å

NACIDA PARA MATAR

Tu cara me suena: Maggie Q

Con motivo del estreno de 'Fantasy Island', la nueva cinta de terror de Blumhouse, repasamos la carrera de Maggie Q, una de las actrices de acción y defensora de los animales mas proliferas de Hollywood.

Por Jorge Daniel Montenegro Pérez 13 de Febrero 2020 | 09:55

Comparte:

¡Comenta!

Muy pocos actores de Hollywood pueden presumir de tener un origen tan exótico (tiene ascendencia irlandesa, polaca, francesa y vietnamita) como Margaret Denise Quigley, profesionalmente conocida como Maggie Q ('Stalker'). Está ex-modelo, hija de un funcionario estadounidense que conoció a su madre (de origen vietnamita) en plena Guerra de Vietnam, inició su trayectoria como actriz en Hong Kong, donde participó en varios thrillers de acción ('Gen-Y Cops', 'Model From Hell' y 'The Legendary 'Tai Fei'') antes de dar el salto definitivo a la industria americana.

Maggie Q en un fotograma de 'Fantasy Island'

Desde que debutara, junto a Jackie Chan ('El esmoquin') y Chris Rock ('Madagascar'), en 'Hora punta 2', Maggie Q se ha convertido en un rostro habitual (ya sea como protagonista o secundaria de lujo) de las series y el cine de acción. Género en el que la intérprete parece sentirse muy cómoda, pues sus proyectos e incursiones fuera del mismo (como 'La lista' o 'New York, I Love You') son bastante escasos. Así mismo, labrarse una carrera como actriz de acción le ha permitido codearse con otras caras conocidas del género como Jackie Chan, Tom Cruise ('Misión Imposible'), Kiefer Sutherland ('24') o Dylan McDermott ('Objetivo: La Casa Blanca').

Sin embargo, más allá de su faceta interpretativa, Maggie Q también destaca por su incansable lucha por los derechos de los animales y la preservación del medio ambiente. Como miembro activo de PETA (People for the Ethical Treatment of Animals), la organización para la defensa de la fauna más grande del mundo, la actriz a usado su fama y reconocimiento para denunciar y concienciar sobre el abuso que sufren muchos animales por parte de la economía global. De hecho, en 2005 co-produjo (junto al director Shaun Monson) 'Earthlings', un documental, narrado por el mismísimo Joaquin Phoenix ('Joker'), que cuestiona el uso que le dan los seres humanos a los animales de otras especies.

Por ello, aprovechando el estreno de 'Fantasy Island', cinta de terror producida por la incansable Blumhouse y en la que comparte pantalla con Lucy Hale ('Pequeñas mentirosas'), Michael Peña ('Ant-Man'), Ryan Hansen ('CHiPs, loca patrulla motorizada'), Portia Doubleday ('Mr. Robot') y Michael Rooker ('The Walking Dead'), hemos realizado un repaso a los diferentes proyectos en los que hemos podido ver a Maggie Q a lo largo de estas dos décadas que lleva en activo.

Tu cara me suena: Maggie Q

Sus comienzos

Sus comienzos

Personajes:

-The Legendary 'Tai Fei': Kei

-Model from hell: Anna

-Gen-Y Cops: Jane Quigley

Tras abandonar las pasarelas y antes de conseguir debutar en Hollywood, gracias a un pequeño cameo durante los primeros 10 minutos de 'Hora punta 2', Maggie Q logró asentar las bases de su carrera como actriz participando en varios thrillers hongkoneses. En 1999 participó en 'The Legendary 'Tai Fei'', el spin-off de una saga de películas centrada en el funcionamiento de las Triadas (la mafia china), donde interpretó a la mujer de Tai Fei (Anthony Chau-Sang Wong), el protagonista de la cinta.

Al año siguiente participó en 'Model from hell' (Gui ming mo), un thriller de terror con tintes cómicos en el que dio vida a Anna, una modelo/asesina en serie que se dedicaba a eliminar a sus rivales para obtener los trabajos que desea. En el 2000 también formó parte de 'Gen-Y Cops', la secuela de cinta de ciencia ficción en la que interpretaba a Jane Quigley, una agente del FBI encargada de perseguir a un supuesto policía corrupto de Hong Kong que se refugia en los Estados Unidos.

'Naked Weapon (Arma desnuda)'

'Naked Weapon (Arma desnuda)'

Personaje: Charlene Ching

Cimentando su carrera e imagen como heroína de acción, Maggie Q co-protagonizó en 2002, junto a Almen Wong, Anya Wu y Daniel Wu ('Tomb Raider'), 'Naked Weapon'. Un drama de acción, que en España recibió el nombre de 'Arma desnuda', en el que la actriz se puso en la piel Charlene Ching, una joven secuestrada y convertida en asesina profesional que debe usar sus encantos para seducir y matar a sus objetivos mientras es perseguida por un agente de la CIA (Daniel Wu) del que se acaba enamorando.

