Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

James Cameron: "'Avatar' nos devuelve el asombro infantil por la naturaleza y su grandeza"

Gonzalo Franco Lunes 26 septiembre 2022

'Avatar' está a punto de volver a los cines. Y no, esto no es una noticia de 2009. El inminente estreno de las ansiadas secuelas ha hecho que Disney y 20th Century Studios decidan devolver a la gran pantalla aquella primera experiencia. La película es la más taquillera de toda la historia del cine, y ahora el público podrá revivir el viaje a Pandora como nunca. Gracias a los avances tecnológicos, el filme gozará de una calidad aún mayor a la de su estreno original.

'Avatar'

Para presentar este acontecimiento, el equipo de 'Avatar' participó en una rueda de prensa virtual a la que en eCartelera pudimos asistir. En ella estuvieron el director James Cameron y los intérpretes Sam Worthington, Zoe Saldaña, Sigourney Weaver, Stephen Lang y Michelle Rodriguez. Todos ellos mostraron su entusiasmo por poder traer al presente una de las aventuras más importantes de sus vidas.

Volver a volver

"Creamos la película para la pantalla grande, para una pantalla gigante en 3D, y ahora la hemos remasterizado en 4K y en alto rango dinámico, con algunas partes a 48 fotogramas por segundo. Se ve mejor que nunca, incluso mejor que en su estreno inicial", confirmó Cameron, que actualmente se encuentra trabajando en todas las secuelas de la franquicia. Además, el cineasta aseguró que el equipo de la cinta acaba de terminar todas las mejoras y el resultado es tal y como él esperaba: "Cuando terminamos el proceso de remasterización, nos dejó alucinados".

'Avatar'

'Avatar' es una de las experiencias cinematográficas más importantes del siglo XXI, y para Cameron su hogar natural debe ser siempre la pantalla grande. Algo que mucha gente joven podrá disfrutar por primera vez. "Han pasado 12 años desde el estreno y, básicamente, si tienes menos de 22 o 23 años es muy poco probable que la hayas visto en una sala de cine. En cierto modo esto significa que no has visto la película", sentencia. Sabiendo que es probable que este reestreno atraiga más a aquellos que no pudieron verla en su momento, Cameron insiste en que "hay toda una nueva generación de cinéfilos que está surgiendo. E incluso si les gustó la película en streaming, Blu-ray o como sea que la vieran, todavía no la han visto de la forma en que pretendíamos que se viera".

La fuerza del 3D

En realidad, uno de los ingredientes que fraguó el éxito de 'Avatar' allá por 2009 fue la revolución que logró con la tecnología del 3D. Hasta entonces, los intentos por aprovechar esta herramienta no habían tenido éxito, pero James Cameron se las apañó para llevar a las salas algo nunca visto. Sigourney Weaver lo recuerda de la siguiente manera: "Sientes como si estuvieras con Jake en la sala cuando tiene que tomar algunas decisiones, cuando se mueve por el bosque... Fue algo que eliminó todas las barreras entre el mundo y yo". Por su parte, Saldana afirma que "fue un shock" ver la cinta por primera vez. "Estaba completamente enamorada de lo que estaba sintiendo, fue una experiencia inmersiva. Era diferente a todo lo que había visto antes. Me sentí agradecida y muy honrada", manifiesta emocionada.

'Avatar'

Ahora, en 2022, el 3D está sin embargo relegado a un segundo plano. Tras 'Avatar', pocas películas han conseguido que la tecnología inmersiva funcione de manera tan unánime como entonces. De hecho, es repudiada por buena parte del público, que la considera obsoleta en favor del 4K y otras mejoras. Pero esto es algo que Cameron cree que no debería ser así: "Para la mayoría de gente, el 3D parece estar acabado, pero en realidad no lo está, simplemente ha sido aceptado". Su defensa llega al punto de compararlo con el nacimiento del cine en color. "Yo lo comparo con el color cuando salió por primera vez. La gente iba a ver películas por el hecho de que eran a color. Y creo que en la época de 'Avatar' la gente iba a ver películas porque eran en 3D. Pero hoy en día nadie va a ver una película solo porque sea en 3D", reflexiona.

