Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

DIRECTO Debate y votación de investidura de Juanma Moreno Bonilla en el Parlamento de Andalucía

'Aquaman' vuelve a liderar la taquilla española por delante de 'El regreso de Mary Poppins'

Carlos García Jueves 03 enero 2019

Como viene siendo habitual, la cartelera española mejora sus cifras durante la última jornada del año, debido en parte a que la festividad de estos días anima a muchos a acudir a las salas. La mayoría de títulos que conforman el top 10 han incrementado sus recaudaciones respecto al fin de semana pasado, signo de lo clave que supone el período navideño en la carrera comercial de cualquier cinta que se encuentre ahora mismo en exhibición.

'Aquaman' (Warner) mantiene el liderazgo del ranking pese a ser una de las dos únicas películas del top 10 que ve mermados sus ingresos, algo que no le impide quedar nuevamente por encimas de los 2 millones de euros y ostentar el promedio por pantalla más alto de la cartelera (4.017 euros), según informa ComScore. El film alcanza unos muy buenos 7 millones de euros de recaudación, por encima de lo que las anteriores apuestas de DC Comics, 'Liga de la Justicia' (4,5) y 'Wonder Woman' (4,2), llevaban recaudados tras el mismo período de tiempo las salas. Se impone también a los 6,6 millones de euros que acumulaba 'Escuadrón Suicida' en su segunda jornada, un dato a tener en cuenta debido a que ésta es hasta ahora la película más taquillera de DC Comics en nuestro país.

Pese a la ardua competencia, 'Aquaman' ha sabido erigirse como la superproducción más destacada del momento. Además de destacar como un film de superhéroes de entre los asiduos al género, lo atractivo de las profundidades marinas como escenario le dotan de un destacado componente visual y estético entre aquellos que demandan la espectacularidad en una sala de cine. Una baza que le va muy a favor como le ocurrió hace unos meses a 'Megalodón' o incluso en su momento a 'Avatar', salvando mucho las distancias. Su resultado es aún más encomiable valorando, por ejemplo, que está a punto de alcanzar los 7,7 millones de euros con los que concluyó hace unos meses 'Black Panther', una de las cintas de superhéroes más relevantes estrenadas últimamente.

'Aquaman'

Aun así, no hay que olvidar que el personaje al que da vida Jason Momoa no goza de la popularidad que sí tienen otros superhéroes, por lo que sus opciones de conquistar a ratios de público más allá de sus targets potenciales son más limitadas que en otras ocasiones, y el boca a boca no suele surtir efecto con films de este corte. No obstante, es todavía la apuesta comercial más destacada de la cartelera, condición que debería aprovechar durante al menos lo que queda de Navidades, y que podría permitirle terminar por encima de los 11 millones de euros, lo que sería un resultado más que satisfactorio para sus responsables.

Otra de las grandes protagonistas de la cartelera es 'El regreso de Mary Poppins' (Disney), que, tras su decepcionante estreno la semana pasada, consigue aumentar su recaudación un ligero 3%, con 1,4 millones de euros, y alcanza hasta la fecha 4,6 millones de euros, una cifra buena pero alejada de las expectativas que Disney y la industria en general tenían depositadas en ella. Como ya comentamos en el análisis anterior, no conviene situar en la misma liga sus posibilidades comerciales con las que tenían las más recientes adaptaciones en acción real de los clásicos de la animación de Disney, como 'El Libro de la Selva' y 'La Bella y la Bestia'.

Aunque Mary Poppins sea una de las figuras más icónicas y emblemáticas de la factoría, la película original de 1964 no conserva el poso que aún tienen los grandes títulos que la firma lanzó en los 90. El hecho de que hayan pasado ya más de cincuenta años desde el estreno de la película que en su día protagonizó Julie Andrews impide en cierto modo que las últimas generaciones tengan conocimiento de este personaje, lo que inevitablemente reduce las posibilidades de que los más pequeños de la casa (e incluso sus padres) se sientan atraídos por esta nueva historia. Aun así, es el título familiar más relevante de la temporada, además de que el sello que supone Disney debería permitirle ampliar su foco de público más allá del target infantil. Con todo ello, un acumulado de 8 millones de euros es una meta factible.

