å

ENTREVISTA ECARTELERA

Tom McGrath: "Con 'El bebé jefazo: Negocios de familia' queremos celebrar lo que se hizo en la edad de oro de la animación"

Entrevistamos a Tom McGrath y Jeff Hermann, director y productor de 'El bebé jefazo: Negocios de familia', tras el lanzamiento del tráiler de esta secuela del título de DreamWorks Animation.

Por Alberto Cano Rodríguez 24 de Noviembre 2020 | 17:14

Comparte:

¡Comenta!

Si el coronavirus no lo impide, 'El Bebé Jefazo: Negocios de familia' llegará a los cines en marzo de 2021. Esta secuela del título de DreamWorks estrenado en 2017 acaba de lanzar un primer tráiler en donde deja entrever las claves de su argumento y nos presenta a su nuevo plantel de personajes. Para conocer más detalles sobre lo que veremos el próximo año, hemos podido charlar con Tom McGrath y Jeff Hermann, director y productor de este nuevo proyecto de la casa de 'Shrek' o 'Cómo entrenar a tu dragón'.

McGrath fue el encargado de dirigir 'El bebé jefazo' en 2017, teniendo tras sus espaldas muchos otros proyectos importantes de DreamWorks como 'Megamind', 'Madagascar' o sus dos secuelas'. Por su parte, Hermann ha estado muy ligado a la producción de la saga 'Kung Fu Panda' y a algunas de las primeras películas de animación 2D del estudio como 'Simbad: La leyenda de los siete mares' o 'Spirit: El corcel indomable'. Además, de forma previa a Dreamworks, trabajó con Disney en aclamados clásicos como 'Mulan', 'Pocahontas' o 'El jorobado de Notre Dame'

'El bebé jefazo: Negocios de familia'

Durante el encuentro, además de explicar detenidamente las claves sobre las que se vertebrará esta secuela, también aprovecharon para abordar sus expectativas respecto a su estreno, a reivindicar las salas de cine, a explicar su filosofía de trabajo en equipo o a avanzar los planes de DreamWorks de cara al futuro. Puedes leerla a continuación.

Se acabó la hora de jugar

eCartelera: En el tráiler de 'El bebé jefazo: Asuntos de familia' podemos ver a los personajes cómo adultos, ¿por qué decidisteis abordar su vida adulta?

Tom McGrath: Pensamos que nos divertiríamos retomándola desde el final de la primera película. Nos dimos cuenta de que toda la historia era Tim de adulto contándole a su hija la historia de cómo conoció a su hermano, y realmente queríamos retomarla desde allí. Pensamos que teníamos una gran idea en el hecho de que a veces podemos crecer separados de los miembros de nuestra familia. Y eso es lo que sucedió en el caso de Tim en 'El bebé jefazo' y es una idea universal que pasa con todas las familias. Además pensamos que sería divertido traer un nuevo agente como Bebé Tina, la hija de Tim, que no es ningún spoiler porque se ve en el tráiler. Eso hace que el Bebé Jefazo vuelva al deber desde su apretada agenda como adulto para una última misión como jefe.

También pensamos que era divertido jugar con la idea de que hay una fórmula que los convertiría de nuevo en los personajes de la primera película que la gente quiere. Y realmente es algo así como el cumplir ese deseo de tener una segunda oportunidad de revivir tu infancia y corregir los errores que cometiste. Esa era una historia única y divertida que podíamos contar. Además, Tim, siendo ahora un adulto con dos hijas, puede tener une nueva perspectiva de sus hijas que tendría de adulto, viéndolas como un compañero de escuela o amigo, bajo una nueva luz.

eC: ¿Qué destacaríais de los nuevos personajes de esta secuela?

Jeff Hermann: Todos ellos son reflexiones diferentes sobre lo que significa ser un niño y lo que en concreto significa ser un bebé. Nuestro villano tiene un plan para que los bebés se apoderen del mundo, está interpretado por Jeff Goldblum y es tan excéntrico y peculiar como Jeff en la vida real. Y eso fue un gran enchanche al personaje, que descubrimos como un matrimonio perfecto. Y luego está Bebé Tina, que es la nueva Bebé Jefazo. Está interpretada por Amy Sedaris y en ella encontramos los mejores aspectos sobre la infancia y sobre ser parte de una familia. Cada personaje, a su manera, se relaciona con el tema de la infancia y con cómo se compara y contrasta entre ellos. Es una especie de tensión dramática y narrativa de la película.

eC: Hay una serie de televisión y varios cortos sobre 'El bebé jefazo', ¿esta secuela tiene estos otros productos en consideración para desarrollar su trama?

TM: No. Queríamos recoger lo que era único en la película, y la serie es diferente. No estamos muy involucrados en ella, aparte de que esta gira en torno a la primera película. Simplemente sentimos que teníamos una historia diferente que contar. En la serie están hablando de ellos en su infancia y nosotros pensamos que sería divertido ir 30 años después, contar su historia en ese momento y después volverles jóvenes de nuevo. Y creo que esto se siente diferente y fresco.

