å

SAGA FALLIDA

La autora de las novelas de 'Divergente' se sincera sobre la cancelación de la saga de películas

Veronica Roth habla de la decisión de dividir 'Leal', el último libro de la historia principal, en dos películas, y que la última nunca haya visto la luz.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 22 de Octubre 2023 | 10:15
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!
Shailene Woodley y Theo James en 'Divergente'
Shailene Woodley y Theo James en 'Divergente' (Lionsgate)

Cuando 'Los Juegos del Hambre' puso de moda las distopías adolescentes en librerías y en las salas de cine, Lionsgate quiso seguir explotando esa vía con 'La serie Divergente', la saga de novelas escritas por Veronica Roth que era la principal competencia para la historia de Katniss Everdeen en las estanterías.

La primera entrega de la saga se estrenó en 2014 con Shailene Woodley en el papel de Tris y Theo James encarnando a Cuatro. No consiguió una recepción tremendamente entusiasta, pero no fue mal en taquilla. Acabó recaudando 276 millones de dólares a nivel mundial, que parecen calderilla si lo comparamos con los casi 700 millones que hizo la primera 'Los Juegos del Hambre' en 2012, pero que fueron suficientes para que Lionsgate quisiera seguir intentándolo.

Un año después se estrenaba 'Insurgente', que mejoraba ligeramente la recaudación de la primera con casi 300 millones de dólares globales. Pero luego Lionsgate pecó de ambicioso y decidió dividir 'Leal' en dos películas, como marcaba la época. La primera llegaba a cines en 2016 y pinchaba en taquilla con 172 millones de dólares. La segunda parte, que se iba a titular 'Ascendant', canceló su estreno en cines y, en su lugar, se planteó un estreno como TV movie. Las estrellas de la película se posicionaron en contra, y finalmente la idea fue desechada. La saga 'Divergente' se quedaba sin final.

Algo que a Veronica Roth, a día de hoy, no le quita el sueño. La escritora ha comentado en una entrevista reciente con People que no siente pena por la mala suerte, o mala gestión, de su saga en formato cine: "Partir las cosas en dos era la moda de aquella. Por eso se tomó esa decisión. Pero en ese punto, creo que siempre me he sentido en paz con ello porque sabía que las películas estaban siguiendo un camino distinto a los libros, y si cambias el inicio, cambias el final. Sientes que en ese punto... Siento que esa tercera película, no sé, podríamos hablar de muchas cosas de ella. Pero es su propia cosa".

'La serie Divergente: Leal'

El hecho de que la saga de películas no tenga el final que debería tener no le importa para nada: "Para mí se siente completa, relativamente, ¿porque qué significa eso a estas alturas?".

Sobre la decisión de dividir en dos el tercer libro añade: "Solo creo que tiene que ser un libro enorme y largo para que eso tenga sentido". Sobre esta tendencia ha surgido recientemente voces arrepentidas, como Francis Lawrence, director de las últimas 'Los Juegos del Hambre', que no está contento de haber dividido en dos películas la adaptación de 'Sinsajo'.

El polémico final de los libros

Aunque nunca llegamos a ver el final de Tris en cines, en los libros fue bastante polémico porque Veronica Roth decidía que su protagonista moría al final. La reacción de los fans fue bastante dura, hasta el punto de que la autora le cogió bastante miedo a entrar en Internet. Explica que ha escuchado recientemente el audiolibro de la saga y ha tenido una curiosa reacción: "Soy obviamente más mayor, y creo que al leer de nuevo 'Leal' entiendo mejor por qué hubo una reacción tan fuerte".

"Elegí el final que pensé que era el mejor en ese momento, y el mejor que se me ocurrió. Es difícil mirar atrás y pensar... Hay un montón de cosas que habría escrito de manera diferente porque soy más mayor y tengo más experiencia. Era mi primera saga" admite. También dice que ya no le tiene tanto miedo a la reacción de los fans y que ahora bromea con ellos sobre el final. No tiene ni idea de qué camino iban a tomar las películas sobre el desenlace: "Creo que estaban un poco preocupados por decirme una cosa u otra".

Veronica Roth lanzará en mayo del año que viene su nueva novela, 'When Among Crows', un nuevo relato fantástico en el que las criaturas de la mitología eslava existen en el mundo.