å

MÁS REPRESENTACIÓN

'¡Baymax!' incluye una escena con un hombre trans y una trama sobre la regla

La nueva serie de Disney+ protagonizada por el personaje de 'Big Hero 6' muestra al robot asistente comprando productos de higiene para la primera menstruación de una niña, y es ayudado por un hombre trans.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 29 de Junio 2022 | 19:20
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!
'¡Baymax!' incluye una escena con un hombre trans y una trama sobre la regla

'Lightyear' va a ser una tormentilla comparado con la que se puede venir con '¡Baymax!', la serie de cortometrajes que recuperan al adorable asistente robótico de 'Big Hero 6'. La serie ya está disponible en Disney+ y se compone de seis capítulos, cada uno de ellos dedicado a una persona a la que Baymax ofrece su ayuda como ya lo hiciera con Hiro en la película de 2016. Uno de ellos está dedicado a Sofía, que según la descripción es una chica que "se enfrenta a un importante cambio vital". Ese cambio es la menstruación.

Baymax

Sofía está agobiada porque es su primera regla y pide a Baymax que vaya a buscarle "tampresas". Baymax se pone en marcha para traerle productos de higiene para la menstruación. Por Internet ya circula un clip de la serie en el que se ve al protagonista delante de la amplísima selección de compresas y tampones de un supermercado, y pregunta a una mujer cuál le recomienda. Pronto se ve rodeado por varias personas que también tienen sugerencias, entre ellas un personaje que luce la bandera trans en su camiseta y que le recomienda compresas con alas.

Disney visibiliza así no solo a un hombre trans sino que también muestra que estos también pueden tener la regla. En momentos anteriores del capítulo vemos también cómo el baño del colegio de Sofía es para todos los géneros. Por supuesto, estamos hablando de una representación muy, muy pequeña, centrada en un personaje secundario y que dura apenas unos segundos. Pero ya vimos el revuelo que ha sido capaz de crear un beso entre dos mujeres en 'Lightyear'. 'Red', de Pixar, también se enfrentó a críticas del sector más arcaico y conservador por incluir un chiste sobre la menstruación. Pero siendo algo por lo que gran parte de la población va a acabar pasando en su vida, siempre es una buenísima idea empezar a normalizarlo en contenido familiar y que las familias vayan perdiendo el miedo a hablar de algo tan natural como es la regla.

Una San Fransokyo más diversa

En la rueda de prensa de la serie, Don Hall, director de 'Big Hero 6' dijo que el San Fransokyo de 'Baymax' es "más diverso e inclusivo" que el de su película y lo considera "el lugar en el que tendríamos que vivir en el mundo de hoy". El productor Roy Conli añadió: "Espero que Baymax y el resto de personajes sean inspiradores para el público. Que se paren a pensar un momento sobre lo importante que es que nos cuidemos mutuamente como comunidad y disfrutar de una serie que nos enseña a aprender del otro. Es divertido y emocionante ver cómo la gente puede conectar con personas diferentes".

Los seis episodios de '¡Baymax!' ya están disponibles en Disney+.

Películas
Series