å

ARRASANDO

'Avatar' vuelve a ser número 1 en la taquilla mundial 13 años después de su primer estreno

La película ya ha recaudado otros 30 millones de dólares en todo el mundo. En España se reestrena el 30de septiembre.

Por Luisa Nicolás 27 de Septiembre 2022 | 11:40

Comparte:

¡Comenta!
'Avatar' vuelve a ser número 1 en la taquilla mundial 13 años después de su primer estreno

'Avatar' lo ha vuelto a hacer. Tras arrasar en su primer lanzamiento hace 13 años, con su reestreno la película de James Cameron vuelve a coronar la taquilla mundial (en España, no llega hasta el 30 de septiembre). Según datos de Comscore, la película ha recaudado 10 millones de dólares en Estados Unidos este fin de semana, del 23 al 25 de septiembre, y al menos otros 20 millones de dólares en la taquilla global, lo que aumenta su total histórico por encima de los 2,85 millones de dólares. Y sí, es la película más taquillera de la historia.

'Avatar'

En América del Norte, 'Avatar' ha ocupado el tercer puesto del top de recaudación, por detrás de 'No te preocupes, querida', que ha conseguido 19,2 millones de dólares, y 'La mujer rey', dirigida por Viola Davis, que ha hecho 11 millones. Ahora sí, comparándola con otro reestreno reciente, el de 'Spider-Man: No Way Home', 'Avatar' lo ha hecho proporcionalmente un 85% mejor, pues solo se podía ver en 1980 salas mientras que la película de Tom Holland estaba disponible en 3.835 y solo llegó a alcanzar los 5,4 millones de dólares en el fin de semana del día del trabajo, festivo federal en Estados Unidos. En el mercado internacional su rendimiento fue aún mejor, alcanzando el primer puesto en las taquillas de Francia, Italia, Singapur, Tailandia, Alemania, Reino Unido y Corea

Más, siempre más

"Estamos hablando de una película que tiene 13 años y la gente puede ver en su casa", dice Paul Dergarabedian, analista de Comscore, "El gran atractivo es la exhibición en Imax. 'Avatar' está sirviendo como un recordatorio de cuán geniales se ven las imágenes de Pandora en la pantalla grande". Ya en su día la película se consideró todo un prodigio visual y por supuesto ganó el Oscar a los Mejores efectos especiales (también mejor dirección artística y Mejor fotografía). Siendo ya un 60% CGI y un 40% de acción real, ¿se podía hacer más? Según el propio Cameron, gracias a los avances tecnológicos de esta última década, la película en su reestreno goza de una calidad todavía mayor: "Creamos la película para la pantalla grande, para una pantalla gigante en 3D, y ahora la hemos remasterizado en 4K y en alto rango dinámico, con algunas partes a 48 fotogramas por segundo. Se ve mejor que nunca. [...] Nos dejó alucinados", dice el director.

El relanzamiento de 'Avatar' viene precediendo el estreno de su esperada secuela, 'Avatar: El sentido del agua', que llegará por fin a los cines este diciembre y ha costado aproximadamente 250 millones de dólares, por lo que este renovado entusiasmo por la franquicia es muy importante para el equipo de la película, que necesita otro éxito de taquilla similar al de su predecesora. Además, no podemos olvidar que hay al menos otras 3 secuelas en camino de aquí a 2028. "Si el relanzamiento hubiese sido una decepción", dijo Dergarabedian, "sería el primer indicador de que, «oh, oh, puede haber un problema» [para la secuela]. Pero esto es muy alentador".

'Avatar' vuelve a los cines españoles el 30 de septiembre y 'Avatar: El sentido del agua' se estrena en todo el mundo el 16 de diciembre.

Rostros