å

TAQUILLA ESPAÑA

'Aquaman' sigue líder de la taquilla española y 'Bohemian Rhapsody' sube con la resaca de los Globos de Oro

El film de superhéroes es número uno por cuarta semana consecutiva. 'Bohemian Rhapsody' sube y se convierte en la película de 2018 más taquillera en nuestro país.

Por Carlos García Hernández 16 de Enero 2019 | 09:23

Comparte:

¡Comenta!

La taquilla española se recupera tras la caída de ingresos experimentada la jornada anterior debido a la festividad de los días de Reyes y el cómputo global aumenta de los 5 a los 6 millones de euros, una cifra que, pese a la mejoría, no es tampoco un gran dato, debido principalmente a que las novedades no han irrumpido con fuerza.

El discreto arranque de los estrenos permite a 'Aquaman' (Warner) liderar el ranking por cuarto fin de semana consecutivo, por encima del millón de euros tras un leve descenso del 13% y un acumulado de 10,8 millones, según datos facilitados por ComScore. El film mantiene intacta su condición de película del momento, al tiempo que su carácter como superproducción de acción y efectos especiales le posiciona como una oferta relevante para disfrutar en la gran pantalla. Ya es la segunda cinta de superhéroes más exitosa de 2018 y se sitúa en el puesto 12 del ranking histórico de títulos de este corte. Todo un triunfo para Warner, que cierra un buen año tras la notable acogida de 'Animales Fantásticos: Los crímenes de Grindelwald' (11,1 millones de euros), 'Megalodón' (10,9), y 'La Monja' (10,5).

De cara al resto de trayectoria, 'Aquaman' perderá su naturaleza de película más destacada de la cartelera a partir de este viernes, ante el estreno de 'Glass (Cristal)' (Disney), que le hará daño. Aun así, aún tiene fuerza para terminar su carrera por encima de los 14 millones de euros.

'Aquaman'

Sin dejar de hablar vencedores, 'Bohemian Rhapsody' (Fox) aprovecha su triunfo en los Globos de Oro en las categorías de mejor drama y mejor actor, y aumenta un 38% su recaudación, una hazaña muy meritoria teniendo en cuenta que el film se encuentra ya en su undécima semana en exhibición. Los 0,7 millones de euros obtenidos le llevan a un acumulado de 24,4 millones, y alcanza su mayor gesta: es el título más taquillero de 2018, tras haber superado a 'Jurassic World: El reino caído' (24,1 millones), que ostentaba hasta ahora el liderazgo de la clasificación anual.

'Bohemian Rhapsody' tiene aún serias posibilidades de superar el umbral de los 30 millones de euros en caso de que logre acaparar varias nominaciones a los Oscar en las categorías más importantes. Si esto fuese así, y si finalmente se hiciese con la estatuilla a mejor película, este resultado sería muy factible, y alteraría, además, el top 10 de las cintas más taquilleras de la historia en España.

Adentrándonos en las novedades, 'El vicio del poder' (eOne), biopic político basado en la figura del vicepresidente de Estados Unidos durante el mandato de George W. Bush, Dick Cheney, debuta como el estreno más exitoso de la semana con 0,5 millones de euros y un promedio por copia de 2.314€, un resultado algo por debajo que lo que cabría esperar en un primer momento.

Las excelentes críticas obtenidas y el reciente Globo de Oro a mejor actor de comedia para Christian Bale por este papel, así como lo prestigioso del resto de su elenco, le sitúan como uno de los títulos fuertes en la carrera hacia los Oscar. Bajo estas mismas circunstancias se estrenó en su momento la anterior obra de su director, 'La gran apuesta', la cual mostró una mejor acogida inicial (0,9 millones de euros). Esto puede deberse a que aquella giraba en torno al origen de la crisis económica iniciada en 2008 y que tuvo un alcance mundial, por lo que su argumento podía despertar mucho interés en todos los países, mientras que 'El vicio del poder' opta por una etapa concreta de la política estadounidense y se ciñe a una figura de la política estatal norteamericana.

'El vicio del poder'

Tampoco hay olvidar que 'El Reino', thriller político patrio contextualizado en nuestro país, apenas recaudó 0,3 millones de euros en sus primeros tres días, prueba de la temática política no tiene ahora mismo un masivo poder de convocatoria en España. Aun así, es probable que 'El vicio del poder' acapare varias nominaciones importantes en los Oscar, lo que, unido a las buenas críticas y a un hipotético boca-boca, debería asegurarle un buen mantenimiento en las próximas semanas.

Siguiendo con los estrenos, la familiar 'Astérix: El secreto de la poción mágica' (Vertice) se queda también en la línea de los 0,5 millones de euros pero con el peor promedio por pantalla (1.590 euros) de entre las novedades del top 10, debido a que era la que salía con más copias (328). En su contra estaba la proliferación de ofertas familiares que había este fin de semana, lo que le ha impedido acaparar una mayor atención por parte de este target. Aun así, el dato no dista mucho de los 0,6 millones con los que abrió hace un año la también animada y de Vértice 'Cavernícola', que consiguió multiplicar por 4,3 su cifra de apertura. Tampoco pasemos por alto que la anterior incursión en la gran pantalla de este personaje galo, 'Astérix: La Residencia de los Dioses', concluyó su carrera sin haber alcanzado siquiera el millón de euros, prueba de que las adaptaciones al cine del popular cómic ya no despiertan demasiado interés en nuestro país.

Mientras, 'El gran baño' (Flins y Piniculas) debuta séptima con 0,4 millones de euros y 1.827 euros de media para cada una de las copias que tiene en circulación. La película mejora el dato de estreno de la última comedia francesa, 'Sobre ruedas' (0,2 millones) y no queda muy alejada del de 'C'est la vie' (0,6), estrenada también en esta misma época del año, y que mostró una buena trayectoria hasta terminar con unos buenos 2,2 millones. En esta ocasión, la horquilla de público objetivo al que se dirige 'El gran baño' está más acotada que en el caso de aquella, por lo que sería más realista una meta de 1,5-1,7 millones de euros.

Para finalizar, las familiares 'El regreso de Mary Poppins' (Disney, -4%, 0,6 millones de euros) y 'Ralph Rompe Internet' (Disney, +4%, 0,4 millones) recuperan el terreno perdido la semana anterior por la festividad de Reyes y se mantienen fuertes aun tras las Navidades. La primera acumula 7,7 millones y tiene todavía posibilidades de emular el excelente período post-navideño que 'El Gran Showman' vivió hace justo un año. Por su parte, la producción animada, con 11,3 millones de euros en sus arcas, ya ha ingresado en el top 10 de las películas más taquilleras de 2018.