å

DESCONTENTO

El asesor Osage de 'Los asesinos de la luna' critica el protagonismo de Leonardo DiCaprio en la película

Christopher Cote, supervisor del uso correcto del lenguaje Osage en la película, lamenta el excesivo protagonismo del personaje de Leonardo DiCaprio, en vez de enfocar la historia desde Mollie Burkhart (Lily Gladstone).

Guille Galindo
Por Guille Galindo Más 19 de Octubre 2023 | 13:55
El único redactor de cine al que le gustan más las segundas partes que las originales.

Comparte:

Ver comentarios (1)
Los Osage reclaman que Lily Gladstone merecía más protagonismo.
Los Osage reclaman que Lily Gladstone merecía más protagonismo. (Apple TV+)

Martin Scorsese llevaba cinco décadas queriendo hacer una película sobre el sufrimiento de los pueblos nativoamericanos, y encontró en el libro de David Grann 'Los asesinos de la luna' la historia perfecta para llevar a cabo en la gran (y también pequeña) pantalla.

Para ello, el director se rodeó de miembros de la Nación Osage, que han tenido un papel muy destacado en la puesta a punto de una producción que lleva años gestándose. Pero ahora que ya tenemos el resultado, varios de ellos no terminan de estar contentos con qué se muestra, y sobre todo, con cómo se muestra.

En la premiere de 'Los asesinos de la luna' celebrada en Los Angeles, Christopher Cote, que a lo largo del rodaje ha ejercido de supervisor del lenguaje Osage en la película para que no hubiera errores, ha realizado unas sentidas declaraciones para The Hollywood Reporter en las que se muestra disgustado con ciertos momentos y caminos que sigue la trama.

"Como Osage, me habría encantado que la película se centrara en lo que Mollie Burkhart (Lily Gladstone) y su familia experimentaron, pero eso solo creo que podría haberlo hecho un Osage. Martin Scorsese, sin ser Osage, ha hecho un gran trabajo representando a nuestra gente, pero esta historia está narrada desde la perspectiva de Ernest Burkhart (Leonardo DiCaprio), e intentan darle sentido de la consciencia y del amor. Pero cuando alguien conspira para asesinar a toda la familia, no hay amor. Solo va más allá del abuso".
El asesor Osage de 'Los asesinos de la luna' critica el protagonismo de Leonardo DiCaprio en la película

Tras analizar todo aquello con lo que está en desacuerdo, Cote llegó a la conclusión de que "esta película no está hecha para un público Osage. Está hecha para todos". Una idea que parece compartir Janis Carpenter, otro supervisor del lenguaje Osage en la película, de la que admite que tiene "sentimientos encontrados": "Algunas cosas fueron muy interesantes, y es maravilloso ver muchas de nuestras costumbres tribales. Pero también hay cosas que son muy difíciles de coger".

Un primer guion "demasiado para hombres blancos"

Aunque los Osage no parecen demasiado satisfechos con el protagonismo de DiCaprio, y por ende de Robert De Niro, cabe recordar que este es el segundo guion de la película, ya que el primero fue descartado por Scorsese porque se centraba demasiado en los "hombres blancos", como el propio cineasta admitió.

Dicho guion contaba la historia desde la perspectiva de los agentes del FBI que iban a investigar los crímenes a la Nación Osage, y DiCaprio iba a interpretar a Tom White, el agente que lideraba el equipo. Según ha revelado Scorsese a Wall Street Journal, la decisión de cambiar radicalmente el guion y la perspectiva sentó realmente mal a Paramount Pictures, presionando al director a volver a la trama original incluso cuando el segundo y definitivo guion ya estaba escrito. "El estudio dijo: 'Respaldamos la otra versión, no esta'", recuerda Scorsese. Finalmente, el cineasta se salió con la suya.