Viva la vida

Es evidente que, al margen de los avances tecnológicos imposibles, a James Cameron lo que le gusta es contar historias que emocionen. Historias que hablen de algo universal. En 'Avatar' el mensaje es el amor por la naturaleza. "Cuando somos niños, amamos la naturaleza de manera innata. Amamos a los animales y nos encanta estar en la naturaleza. Pero, a medida que la vida avanza, nos alejamos cada vez más de ella", expuso Cameron en la rueda de prensa. El director intenta en sus cintas jugar con la grandeza del mundo, incluso al rodar dentro de un set.

Todo ello lo hace por su infinito amor hacia el planeta y la vida. Algo que considera que cada vez está más desconectado "de la sociedad en general, en cualquier parte del mundo". Por eso 'Avatar' es tan importante para él a nivel personal: "Nos devuelve el asombro infantil por la naturaleza, por su grandeza, complejidad y belleza". Se suma a esto Michelle Rodriguez, que ve en Cameron un gran ejemplo de cómo afrontar la relación entre ser humano y entrono natural. "Su decisión de contar esta historia es también una decisión de mostrar amor y respeto por la vida. Eso es raro, y me hace estar más orgullosa de formar parte de ello porque siento que aún no se ha hecho lo suficiente", cuenta la actriz.

'Avatar'

La barbarie de los poderosos

Por desgracia, en la vida real este amor por la naturaleza queda ensombrecido por todos aquellos que ansían explotarla y enriquecerse de ello. Estos comportamientos egoistas tienen repercusiones nefastas que se traducen en invasiones, vidas truncadas y en la destrucción del planeta. El Coronel Quaritch es quien ejemplifica en 'Avatar' todo ello. "Lo que es útil para mí como actor es encontrar las cualidades que lo han llevado a esta posición de liderazgo en la que se encuentra cuando lo conocemos. Es un comandante muy capaz e inspira lealtad. Predica con el ejemplo y su coraje es

incontestable. Hay muchas cualidades positivas en ese hombre" comenta Stephen Lang, quien dio vida al temible villano.

Esas cualidades son las que, pese a ser tan abiertamente malvado, hacen que algunos fans incluso se posicionen en su bando. "Nosotros, como pueblo -y estoy hablando específicamente de los estadounidenses- somos un pueblo muy agresivo y orientado a la misión. Y varias veces, la gente se me ha acercado en voz baja a decirme, «¿Sabes? En realidad yo apoyaba a Quaritch. Estoy en su equipo». Siempre me quedo como «¿En serio? No quiero conocerte»", descubre el actor entre risas.

'Avatar'

Es más, Lang considera que esto ocurre precisamente porque la gente necesita refugiarse en líderes, saliéndose de 'Avatar' y mandando un mensaje directamente a la población americana. "De todos modos, creo que son las cualidades positivas que busca la gente... La gente responde a los líderes sin importar cuál sea su postura moral. Creo que se ha visto de forma muy evidente en nuestro clima político reciente en los Estados Unidos", critica el neoyorkino.

Experiencia universal

Con la rueda de prensa cerca de concluir, y después de repasar algunas memorias del rodaje, el actor protagonista, Sam Worthington, fue cuestionado acerca del poder que tiene 'Avatar' a nivel emocional en cada espectador. "Es una historia sobre un joven que se va a otro planeta en busca de algo. Quiere sentir que pertenece a un lugar. Y lo encontró en otra cultura de la que no sabe realmente nada. Creo que ese sentido de pertenencia nos atañe a todos", expuso.

"Todos tratamos de buscar nuestro propio pequeño clan, nuestra propia camaradería, nuestro propio grupo de personas que pueden consolarnos o nos dan confianza, de los que podemos aprender. Hay algo en eso que es muy interesante", continuó con su reflexión Worthington, "y creo que ese fue un sentimiento subconsciente que todos percibimos globalmente cuando vimos la película, esta sensación de querer pertenecer".

'Avatar' se reestrena en cines el próximo 30 de septiembre.

Artículos recomendados

'Batgirl': Leslie Grace publica un video del rodaje con un zasca a Warner Bros.

'Batgirl': Leslie Grace publica un vídeo con imágenes inéditas detrás de las cámaras ...

Comentarios

Noticias relacionadas