å

TAQUILLA ESPAÑA

'Aquaman' sigue al frente de la taquilla española ante la ausencia de estrenos potentes

La producción de DC Comics no ve rival que le haga frente debido a la falta de fuertes estrenos.

Por Carlos García Hernández 9 de Enero 2019 | 10:06

Comparte:

¡Comenta!

El primer fin de semana del año se salda con una recaudación muy discreta en nuestra taquilla, debido especialmente a la festividad de Reyes, que habría desanimado a muchos a acudir a las salas, sobre todo a las familias. A esto habría que añadir la falta absoluta de estrenos relevantes, hasta el punto de que ninguna novedad ha logrado ingresar en el top 10, algo previsible teniendo en cuenta que el título que ha salido con más copias es el reestreno de 'Mi vecino Totoro', presente en solamente 105 cines en todo el país.

La ausencia de competencia permite a 'Aquaman' (Warner) liderar con holgura la clasificación por tercera semana consecutiva. Según datos de ComScore, el film se resiente un 43% y suma 1,1 millones de euros a un acumulado de casi 10 millones, lo que ya le permite colocarse como la segunda cinta de superhéroes más taquillera del 2018, sólo por detrás de 'Vengadores: Infinity War' (20,4 millones de euros), y tras haber superado ya a 'Deadpool 2' (9,4) y 'Venom' (9,3). Además, es cuestión de días que arrebate a 'Escuadrón Suicida' (11,2) el honor de ser el film más exitoso de la casa DC Comics en España.

'Aquaman'

Estas cifras ponen de manifiesto el enorme interés que ha despertado este personaje, pero es evidente que el hecho de haber irrumpido en plena temporada navideña, con la subida habitual de la afluencia a las salas en estas fechas, ha motivado mucho el grueso de su recaudación. El mayor mérito de 'Aquaman' es haber logrado arañar espectadores más allá de los seguidores habituales del género, y eso en parte ha sido posible a que en esta época existe una mayor predisposición por parte del público a acudir a las salas. A priori, y aun teniendo en cuenta lo atractivo de su componente estético y visual, la popularidad y gancho de su protagonista no se antojaba tan masivo.

Por su parte, 'El regreso de Mary Poppins' (Disney) sigue abonada a la segunda plaza, pero muestra un abrupto descenso del 55%, algo lógico valorando que el día y noche de Reyes afectaba con mayor incidencia a los títulos familiares. El film recauda 0,6 millones de euros y obtiene hasta ahora 6,7 millones, una cifra buena pero que sigue quedando lejos de las expectativas que sus responsables tenían en ella, al concebirla como un claro blockbuster navideño.

Aun así, el resultado no es malo y la película no habría agotado aún todo su potencial. No hay que olvidar que 'El Gran Showman' vivió el año pasado un excelente período post-navideño, aunque su naturaleza de película musical y focalizada a un target más adulto le situaban en un lugar en el que no está 'El regreso de Mary Poppins', que muestra una imagen más aniñada. Pese a ello, la marca Disney sigue estando ahí, y hay un segmento de público adulto que, pasadas las fiestas, podría darle una oportunidad, ante el cariz nostálgico que desprende la cinta original de 1964. Sobrepasar los 10 millones de euros debe ser todavía una meta a la que aspirar.

La animación sufre la llegada de los Reyes

'Ralph Rompe Internet' (Disney) cae un fuerte 57% hasta los 0,4 millones, pero esto no impide que el film ya cuente en sus arcas con unos notables 10,7 millones, por encima de los 9,6 con los que concluyó su antecesora en 2012. Asimismo, supone el mejor resultado para Disney de los últimos años de entre sus apuestas de animación lanzadas en temporada navideña, tras haberse impuesto a 'Vaiana' (10,6 millones) y 'Big Hero 6' (9,3). Un gran éxito para la firma en nuestro mercado.

'Ralph rompe Internet'

Peor suerte está teniendo 'Spider-Man: Un nuevo universo' (Sony), que se resiente un 53% con 0,3 millones de euros y se conforma con unos buenos pero nada destacados 3,6 millones de euros, y no parece que, agotadas las vacaciones, su carrera comercial vaya a durar mucho más. Mientras, 'Superlópez' (Disney) (-42%) se posiciona ya en el top 10 de las películas más taquilleras del 2018, gracias a los 11,4 millones de euros que lleva cosechados tras siete semanas en exhibición. Un tanto para el cine español que ponen de manifiesto la eficacia de suele tener nuestra comedia en términos de taquilla y de lo que clave que resulta contar con un gran grupo de comunicación detrás, como en esta ocasión lo ha sido Mediaset.

Respecto a los estrenos de la semana pasada, 'Bumblebee' (Paramount) (0,2 millones de euros) no recupera el terreno perdido, y se conforma con unos tibios 1,4 millones de euros, por debajo de los ya de por sí modestos augurios que existían en torno al recorrido de esta producción en nuestro país. Mientras, la española 'Tiempo Después' (eOne) se resiente un sonado 49%, y eso que que a priori no debería haberle afectado tanto los días de Reyes, al dirigirse hacia un público adulto. Suma 0,2 millones a un acumulado que al menos sí queda por encima del millón de euros.

'Bohemian Rhapsody' (Fox) sigue haciendo historia, y, tras dos meses y medio en cartel, escala a la tercera plaza y vuelve a mostrar su enorme poderío como una de las ofertas más importantes del momento. La película de Bryan Singer vuelve a ser la que mejor se comporta del top-10 (-32%) y ostenta en sus arcas unos increíbles 23,3 millones de euros, con la vista puesta en convertirse en la cinta más exitosa de 2018. Su reciente triunfo en los Globos de Oro le va a permitir llegar con oxígeno suficiente a la semana en la que se darán a conocer los nominados a los Oscar, donde también podría tener una amplia presencia.

Para finalizar, el drama romántico 'Como la vida misma' (Alfta Pictures), que cuenta con Antonio Banderas en su reparto, llega como la novedad más fuerte, pero lo hace en una discreta 12ª posición con 0,08 millones de euros y sin superar siquiera la barrera de los 1.000 euros de promedio por pantalla, como sí lo consigue, aunque por muy poco, la comedia musical 'Juliet, desnuda' (Diamond Films). Por su parte, 'Silvio (y los otros)' (DeAPlaneta) marca un flojo promedio de 673 euros, como también lo son los 503 euros por pantalla de la reedición de 'Mi vecino Totoro', film de animación muy lastrado por la festividad de Reyes.