'Un héroe': La desgracia del tunante

Crítica de 'Un héroe', dirigida y escrita por Asghar Farhadi. Gran Premio del Jurado en el 74 Festival de Cannes, nominada al Globo de Oro a la mejor película extranjera. Con Amir Jadidi.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 4 de Marzo 2022 | 13:00

Tras su experiencia española en la irregular 'Todos lo saben', Asghar Farhadi regresa a su Irán natal para realizar, una vez más, una ácida radiografía de la sociedad persa actual, en la que no faltan las tragedias provocadas por las mentiras o las medioverdades. En esta ocasión, el aclamado cineasta introduce elementos novedosos, como la vida callejera o el impacto en las redes sociales, con la fabulosa 'Un héroe', que llega a salas comerciales españolas tras obtener el Gran Premio del Jurado en el 74 Festival de Cannes, pasar por la Sección Oficial de la 66ª edición de la SEMINCI de Valladolid, ser candidata al Globo de Oro y haber estado en la shortlist de las 15 precandidatas a los 94 Premios Oscar.

Un héroe

Aunque Farhadi no pierde la esencia con la que cautivó con las magistrales 'Nader y Simin: Una separación' y 'El viajante', ambas ganadoras del Oscar a la mejor película internacional; el cineasta trae más ese espíritu de secretos que se vio en 'A propósito de Elly', en el que un suceso desencadena una sucesión de otros cual bola de nieve. En el caso de 'Un héroe', sirve para poner en constante tensión a un protagonista que podría ser el arquetipo ideal de tunante caído en desgracia, un tipo que aspiraba a ser un reconocido emprendedor y que termina en la cárcel por contraer deudas con su excuñado.

Lo interesante es que Farhadi logra que este antihéroe improvisado, de nombre Rahim Soltani, tenga un carisma suficiente para lograr transmitir simpatía, pero también logre que el público lo compadezca y lo prejuzgue, un logro en la línea del cine del realizador, pues dentro de esa gama de grises, permite crear un relato complejo en el que los hechos quedan supeditados a las interpretaciones sociales, lo que provoca que un gesto cotidiano sea ensalzado como todo un acto lleno de increíble nobleza.

Un héroe

Es así como la entrega de un bolso con 17 monedas de oro se convierte en todo un acontecimiento y Rahim es aupado como un héroe. Farhadi así configura un largometraje en el que la verdad queda atrapada en el relato (¡el famoso relato! Como dirían en política) y cómo que un presidiario con una condena menor, tras devolver un bolso que su amante se ha encontrado y cuyo contenido pretendían vender, es visto como un acto heroico, cuando fue más bien un movimiento por ver si 'rascaban algo de recompensa' para saldar la deuda.

Un nuevo logro cinematográfico para Farhadi

Y es fascinante cómo Farhadi muestra cómo dicho gesto termina siendo propaganda para la cárcel donde está cautivo Rahim, cómo sirve para aumentar el prestigio de una asociación sin ánimo de lucro, cómo los vecinos y familiares, de repente, se sienten orgullosos del heroico Rahim. Cual castillo de naipes, es hipnótico cómo Farhadi teje un auténtica red de falacias y verdades a medias que se desmorona con una acusación anónima en redes sociales. Así entra el nuevo factor de la sociedad actual, cómo los rumores y las calumnias pueden derrumbar hasta el relato más sólido cread por los medios de comunicación.

Un héroe

Finalmente, el bolso, la verdad, termina siendo un mísero Macguffin para apreciar un duro retrato social, sociológico y hasta antropológico. Todo en un escenario underground, sucio, que destaca precisamente por tener una mirada directa sobre la desigualdad, lo que convierte a 'Un héroe' en un nuevo logro cinematográfico de Farhadi, quien merecía más mimo en la carrera de premios de esta temporada 2021-2022. Mención especial para su protagonista, un formidable Amir Jadidi, que es capaz de engatusar con su sonrisa y aspecto galante, la cual se convierte en un arma de doble filo para esta propuesta.

Farhadi vuelve a demostrar que se mueve como pez en el agua respecto al cine social de su país y que es capaz de convertir un gesto cívico en una propuesta que combina sagazmente comedia satírica, drama social y thriller carcelario. El director de 'El viajante' reinterpreta en contexto persa situaciones dignas de 'El ladrón de bicicletas' de De Sica -esas secuencias del hijo de Rahim que ve cómo su padre se cae del pedestal en el que le tenía puesto-, como también del tándem Kristina Grozeva-Petar Valchanov, con una situación digna de su filme 'Un minuto de gloria'.

Un héroe

A pesar de su ausencia en los Oscar, 'Un héroe' es un nuevo logro cinematográfico del afamado cineasta persa, quien demuestra ser mucho más que un heredero del reconocimiento de otros autores iraníes como Abbas Kiarostami, Majid Majidi o Jafar Panahi, al lograr convertirse en un autor con una mirada que logra ese extraño pero perfecto equilibrio de combinación de géneros, mirada de autor y cierto enfoque comercial. Una experiencia deliciosa hecha para el deleite en la gran pantalla.

Nota: 9

Lo mejor: El carisma que derrocha Amir Jadidi y cómo Farhadi reinterpreta la mirada neorrealista del cine italiano clásico.

Lo peor: Su ausencia en los 94 Premios Oscar.