å

MEJORES PERSONAJES 2019

De Baby Yoda a Cliff Booth: Los 15 mejores personajes de 2019

Repasamos lo 15 personajes más inolvidables que han marcado de manera definitiva la cosecha cinematográfica y televisiva de 2019.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 16 de Diciembre 2019 | 10:35
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

Cuando se acercan los compases finales de un año, más allá de la inevitable reflexión acerca de la rapidez con la que pasa el tiempo, toca hacer balance, destacar los hallazgos, lamentar los errores, celebrar las victorias y analizar tanto los pasos dados durante estos meses como las personas que nos han acompañado en el camino. Y eso, por supuesto, incluye a ese conjunto de personajes que, desde la pequeña o la gran pantalla, nos han emocionado de una forma especial.

Mejores personajes de 2019

A lo largo de este especial, limitado por las circunstancias pero donde habrían cabido una decena larga de presencias más, nos encontramos con payasos desequilibrados, reinas de dragones con exceso de ambición, mafiosos con heridas insalvables, amigas que viven una noche que las cambiará para siempre, superhéroes que nos hicieron llorar a mares y hasta directores de cine que sobreviven a duras penas a su pasado, presente y futuro. Un grupo de personajes que ya forman parte de nuestra memoria y cuyo recuerdo seguirá intacto cuando el sonido de las doce campanadas termine siendo un simple eco.

Porque, después de todo, de eso se trata, de seguir alimentando nuestra vida con películas y series que, en multitud de ocasiones, son tablas de salvación, reinvención y consolidación, carcajada y llanto, dolor y gloria. Propuestas guiadas por personajes de poderoso calado que, como ocurre con estos 15 ejemplos, nos acompañarán, de un modo u otro, en el nuevo año que se abre de par en par ante nosotros.

Los mejores personajes de 2019

Baby Yoda

Baby Yoda

No hemos necesitado ni que se estrene en nuestro país la esperada 'The Mandalorian' para que uno de sus personajes terminen consolidándose en tiempo récord como uno de los más destacados de 2019. Y es que, claro, cuando hablamos de una creación como Baby Yoda en un universo marcado por las redes sociales y la celebración inmediata no hay medida de tiempo que valga.

'Star Wars' siempre ha sido una saga con especial facilidad para generar cantidades industriales de merchandising, pero esta miniatura encantadora e irresistible de pura ternura parece destinada a derrumbar todas las expectativas. No, en serio, con esa mirada es imposible no querer abrazarlo fuerte y tenerlo acompañándote en todas tus aventuras. Aunque sean mucho menos interesantes que las que se suceden en una galaxia muy, muy lejana.

Joker

Joker

Antes del estreno, 'Joker' ya había conseguido despertar una cantidad industrial de comentarios a favor y en contra solamente con un puñado de imágenes previas y un celebrado trailer. Sin embargo, tras su llegada a la cartelera, la película de Todd Phillips obtuvo una unanimidad mucho más cercana a la pasión que al odio, principalmente por una de esas interpretaciones destinadas a perdurar en el tiempo y la memoria.

Y es que, incluso para los detractores de la cinta, el trabajo de Joaquin Phoenix es algo muy parecido a un (histórico) recital. Imposible enumerar la cantidad de escenas inolvidables que regala un actor entregado al máximo, pletórico, inconmensurable. Parecía imposible reinventar al Joker, pero lo consiguió. Y dejó tiritando de impacto al 2019 cinematográfico.

Joker en eCartelera

Fleabag

Fleabag

Sus seis victorias en la última edición de los premios Emmy, incluyendo Mejor serie de comedia y actriz, terminaron de confirmar lo que era un secreto a voces: 'Fleabag' es una de las grandes obras maestras televisivas de la última década y Phoebe Waller-Bridge es la mujer del momento. Una creadora, intérprete y directora total que tiene, desde ya, un futuro apabullante por delante. Confianza ciega en ella.

Iron Man

Iron Man

Aunque el eco de 'Vengadores: Endgame' parece haber ido disminuyendo de forma considerable durante los últimos meses, somos muchos a los que todavía se nos sigue poniendo el nudo en la garganta recordando la participación fundamental de Iron Man en la sublime película dirigida por los hermanos Russo. Una obra maestra del entretenimiento que terminaba explotando en emoción contagiosa gracias a un inolvidable tramo final donde el personaje interpretado por un gran Robert Downey Jr. protagonizaba una de las escenas más desgarradoras, impactantes y memorables del universo cinematográfico de Marvel. Siempre a los pies de Stark.

Vengadores: Endgame en eCartelera

Rebeka

Rebeka

Más allá de prejuicios, expectativas y críticas perezosas, la segunda temporada de 'Élite' sirvió para confirmar la ficción creada por Carlos Montero y Darío Madrona como un entretenimiento televisivo de primer nivel, irremediablemente adictivo, sexy, vertiginoso, sorprendente y dispuesto siempre a poner toda la carne en el asador. Un artefacto de televisión adolescente efectivo al cien por cien que, en esta nueva tanda de capítulos, sumó secundarios maravillosos a su catálogo de carismáticos personajes. Un conjunto de incorporaciones en el que destaca, con amplia diferencia, la Rebeca (o Rebeka) de Claudia Salas. Arrolladora, divertida, tierna, leal y honesta. Una novedad que llegó a Las Encinas para quedarse.

Salvador Mallo

Salvador Mallo

Dentro de la estupenda cosecha de cine español de 2019, repleta de películas sobresalientes, 'Dolor y gloria' brilla con una luz tan especial como distintiva. Aplaudida de manera unánime por crítica y público, la última obra maestra de Pedro Almodóvar, una de las cintas más redondas de su apasionante trayectoria profesional, dejaba reposar gran parte de su peso sobre los hombros de un pletórico Antonio Banderas capaz de alejarse por completo de la imitación hasta dar con la personalidad y humanidad exacta de Salvador Mallo, un personaje que ya es historia de nuestro cine.

