å

IMPARABLE

'Avatar: El sentido del agua', sexta película más taquillera de la historia, coloca a James Cameron en una posición única

La secuela de 'Avatar' ha superado los 2.000 millones de recaudación mundial en su sexta semana, lo que supone un triunfo inigualable para su director.

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 23 de Enero 2023 | 13:01
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

¡Comenta!
'Avatar: El sentido del agua', sexta película más taquillera de la historia, coloca a James Cameron en una posición única

'Spider-Man: No Way Home' se quedó cerca, pero la situación era otra. Por suerte, las películas evento ya parecen haberse deshecho por completo de aquella sombra pandémica que mantenía a los espectadores recelosos. 'Top Gun: Maverick' dejó caer que esa era la tendencia, subrayando un regreso masivo a las salas de la mano de los blockbusters. Ahora 'Avatar: El sentido del agua' apuntala dicho renovado poder de convocatoria.

 'Avatar: El sentido del agua' (2022)

Si bien es cierto que 'Avatar' no puede citarse como ejemplo de nada, siendo como es una excepción en si misma; la industria recibe con optimismo sus impresionantes datos de taquilla. Tras seis semanas en cines, 'Avatar 2' ha superado los 2.000 millones de dólares de recaudación convirtiéndose en la primera película estrenada post-pandemia que lo consigue, y en el sexto film más taquillero de la historia del cine. Por delante de esta secuela solo permanece la primera entrega, que continúa inamovible en la cima, 'Vengadores: Endgame', 'Titanic', 'Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza' y 'Vengadores: Infinity War'. Esto coloca al director y guionista de 'El sentido del agua', James Cameron, en una posición incomparable, convirtiéndole en el único director que ha logrado recaudar más de 2 mil millones con tres de sus películas, y en el cineasta responsable de 3 de las 6 películas que se sitúan en lo más alto de la taquilla global histórica.

"Parece que solo con el impulso que tiene la película ahora, en los próximos días ya será rentable, por lo que tiene pinta de que no me puedo escapar de esta, tendré que hacer las otras secuelas", aseguraba Cameron cuando aún no se había alcanzado la cifra mágica. Según recogiese GQ (via Variety) el propio Cameron promocionaba 'Avatar 2' como "el peor caso de negocios de la historia del cine" porque dicha propuesta no tiene alternativa: colocarse entre las tres o cuatro películas más taquilleras de la historia a nivel mundial es necesario para garantizar una rentabilidad. Veremos en qué posición se planta, pero las predicciones apuntan a que también logrará dejar atrás a 'El despertar de la fuerza' (2,07 mil millones) e 'Infinity War' (2,04 mil millones).

Puntazo para Saldaña

Los primeros puestos de las más taquilleras de la historia del cine únicamente cuentan con una película que no pertenece a una saga: 'Titanic' cierra el top 3 rodeada de dos entregas pertenecientes al Universo Cinematográfico Marvel y el regreso de 'Star Wars' a la gran pantalla una década después de que se estrenase la última entrega de las precuelas, 'Star Wars: Episodio III - La venganza de los Sith'. Así 'Vengadores' y 'El despertar de la fuerza' subrayan que solo ciertas películas tienen la capacidad de explotar de semejante manera.

De ahí que resulte tremendamente llamativo que un director sea el responsable de tres de ellas, y que una intérprete haya participado en cuatro de las mismas. Zoe Saldaña se lleva dicho honor gracias a su papel de Gamora en ambas entregas del UCM, y a su Neytiri en la saga 'Avatar'.