å

ESPERANDO CASTIGO

Asghar Farhadi declarado culpable de plagio por 'Un héroe'

El director le robó la idea a una de sus alumnas, que presentó un documental muy parecido en uno de sus talleres.

Por Luisa Nicolás 5 de Abril 2022 | 13:45

Comparte:

¡Comenta!

El director Asghar Farhadi ha sido declarado culpable de plagio por un tribunal iraní. Según la sentencia, que es vinculante y no puede ser apelada, Farhadi robó la premisa de su nueva película, 'Un héroe', de un documental titulado 'All Winners All Losers' presentado por una de sus ex alumnas, Azadeh Masihzadeh, en uno de los talleres de cine que él mismo imparte. La resolución ha determinado que el director ha violado los derechos de autor de Masihzadeh reproduciendo elementos clave de su trabajo sin acreditarla.

Cuando Masihzadeh señaló por primera vez las similitudes con la obra de Farhadi, este admitió que el argumento de 'Un héroe' estaba basado en la misma historia real que Masihzadeh, siendo estudiante, había transformado en una película de no ficción. Sin embargo, se defendió de la acusación alegando que se había documentado por su propia cuenta y la demandó por difamación. Entonces Masihzadeh contrademandó por plagio y ahora la corte iraní ha decidido resolver ambas sentencias a favor de la alumna.

Asghar Farhadi

'Un héroe', que se estrenó en el Festival de Cine de Cannes el año pasado y ganó el Gran Premio del Jurado, cuenta la historia de un hombre que durante un permiso de prisión de dos días encuentra una bolsa de monedas de oro e intenta devolvérselas a su legítimo dueño. La película ha recaudado alrededor de 2,5 millones de dólares en todo el mundo y Amazon Prime Video tiene sus derechos de distribución en Estados Unidos. Farhadi es director, además, de 'Nader y Simin, una separación' y 'El viajante', ambas ganadoras del Oscar a la mejor película internacional, 'A propósito de Elly', 'El pasado' o 'Todos lo saben'.

Las posibles consecuencias

Farhadi se encuentra ahora a la espera de que un segundo juez determine la sanción a la sentencia, que podría ir desde entregar a Masihzadeh todos los ingresos que haya obtenido la película en sus proyecciones comerciales, tanto en cines como digitales, hasta enfrentarse a una pena de prisión. Contactada por The Hollywood Reporter, Masihzadeh declaró que no está contenta, pero sí aliviada: "No estoy feliz porque respetaba mucho al Sr. Farhadi como mi maestro. A veces creo que no debería haber dicho nada en primer lugar". Si el juicio por difamación lo hubiese ganado el director, el castigo para Masihzadeh habría podido ser de dos años de cárcel a 74 latigazos, ya que en Irán el castigo corporal sigue siendo parte de us sistema penal. En España 'Un héroe' todavía puede verse en cines y puedes leer aquí nuestra crítica.

Rostros