Dolor y gloria en eCartelera

Daenerys Targaryen

Daenerys Targaryen

De acuerdo, la última temporada de 'Juego de Tronos' fue un auténtico desastre desde la práctica totalidad de puntos de vista, pero, aunque solamente sea por la cantidad de análisis, críticas y comentarios que provocó el cambio radical de personalidad de la 'buena' de Daenerys Targaryen durante estos últimos capítulos, se hacía inevitable su aparición en este especial. Por eso, claro, y por protagonizar el mejor plano de la serie, el cual ilustra este texto.

Robin Buckley

Robin Buckley

Dentro de la notable mejoría que mostró 'Stranger Things' de su segunda a su tercera temporada, conviene destacar el acierto total que supuso la incorporación de personajes secundarios de la talla de Robin Buckley, auténtico descubrimiento de esta nueva tanda de capítulos. Un auténtico torbellino de aire fresco que le sentó de maravilla a una serie que necesitaba urgentemente a una actriz como Maya Hawke para engrandecer su reparto principal, volver a emocionar desde la sorpresa y conmover desde la inocencia marchita que acompaña todo salto al mundo adulto. De lejos, el mejor personaje de la tercera temporada.

Angela Abar

Angela Abar

Menudo viaje. El error imperdonable que cometimos muchos fue dudar (un poco) de Damon Lindelof durante los primeros compases de su particular visión de 'Watchmen'. Unos capítulos iniciales que invitaban al desconcierto y que nos llevaron a plantearnos si realmente habría salida posible a semejante laberinto. Y la había. Y era perfecta. Una obra maestra televisiva que se antoja irrepetible y que nos deja, entre sus muchas y variadas recompensas, la presencia inolvidable de Angela Abar, interpretada con talento desbordante por Regina King.

Vivienne Rook

Vivienne Rook

Conectes en mayor o menor medida con 'Years and Years', está claro que la indiferencia no es una alternativa factible, principalmente porque muchos de sus personajes parecen sacados directamente de las mayores pesadillas que rodean a este presente que nos ha tocado en (des)gracia. En ese sentido, está claro que el auténtico terror que transmite la Vivienne Rook de Emma Thompson termina eclipsando al resto por goleada. Cada una de sus apariciones deja temblando al espectador de una forma tan contundente como irracional. El horror del aquí y el ahora.

Frank Sheeran

Frank Sheeran

Una vez pasadas todas las (cansinas) polémicas que rodearon al estreno de 'El irlandés', la crepuscular obra maestra de Martin Scorsese ha conseguido mantenerse intacta como el prodigio cinematográfico que siempre fue. Un clásico contemporáneo repleto de inmensos personajes, los cuales son guiados con pulso maestro por un genio en estado de gracia, entre los que destaca Frank Sheeran, uno de esos tipos cuya mirada condensa todo un arsenal de heridas, errores, certezas y miedos. Un papel complejo y lleno de dolor que, en manos de la versión más sobresaliente de Robert De Niro en años, consigue colocarnos un nudo de lágrimas a la misma altura de la garganta y el corazón.

El irlandés en eCartelera

Amy y Molly

Amy y Molly

Solamente con el baile que protagonizan en su primer encuentro, Amy y Molly, maravillosas Kaitlyn Dever y Beanie Feldstein, ya se ganaron para siempre nuestro corazón. Pero es que, a lo largo y ancho de la excepcional 'Súper empollonas', una de las mejores películas del año, estos dos personajes memorables nos regalan otro montón de escenas de inolvidable calado emocional, carcajadas constantes y entrañable amistad. Queremos que sean nuestras amigas para siempre.

Súper empollonas en eCartelera

Adelaide Wilson

Adelaide Wilson

Amada y odiada a partes iguales, 'Nosotros' no solamente ha sido capaz de sobrevivir al paso del tiempo desde su estreno el pasado mes de marzo, sino que resuena con fuerza en esta temporada de premios gracias a la apabullante interpretación de Lupita Nyong'o. Y es que, desde su primera aparición en pantalla, la actriz ofrece un auténtico recital metiéndose en la piel de Adelaide Wilson, uno de esos personajes llenos de sorpresas que tienen tanto de reto como de caramelo profesional. Una oportunidad que Nyong'o aprovecha al máximo, entregando un trabajo inolvidable.

Nosotros en eCartelera

Rue Bennett

Rue Bennett

Ahora que los premios de la industria parecen haberse olvidado de ella de manera incomprensible, cosas de Hollywood, conviene resaltar todavía más a la maravillosa Zendaya, responsable de una de las interpretaciones femeninas más indiscutibles del año. Y es que, dentro de la cantidad de virtudes que atesora, 'Euphoria', el talento de la joven brilla con una especial intensidad en la mirada perdida y frágil de una Rue Bennett que cautiva desde su primera aparición. La confirmación total de una estrella.

Cliff Booth

Cliff Booth

¿Cómo definir el carisma, la personalidad, el rollo, el estilo, la presencia, el aura de estrella, el magnetismo, la fotogenia y la capacidad total para hipnotizar al espectador arrasando con la pantalla? Dos palabras: Cliff Booth. Y otras dos: Brad Pitt. Una interpretación que puede terminar dándole un merecidísimo Oscar a Mejor actor secundario en una de las películas del año, 'Érase una vez en...Hollywood'. Irresistible.

Érase una vez en... Hollywood en eCartelera