'Balada de pájaros cantores y serpientes': Primeras críticas de la precuela de 'Los juegos del hambre'

Las primeras críticas de 'Balada de pájaros cantores y serpientes' afirman que la precuela de 'Los juegos del hambre' tiene un gran reparto y buenas escenas de acción, pero está un poco sobrecargada.

María Domingo Benito
Por María Domingo Benito Más 10 de Noviembre 2023 | 15:50
Redactora de cine y series que se identifica con 'Lady Bird' y que querría vivir en la estética de 'Call Me by Your Name'.

Rachel Zegler en 'Balada de Pájaros Cantores y Serpientes'
Rachel Zegler en 'Balada de Pájaros Cantores y Serpientes' (Vértice 360)

La nueva película basada en el cuarto libro de la saga de Suzanne Collins 'Los Juegos del Hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes' se estrena en cines el próximo 17 de noviembre. Las primeras críticas de aquellos que ya han podido ver la precuela desvelan algunos detalles sobre la adaptación visual de la historia de amor entre el joven Coriolanus Snow (Tom Blyth) y la tributo del distrito doce en los décimos juegos del Capitolio, Lucy Gray Bird (Rachel Zegler).

Han pasado ocho años desde que 'Los Juegos del Hambre: Sinsajo - Parte 2' puso fin a la saga de películas protagonizadas por Jennifer Lawrence, quien interpretaba a Katniss Everdeen, la chica en llamas que inició una rebelión en Panem contra el Presidente Snow. Con la precuela, nos trasladamos sesenta años atrás, acompañando a un Snow de 18 años durante su época como mentor de la tributo del Distrito 12, Lucy Gary, en los décimos Juegos del hambre.

Tom Blyth y Rachel Zegler 'LJDH'

La crítica afirma que Byth y Zegler ofrecen unas interpretaciones que benefician la película, al igual que sus espectaculares escenas de acción. Sin embargo, también han resaltado que la historia está algo sobrecargada y que las personas que no hayan leído el libro pueden tener dudas sobre los personajes, la trama y la estructura: "Los lectores del libro comprenderán mejor la estructura de poder del Capitolio de Panem, aunque los no iniciados pueden preguntarse quién está exactamente a cargo", dice Variety.

Muchos seguidores de la saga también se preguntan si esta nueva entrega estará altura del resto de películas de la franquicia, a lo que la crítica también ha aportado su punto de vista. Screen Rant afirma que "Balada de pájaros cantores y serpientes es una adición válida a la saga de 'Los juegos del hambre'", y Next Best Picture concuerda: "(...) es un regreso encantador y expansivo al mundo de Panem...Los fans no estarán decepcionados". Sin embargo, The Hollywood Reporter discrepa diciendo que "existen pocas razones de peso para que exista la nueva entrega".

Tom Blyth y Rachel Zegler 'LJDH'

Respecto a la interpretación de los actores principales, Blyth y Zegler, la crítica apunta lo siguiente: "Rachel Zegler es una luchadora atractiva, evoca deliberadamente ecos de Katniss", dice THR. "Representa un cruce entre la heroína desinteresada de Jennifer Lawrence, Katniss Everdeen, de las películas originales; la seductora gitana Esmeralda de la imaginación de Víctor Hugo; y un icono pop como Taylor Swift, que une a la gente". (Variety). Por su parte, "Blyth es un actor astuto y fácil de observar" que "se hunde con facilidad en el papel del joven Snow", afirma la crítica sobre una interpretación descrita como compleja y convincente (Screen Rant / Observer).

La película dura 2 horas y 38 minutos, lo que para muchos críticos ha supuesto un punto en contra: "Con una duración enormemente larga, la película ocasionalmente tiene problemas con el ritmo, especialmente en el tercer acto, donde hay un cambio distintivo en el tono narrativo", afirma NBP. "La película pierde algo de fuerza cuando llega la tercera parte, lo cual es desafortunado porque debería contener algunos de los ritmos más emotivos de toda la historia", coincide también Screen Rant. Sin embargo, a pesar de estar lejos de las altas tecnologías de los septuagésimo cuartos juegos, la crítica coincide en que la mejor parte de la entrega es la acción de los juegos: "una experiencia aterradora y emocionante que te dejará al borde de tu asiento hasta que se llame a un vencedor" (NBP).

Una perspectiva novedosa

A pesar de que podremos reconocer ciertos patrones de las anteriores producciones la franquicia, la crítica está de acuerdo en que esta precuela aporta aspectos novedosos que no habíamos visto durante las cuatro entregas sobre la historia de Katniss y Peeta: "Todos sabemos hacia dónde se dirige esto: Snow está destinado a convertirse en el 'presidente' autoritario de Panem, pero todavía hay un enorme espacio para la sorpresa y el debate, incluso entre los lectores de la precuela de Collins", admite Variety, y Digital Spy está de acuerdo: "Si la estructura es familiar (la preparación de los juegos, los juegos y luego las consecuencias), entonces el escenario agrega una nueva perspectiva".

Además de las dos estrellas principales, personajes como Volumnia Gaul (Viola Davis) y Lucky Flickerman (Jason Schwartzman) también han recibido la atención de la crítica. "Viola Davis (...) infunde a la película una interpretación perversamente cautivadora", dice NBP. Mientras que THR discrepa, afirmando que su personaje "es demasiado cursi para resultar perturbador, pero no lo suficiente como para resultar divertido". Por su parte, el personaje de Lucky ha sido descrito como una adición muy graciosa y divertida.