å

TAQUILLA ESPAÑA

Taquilla España: 'Ocho apellidos marroquís' consigue el segundo mejor estreno del año del cine español

La película de Álvaro Fernández Armero no consigue, eso sí, las increíbles cifras de sus predecesoras.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 6 de Diciembre 2023 | 09:20
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!
Julián López en 'Ocho apellidos marroquís'
Julián López en 'Ocho apellidos marroquís' (Universal Pictures)

La recaudación de los cines españoles continúa por encima de los 6 millones de euros en el fin de semana, según datos de Comscore. Aunque las novedades en las carteleras han tenido resultados dispares, dos títulos consiguen colarse en los cinco primeros puestos, y uno de ellos lo hace en lo más alto de la lista. Además, es un título español.

'Ocho apellidos marroquís' le arrebata el trono a 'Napoleón' con 1,68 millones de euros y más de 230 mil espectadores en su primer fin de semana. Es el segundo mejor debut de una película española este año por detrás de 'Campeonex' y sus 1,73 millones de euros.

En lo que respecta a la franquicia 'Ocho apellidos', se ha notado que se trata de una "secuela espiritual" más que una continuación directa de las aventuras de los personajes de Dani Rovira y Clara Lago. 'Ocho apellidos vascos' logró 2,84 millones de euros en su primer fin de semana y 'Ocho apellidos catalanes', subida por completo a la ola que fue la primera, logró 8 millones de euros en sus primeros días en cines. No parece que Julián López y Michelle Jenner puedan conseguir cifras totales tan impresionantes como sus predecesoras, pero habrá que ver qué tal aguantan la temporada navideña.

'Ocho apellidos marroquís'

'Napoleón' baja un puesto y recauda casi la mitad de dinero que en el fin de semana de su estreno. Igualmente, suma millón y medio de euros a un total que roza los 6 millones de euros, una cifra estupenda para una película histórica. Por comparar, 'Los asesinos de la luna', también de Apple, lleva algo más de 5 millones de euros en siete semanas. La película de Ridley Scott con Joaquin Phoenix supera los 800 mil espectadores.

'Wish: El poder de los deseos' también pierde una posición y cae un 32% respecto a sus primeros días en salas. La película de Disney logra 839.744 euros. Su acumulado es de 2,3 millones de euros, superior al total de 'Raya y el último dragón' y cerca del de 'Mundo Extraño', pero todavía lejos de los más de 7 millones de euros de 'Encanto'.

'Los Juegos del Hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes' pierde un 31% de recaudación respecto al previo fin de semana, sumando 672.850 euros a un total de 4,83 millones de euros. La película ya ha sido vista por más de 700 mil personas, pero continúa a la cola de la saga tanto en recaudación como en espectadores.

El estreno de 'La navidad en sus manos' cierra el top 5 con una recaudación de 530.216 euros. Un comienzo en el rango de los de 'El hotel de los líos' y 'Como Dios manda' este año. A ver si a medida que despierta nuestro espíritu festivo consigue levantar un poco el vuelo. En lo que a cine navideño respecta, ha salido ganadora respecto a la violenta 'Noche de paz', que debuta en décima posición con 76.291 euros.

Solo dos películas nuevas más se cuelan en el top 20. Una es 'Digimon Adventure 02: The Beginning', con un puesto 14 y 43.365 euros, y la otra es 'Animal' con la posición 17 y 31.898 euros.

En el resto del ranking destaca el fenómeno de 'El maestro que prometió el mar', que aumenta un 3% la recaudación del fin de semana anterior, el estupendo aguante de 'Vidas pasadas' o los fuertes descensos de 'The Marvels' (59%) y 'Black Friday' (56%).

El macropuente de la Constitución adelanta los estrenos de la semana al miércoles 6. Los principales son 'Wonka', la precuela de 'Charlie y la fábrica de chocolate' con Timothée Chalamet en el papel protagonista, y la animada 'Robot Dreams', nueva película del director de 'Blancanieves', Pablo Berger. Ambas cuentan con críticas estupendas. También se estrenan 'Anatomía de una caída', ganadora de la Palma de Oro en Cannes, la terrorífica 'La partitura', 'Maestro', dirigida y protagonizada por Bradley Cooper, y 'La isla de las mujeres', entre otras.