La cinta, que destaca por su combinación de acción, artes marciales y erotismo, participó en el festival de Cannes y en el München Fantasy Filmfest sin mucha gloria y posteriormente fue lanzada en varias partes del mundo directamente al mercado doméstico.

'Misión Imposible III'

'Misión Imposible III'

Personaje: Zhen Lei

Tras el rechazo del público a la extraña propuesta que John Woo ('Paycheck') llevó acabo en 'Misión Imposible 2' (considerada por los fans como la peor de la saga) y habiendo perdido por el camino a dos directores para su tercera entrega (David Fincher y Joe Carnahan), Tom Cruise decidió darle el proyecto a J.J. Abrams. Cuya primera decisión fue desechar las ideas de sus antecesores y contratar a un nuevo elenco de actores para acompañar al agente Ethan Hunt durante está misión.

Está reestructuración del proyecto permitió a Maggie Q hacerse con el papel de Zhen Lei, una agente del FMI (Fuerza de Misión Imposible) y miembro del equipo de Hunt que debía ayudar al famoso espía a derrotar a Owen Davian, un peligroso traficante de armas interpretado por el difunto Philip Seymour Hoffman. La participación de la actriz en la cinta le permitió trabajar no solo con Cruise y Seymour Hoffman, sino también con Ving Rhames, Billy Crudup, Keri Russell, Simon Pegg y Laurence Fishburne.

'La jungla 4.0'

'La jungla 4.0'

Personaje: Mai Linh

Además de aparecer en 'Misión imposible III (M:I-3)', Maggie Q también participó en la "resurrección" de otra mítica saga de acción de Hollywood, hablamos por supuesto de 'Jungla de cristal'. Y es que después de readaptar el guion de un proyecto estancado y olvidado durante años por culpa de los atentados del 11-S (en el que se recreaba un ataque ciberterrorista en Estados Unidos), 20th Century Fox dio luz verde a la cuarta entrega de la franquicia liderada por John McCain (Bruce Willis).

En la 'Jungla 4.0' pudimos ver a la actriz interpretando a Mai Linh, una peligrosa hacker que además es la amante y mano derecha de Thomas Gabriel (Timothy Olyphant), el villano de esta entrega. Sorprendentemente (pues lo normal en estos casos es que la cinta acabe por enterrar lo poco que queda de su franquicia) la película fue todo un éxito que, además de aumentar la fama de la actriz, le permitió codearse con otra de las grandes figuras de acción de los 90, Bruce Willis.

'Pelotas en juego'

'Pelotas en juego'

Personaje: Maggie Wong.

Como bien señalamos al principio de este especial es bastante inusual ver a Maggie Q en algun proyecto que no esté relacionado con el género de acción y 'Pelotas en juego', una comedia deportiva absurda que gira entorno al ping pong, es una de esas pocas excepciones. En ella, la actriz se puso en la piel de Mai Linh, una más que talentosa jugadora de ping pong que junto a su tío (interpretado por James Hong) debe entrenar al protagonista de la cinta, Randy Daytona (Dan Fogler), para participar en un torneo ilegal con el objetivo de apresar al asesino de su padre.

La cinta fue un fracaso para la crítica y apenas logró recaudar más de 40 millones en taquilla. Sin embargo, gracias a su participación Maggie Q pudo trabajar con algunas caras conocidas de la pequeña pantalla como Terry Crews, Patton Oswalt y Dan Fogler y con un rostro conocido de Hollywood como Christopher Walken.

'La lista'

'La lista'

Personaje: Tina

En esta ocasión nos encontramos ante otra de las inusuales incursiones de Maggie Q fuera del cine de acción y que además viene cargada de cierta ironía. Después de audicionar y ser rechazada para el papel protagonista de "S", una misteriosa chica extranjera de la que se enamora Ewan McGregor (que en la cinta interpreta a Jonathan McQuarry), la actriz consiguió hacerse con un rol, como antagonista, en 'La Jungla 4.0'. Sin embargo, Marcel Langenegger, el director de 'La lista', quedó tan impresionado con ella que llamó a su agente para ofrecerle otro papel que le permitiera estar en el proyecto.

De está forma Maggie Q acabo interpretando a Tina, una banquera de inversiones que forma parte de un club de sexo anónimo (con titanes corporativos) que acaba siendo "interrogada" por Jonathan McQuarry (Mcgregor) debido a su relación/obsesión con Wyatt Bose (Hugh Jackman), el antagonista de la película.