Disney vence a Sony en la animación

Sin dejar de lado la compañía del ratón, 'Ralph Rompe Internet' (Disney) mantiene intacta su medalla de bronce y supera por poco el millón de euros en este último fin de semana, un 17% más que lo obtenido la jornada anterior. La película alcanza 9,3 millones de euros tras un mes cartel, y a estas alturas ya habrá superado los 9,6 millones con los que terminó su antecesora, un claro signo de éxito para esta secuela que evidencia el interés que existía hacia una continuación, así como lo solvente de la marca 'Ralph' que Disney ha constituido en estos años. Además, la ausencia de producciones animadas de calibre en las próximas semanas podría permitirle mantenerse dignamente durante todo el mes enero, lo que invita a pensar que quedar por encima de los 12 millones no parece tan improbable.

La subida de 'Ralph rompe Internet' habría motivado la caída del 9% en los ingresos de 'Spider-Man: Un nuevo universo' (Sony), que repite en cuarto lugar con 0,7 millones de euros y un acumulado de 2,5 millones. El film habría salido algo escaldado del tirón de la producción de Disney, pese a que muchos analistas barajaban en un primer momento la posibilidad de que esta nueva aventura del personaje de Peter Parker consiguiera imponerse. Hay que tener en cuenta que esta producción se dirige fundamentalmente al target infantil y masculino, mientras que su contrincante apunta con mayor facilidad a ambos géneros, al tiempo que también puede arañar a una porción de público adulto atraído por el sello Disney.

'Spider-Man: Un nuevo universo'

Por su parte, 'Bohemian Rhapsody' (Fox) cierra el top 5 y añade más méritos a su gesta: registra la mayor subida del top 10 (+35%) pese a encontrarse en su novena semana en exhibición, y, los 22,1 millones de euros recaudados hasta el momento le convierten en la segunda película más taquillera de 2018, sólo por detrás de 'Jurassic World: El reino caído' (24,1), a la que todavía tiene posibilidades de dar el 'sorpasso'.

Respecto a los estrenos, 'Bumblebee' (Paramount), spin-off de la saga 'Transformers', debuta en sexta posición con 0,6 millones de euros y un promedio por pantalla de 1.577 euros, unos resultados discretos que se justifican ante la progresiva pérdida de interés que la franquicia ha ido experimentando en España, así como por el alto clima de competencia de cine familiar existente a día de hoy. Aun así, su acogida tampoco dista demasiado del millón de euros con el que abrió el año pasado 'Transformers: El último caballero', la última entrega de la saga original. En esta ocasión, sus responsables han optado por dotar al proyecto de un cariz más simple y aniñado a la historia, con el objetivo de conquistar al target infantil y no tanto a los seguidores del cine de acción y los efectos especiales, como ocurrió en la anterior etapa. Una maniobra que, de momento, no parece que haya sido muy acertada.

Para finalizar, la española 'Tiempo Después' (eOne), dirigida por José Luis Cuerda, debuta noveno con 0,4 millones de euros y un promedio de 1.723 euros por pantalla, cifras positivas dado que, pese a la cantidad de caras mediáticas y conocidas de su reparto, es una comedia muy de autor y alejada de los parámetros comerciales, que podría tener un recorrido largo si las compañías exhibidoras no la retiran rápidamente de las salas y el boca a boca hace algo de efecto. Por su parte, el film de terror 'Eliminado: Dark Web' (Universal) se conforma con 0,3 millones de euros y un promedio de 1.656 euros, datos discretos para una cinta que sí partía con mayores oportunidades y una vocación comercial mucho más clara.

Te puede interesar

Las 10 películas imprescindibles del Studio Ghibli

De 'El castillo ambulante' a 'Porco Rosso': Las 10 mejores películas del Studio Ghibli

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas