivo.

Pero el mérito no es solo de este potente protagonista, a su lado encontramos a una maravillosa Nicole Kidman y a una igualmente espectacular Amber Heard que terminan llevando gran parte del peso de la película, consolidando un necesario lado femenino que según afirma Wan enérgicamente "debería ser importante". Además este cineasta nos habla de la inspiración que ha encontrado en películas como 'Indiana Jones en Busca del Arca Perdida' o 'Star Wars' y de la presión que siente cuando se pone tras las cámaras de este tipo de mega producciones. Puedes ver la entrevista completa a continuación:

 Patrick Wilson en 'Aquaman'

Es complicado

Patrick Wilson da vida a uno de los villanos de la película, el Rey Orm, regente con un increíble ansia de poder que acaba inspirando sentimientos encontrados en el espectador gracias a su lado ecologista. "Me gusta ser el villano en esta película. Lo que me interesa de Orm es que es un personaje complicado. Eso siempre es divertido. He interpretado a algunos héroes aburridos y a algunos villanos aburridos. Orm es complicado", comenta Wilson de este personaje que sin profundizar demasiado, saca a la luz un tema importante que todos deberíamos tener en mente. "Creo que la concienciación en torno a la manera en la que el mundo de la superficie ha tratado a sus mares es importante. Es algo a lo que nos tenemos que enfrentar".

Wilson explica eso si que ese odio justificado de Orm no tiene nada que ver con el resto de aspiraciones y sentimientos de este personaje, subrayando que la basura que contamina nuestros mares es un problema muy serio. Después de la insistencia con el tema de la concienciación, este actor pasa a explicar lo duro que ha sido el rodaje de esta película desde el punto de vista físico. ¿Quieres saber cuántos dobles ha necesitado Momoa? Descúbrelo en nuestra entrevista.

10 razones para darle una oportunidad a 'Aquaman'

Revitalización del oscurantismo Warner/DC

Revitalización del oscurantismo Warner/DC

El tono empleado, tanto en 'Batman v Superman' como en 'Liga de la Justicia', tiende al negro, al dramatismo intenso que poco o nada tiene de inspirador. Se propuso una dinámica bien distinta a lo que llevaba años ofreciendo Marvel, simpática, exuberante y llena de luz. Sin embargo, el experimento, basado en algunas de las viñetas más profundas y complejas, no salió del todo bien. Así que Warner, después de saber lo que es el éxito entre crítica, público y taquilla con 'Wonder Woman', ha decidido apostar por una fórmula que compagina el drama, los dilemas y la acción fratricida con dosis de humor, superficialidad y color. En este sentido, el viraje del Universo Extendido hacia una forma narrativa más entretenida y agradable a los ojos, sólo puede significar que, al final, los ejecutivos encabezados por Jon Berg se han dado cuenta de que el tono es una de las claves del éxito.

Aquaman en eCartelera

Binomio Jason Momoa-Amber Heard

Binomio Jason Momoa-Amber Heard

Tanto Momoa como Heard tienen esa capacidad innata de interpretar el drama y el espíritu aventurero desde la vis cómica. Le hacía falta al Universo Extendido una revitalización a través de dos intérpretes que saben de luz y oscuridad. Les vimos en 'Liga de la Justicia' y fueron de lo único salvable, así que se antoja razón de peso para darle una oportunidad a este 'Aquaman'.

En suma, su relación vertebra la narración de toda la película, siendo los protagonistas de cada viraje con los que Wan ha buscado la dinamización y el entretenimiento. Por lo tanto, Momoa y Heard, Heard y Momoa, bienvenidos con los brazos abiertos.

Aquaman en eCartelera

El talento para la composición y la imagen de James Wan

El talento para la composición y la imagen de James Wan

La saga 'Insidious' y las películas sobre la familia Warren son su carta de presentación. Como creador y compositor de planos, Wan ha demostrado varias veces que no sólo es un esteta, sino que, además, tiene una cosmovisión que le permite narrar a varias voces. El único problema es que muestra mucho y cuenta realmente poco, por lo que no podemos asegurar que su ejercicio como prestidigitador del cómic sea completamente satisfactorio. Lo que parece seguro es que nos vamos a entretener como pocas veces con una película de superhéroes. Y a fliparlo con su universo submarino.

Aquaman en eCartelera

Materialización de Atlantis en la gran pantalla

Materialización de Atlantis en la gran pantalla

Una cantidad innumerable de gente lleva años esperando que el gran reino de Atlantis cope protagonismo en la gran pantalla. Que podamos descubrir su idiosincrasia, su arquitectura, el carácter de sus criaturas, sus colores y esencias. En definitiva, fascinarnos con sus orígenes y hacernos vibrar con su presente. Es una gran oportunidad para ver una extensión de lo mostrado en 'Wonder Woman', en lo referente a los elementos visuales. Según podemos apreciar en el tráiler, Warner ha invertido en CGI para no volver a dar lástima como en 'Liga de la Justicia'. Se avecina una ciudad de Atlantis que será de las cosas más bellas y exuberantes de 2018.

Aquaman en eCartelera

Entretenimiento que no te pide de comer

Entretenimiento que no te pide de comer

Una de las claves del cine de superhéroes, hasta que los guionistas profundizan en las contradicciones de los personajes, dándoles una pátina de oscuridad entre tanta euforia, es que es entretenimiento químicamente puro. No te pide de comer, no quiere que pienses demasiado en las consecuencias de los actos, ni siquiera en las relaciones interpersonales, sino que pases un buen rato recordando cómo te ilusionaba cuando tus superhéroes preferidos estrenaban grapa. 'Aquaman', con multitud de tonos y formas, está destinada a cumplir con este cometido.

Aquaman en eCartelera

Un poco de orden después del caos absoluto

Un poco de orden después del caos absoluto

Partiendo de la base de que 'Batman v Superman' no es mala película, pero sí un caos narrativo, el gran trabajo de Patty Jenkins con 'Wonder Woman' se diluyó completamente en 'Liga de la Justicia' con otro relato desordenado. Así que parece que el Rey de Atlantis, aunque protagonista absoluto, ha venido para aportarle un poquito de estabilidad al Extended Universe. La situación de DC parece insalvable en términos de cultura -a nivel económico funcionan como un tiro casi todas-, de ahí que James Wan sea la mejor opción para recuperar el sentido y la lógica, para dar un pasito más en esa búsqueda de la personalidad propia.

Aquaman en eCartelera

Su puñado de referencias a clásicos de aventuras

Su puñado de referencias a clásicos de aventuras

Durante la promoción de la película, James Wan ha sido recurrente afirmando que se ha inspirado en el cine de aventuras para construir toda la trama de 'Aquaman'. 'En busca del arca perdida' ha sido la principal fuente de ideas y, nos atreveríamos a decir, toda la saga de 'La Momia' también. Esa búsqueda, ese Macguffin, todo inmerso en una atmósfera abierta, con nuestros héroes tan desesperados que la única salida es la huida hacia delante. Por el camino, villanos de segunda y romances de un solo beso. Al final, la recompensa de un futuro mejor.

Aquaman en eCartelera

Ciertos cambios que sólo los fans notarán

Ciertos cambios que sólo los fans notarán

El más llamativo es el de la relación entre el rey Nerus y Mera. En la película les vemos como padre e hija, pero, teniendo en cuenta que el atuendo de esta nos lleva irremediablemente a las narrativas de 'The New 52, Aquaman' escritas por Geoff Johns, la realidad de los cómics es que Nerus y Mera mantienen una relación amorosa, llegando a formar un triángulo con Aquaman sin que este sepa de la existencia de un tercer actor en su relación.

Aquaman en eCartelera

The Trench, Ocean Master y cía.

The Trench, Ocean Master y cía.

Ver The Trench y a Ocean Master en la gran pantalla es otro de esos hitos cinematográficos que los fans esperaban con más ganas. El hype por ellos es tan real como su significado en la historia. El rey Orm, antes de ataviarse con el yelmo del Maestro del Océano, plantea la causa (parcialmente lógica) y, a partir de ese momento, arranca toda la acción. El resto de personajes, como Atlanna, Vulko o Black Manta componen una capa de protección para que los demás brillen con autoridad.

Veremos si los secundarios son tan interesantes como parece en el tráiler. Desde luego que, fan o no, magnetismo tienen.

Aquaman en eCartelera

Gran guionista y mejor elenco

Gran guionista y mejor elenco

Contar con Geoff Johns como uno de los guionistas (se habla de que en libreto han intervenido hasta ocho personas, entre diseñadores de personajes y escritores de la historia) puede ser un arma de doble filo para los intereses de Warner/DC. Por una parte, es uno de los jefes de la división de DC Films, por lo podría interferir en nuevas ideas de Wan. Sin embargo, Johns es el principal culpable de que Aquaman haya ganado tanto peso como miembro de la Liga de la Justicia.

Además, a pesar de que participó muy poco en 'Batman v Superman' y 'Liga de la Justicia', su trabajo en 'Wonder Woman' fue realmente bueno. Así que lo que podemos esperar es que también haya dejado huella en esta nueva aventura del Rey de Atantis.

El elenco ya es harina de otro costal. Jason Momoa, Amber Heard, Nicole Kidman, Willem Dafoe, Patrick Wilson, Dolph Lundgren... Y un puñado de nuevas apariciones como Yahya Abdul-Mateen II. A priori, si la historia no cumple con lo esperado, ellos podrán salvarlo del descalabro.

Aquaman en eCartelera