'Nikita'

'Nikita'

Personaje: Nikita Mears

El cine no es el único medio en el que Maggie Q ha estampado su huella como mujer de acción. Dentro de la pequeña pantalla pudimos verla durante tres temporadas (de 2010 a 2013) interpretando a Nikita Mears, una ex-drogadicta que tras matar a un policía es reclutada por una agencia secreta del gobierno (conocida como La División) para convertirla en una despiadada asesina al servicio de los intereses de la organización.

Inspirada en la película homónima de 1990, dirigida por Luc Besson y protagonizada por Anne Parillaud, este remake (producido y emitido por The CW) no se centra en el viaje que llevó al personaje a convertirse en Nikita, sino en la misión de venganza personal en la que se embarca está asesina después de que La División mate a su prometido. El resto del reparto estaba completado por Lyndsy Fonseca, Shane West, Melinda Clarke, Aaron Stanford y Xander Berkeley.

'El sicario de Dios'

'El sicario de Dios'

Personaje: Priestess (Sacerdotisa)

Aunque de momento ha permanecido alejada de las grandes editoriales (Marvel y DC) y sus adaptaciones, el mundo de los cómics no es un terreno desconocido para Maggie Q. En 2011, la actriz co-protagonizó junto a Paul Bettany y Cam Gigandet 'El sicario de Dios', una cinta de terror y ciencia ficción post-apocalíptica basada en el manhwa (término coreano utilizado para denominar a los comics e historietas) homónimo de Hyung Min-woo. Y aunque el propio autor estuvo involucrado en el proyecto, los cambios realizados frente al material original (donde los enemigos eran ángeles caídos y no vampiros) y el abuso de los chilches del cine de terror hicieron que está acabara siendo vapuleada por la crítica.

En la cinta, Maggie Q interpreta a una sacerdotisa, perteneciente a una élite de guerreros espirituales creada por una versión futura de la Iglesia Católica, que acompaña al personaje de Bettany en una carrera contrarreloj para encontrar a su sobrina (Lily Collins) que ha sido secuestrada por un grupo de vampiros. Además de trabajar con Bettany, Gigandet y Collins, la actriz también pudo codearse con algunas estrellas de peso como Karl Urban, Brad Dourif, Stephen Moyer y Christopher Plummer.

Saga 'Divergente'

Saga 'Divergente'

Personaje: Tori Wu

La gran mayoría de actores busca, en algún momento de su carrera, una franquicia a la que poder unirse con el objetivo de ligar su imagen a un personaje que les asegure un trabajo estable durante unos cuantos años. Al menos esa debió de ser la idea de Maggie Q tras unirse al reparto de 'Divergente', una cinta de ciencia ficción post-apocalíptica que adapta la novela homónima de Veronica Roth y que durante un tiempo se postuló como la nueva 'Harry Potter'. En ella, la actriz dio vida a Tori, una tatuadora de Osadía (una de las cinco facciones en las que se divide la sociedad creada por Roth) que actúa como confidente y guía de Beatrice Prior (Shailene Woodley), la protagonista y heroína de la película.

Maggie interpreta a Tori en dos ocasiones más ('La serie Divergente: Insurgente' y 'La serie Divergente: Leal') antes que el nefasto resultado cosechado por su tercera entrega acabará por hundir definitivamente la franquicia y obligará a Lionsgate a cancelar la cuarta y última entrega. A pesar de ello, su participación en 'La serie Divergente' le permitió poner su nombre junto al de otras grandes estrellas como Kate Winslet, Daniel Dae Kim, Naomi Watts, Octavia Spencer, Ansel Elgort, Miles Teller, Zoë Kravitz o Jai Courtney entre muchos otros.

'Sucesor Designado'

'Sucesor Designado'

Personaje: Hannah Wells

Si bien es cierto que el principal reclamo de 'Sucesor designado' (el drama político que creo la ABC y posteriormente rescato Netflix) es ver a Kiefer Sutherland interpretando a Tom Kirkman, el presidente más honrado que tendrá Estados Unidos (aunque sea en la ficción y a excepción de Bartlet de 'El ala oeste de la Casa Blanca'), la participación de Maggie Q como una versión femenina de Jack Bauer le da el equilibrio perfecto, entre acción y thriller político, a una serie que contra todo pronóstico logró sobrevivir en la parrilla televisiva durante tres años.

Durante los 53 episodios que conforman las tres temporadas de la serie, la actriz dio vida a Hannah Wells, una agente del FBI encargada de investigar el atentado que acabo con todo el gobierno de los Estados Unidos y convirtió en presidente a Tom Kirkman (Sutherland). Y es que al igual que ya hiciera Sutherland en '24', la agente Wells lo dará todo para descubrir la verdad y detener a los terroristas que amenazan la seguridad del país.

Rostros