å

MISTERIO

¿Qué pasa al final de 'Los Juegos del Hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes' con Lucy Gray Baird?

Uno de los guionistas de la película explicó qué instrucciones les dio Suzanne Collins para asegurarse de que el destino de Lucy Gray Baird quedase ambiguo como en el libro.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 10 de Diciembre 2023 | 11:41
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!
Rachel Zegler es Lucy Gray Baird en 'Los Juegos del Hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes'
Rachel Zegler es Lucy Gray Baird en 'Los Juegos del Hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes' (Vértice360)
Este artículo contiene spoilers
de 'Los Juegos del Hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes'.

'Los Juegos del Hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes' continúa en cines y aguanta dentro de los diez primeros puestos del ranking de la taquilla española. La película lleva recaudados más de 250 millones de dólares a nivel mundial. En España está cerca de superar los 5 millones de euros.

Basada en la novela de Suzanne Collins, la película de Francis Lawrence nos lleva muchos años antes de que Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) fuese elegida tributo del Distrito 12 para presentarnos a Lucy Gray Baird, quien estuvo en el lugar de Katniss en los Décimos Juegos del Hambre. En la película está interpretada por Rachel Zegler, y cuenta con un joven Coriolanus Snow (Tom Blyth) como mentor. Su relación es el centro de la trama. Vamos a meternos en terreno de spoilers, deja de leer si no has visto todavía la película.

'Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes'

La precuela muestra cómo Lucy Gray gana los Juegos ayudada por varias triquiñuelas de Coriolanus. Ella es devuelta al Distrito 12 y él, al ser pillado haciendo trampas, es condenado a pasar veinte años como Guardia de la Paz en uno de los distritos. Mediante un soborno consigue que sea el 12. Lucy Gray y Coriolanus se ven envueltos en un intento de rebelión manchado de sangre y deciden huir lejos de Panem. Pero mientras recorren el bosque Lucy Gray empieza a desconfiar de Coriolanus, y para ella la confianza lo es todo, más incluso que el amor. En la cabaña junto al lago dice ir a por raíces de Katniss y desaparece. Coriolanus sale con un arma en su busca y cree verla. La paranoia se apodera de él y dispara, pero cuando se acerca al lugar donde creyó ver a la chica no hay nadie. Solo hay unas huellas que desaparecen a mitad de camino, como decía la canción sobre una chica llamada Lucy Gray que la joven le cantó junto al lago.

Suzanne Collins quiso que ese final quedase deliberadamente ambiguo en la película, y así lo explica Michael Lesslie, uno de los guionistas, a The Wrap:

"Esto forma parte del entramado de la adaptación, pero hubo momentos en los que no teníamos cámaras bajo los túneles durante los Juegos. Cuando van a los túneles, Lucky (Jason Schwartzman) dice 'hemos aprovechado las cámaras de seguridad'. Suzanne fue, con toda la razón, muy insistente en que solo pudiéramos ver cosas de Lucy Gray si Coriolanus podía ver una versión de ello por sí mismo, así que solo vemos lo que pasa en los túneles si Coriolanus puede interferir desde el ángulo de la cámara de seguridad o no. Había versiones en las que teníamos escenas enteras que era imposible que él pudiera saber qué ocurría, no teníamos cámaras pero podíamos ver qué ocurría. Con esa versión Suzanne dijo: 'si hacéis eso, tenéis que mostrar a Lucy Gray al final'. Porque hemos dado a los espectadores esa perspectiva, y la necesitarán y la esperarán. Pero si nos centramos fundamentalmente en Coriolanus y él es nuestro punto de vista, entonces podemos compartir su enloquecedor misterio al final y no tenemos que mostrarla, algo que creo que es brillante e inteligente".

¿Qué opinan los actores?

Así pues, la escritora impulsó que saliéramos del cine sin tener la respuesta del paradero o el destino de Lucy Gray Baird. ¿Pero qué opina el equipo de la película? Screen Rant ha preguntado a parte del elenco y están bastante confundidos. Tom Blyth cree que Lucy Gray está viva: "Es una buena pregunta. Sin reventar nada, creo que sí. Tengo la sensación de que está ahí fuera en alguna parte. Lo dejan muy ambiguo, muy místico, pero así es Lucy Gray".

Hunter Schafer cree que es "una pregunta muy difícil" pero "quiere creer" que está viva "porque es un espíritu luchador". Josh Andrés Rivera también confía en su supervivencia, al igual que la productora Nina Jacobson: "Estoy segura. Lo primero y más importantes es que es una superviviente. Es inteligente. Es astuta. Por supuesto que creo que sigue ahí fuera". Francis Lawrence prefiere no mojarse: "No voy a soltar nada. Es un misterio".

De momento Suzanne Collins no ha anunciado de manera oficial una continuación de la precuela u otro libro de la saga, y Jacobson ya avisó en su momento que no habría una película de 'Los Juegos del Hambre' que no salga de una de las novelas de Collins, así que de momento el misterio de Lucy Gray seguirá siendo eso, un misterio.

Rostros