Vamos en una dirección diferente a la de la serie y presentamos un conjunto de personajes completamente nuevos y muy divertidos que no están en ella. Y al expandir nuestro reparto, pensamos que queríamos una versión más grande y divertida de la primera película que fuera más identificable, tanto para los padres como para los niños. El punto de vista de aquella era la rivalidad entre hermanos en las relaciones entre niños, y pensamos que podíamos ampliar eso e involucrar a toda la familia, ya sea un padre con hijos o un niño en busca de su propia identidad. Pensamos que podíamos contar una historia mucho más identificable y más divertida con un elenco más grande.

'El bebé jefazo: Negocios de familia'

eC: Con la crisis actual por el coronavirus, y con muchas películas de animación estrenándose directamente en plataformas de streaming, me gustaría saber cuál es vuestra perspectiva respecto al estreno de 'El bebé jefazo 2'.

TM: Hacemos estas películas para que se vean en pantalla grande. Ponemos mucho empeño, mucho detalle y todos hemos trabajado muy duro para que sea una experiencia cinematográfica. Espero que los cines regresen pronto. Creo que lo divertido es que las comedias son algo muy común y la gente se ríe y siente a la vez cuando están juntos. Tenemos mucha comedia y emoción en esta película, por lo que es para verla como colectivo y tener una experiencia cinematográfica comunitaria, no para verla solos. Así que espero que eso vuelva, porque es muy importante para nosotros como personas involucrarnos y reírnos juntos. Y eso solo puedes hacerlo en el cine.

eC: En comparación con 2017, año en el que se estrenó la película película, ¿habéis notado una evolución en la tecnología para realizar películas de animación?

JH: Está en constante evolución, sí, absolutamente. Y siempre estamos presionando sobre cuáles son esos límites en términos de lo que podemos hacer y tratando de mostrar tanto en la pantalla como se nos permite realmente renderizar. Y cada una de nuestras películas, si las ves en orden cronológico de estreno, verás que tienen ciertos saltos visuales significativos en términos de calidad. Y esta no es una excepción. Es una película extremadamente bonita en muchos sentidos, incluido alguno que el tráiler aún no ha revelado. Creo que la gente se va a sorprender mucho.

TM: Y nuestro objetivo también es, especialmente con esta nueva película, retroceder y mirar a nuestra propia infancia, a lo que amábamos de la animación y a lo que se ha perdido en el futuro. Realmente lo sientes como si fuera un mundo artístico. Ves películas clásicas como 'Fantasía' en las que cuando eras un niño y la veías en la gran pantalla sentías que podías entrar en un cuadro. Jeff y yo sentimos que queríamos llevar eso de vuelta a los espectadores. Donde todas las películas de animación comienzan a parecer iguales, realmente queríamos celebrar lo que se hizo en la edad de oro de la animación. Debido a que podemos explorar la imaginación de un niño, podemos ser mucho más artísticos, ponerlo en pantalla y sumergir al público en imágenes que no pueden experimentar con otras películas.

JH: Y esa es una de las mejores cosas de trabajar con alguien como Tom, ya que realmente tiene una pasión y un profundo conocimiento sobre animaciones y sobre toda la historia de la animación. Y sus películas realmente encarnan lo mejor de ambos mundos.

eC: Últimamente DreamWorks ha estado más centrada en desarrollar secuelas de sus títulos más exitosos, ¿esta tendencia cambiará en los próximos años y veremos más proyectos originales?

JH: Definitivamente llegarán más películas originales. Es solo la tendencia de las cosas, ya que estamos haciendo la transición hacia nuestros nuevos dueños, Universal Studios. Como parte de esta transición, y creo que para mantener las cosas en marcha, teníamos muchas secuelas que habían estado ahí rondando y que era algo obvio para ofrecer, pero actualmente hay muchas películas originales en el estudio.

TM: Sí, en este momento hay más originales en desarrollo en el estudio que secuelas, y en su conjunto todo es bastante emocionante.

eC: ¿Qué ha sido lo que más habéis disfrutado de la realización de esta película?

TM: Encontrar oportunidades para hacer gags cómicos. Y lo más divertido es tener una historia y un guión muy divertido escrito por Michael Mccullers. Pero luego también trabajar con los actores, que son geniales en la improvisación. Y tenemos la mejor butaca reservada para cuando nos reímos con las actuaciones de nuestros actores. La mayor alegría de una película de animación es trabajar con las personas con las que estás muy cerca en el día a día, porque hacer una película con un grupo de artistas talentosos y ver cómo una historia surge de una idea simple y se convierte en una película enorme es un gran placer.

Y, cuando la película está acabada, es un día triste porque hemos crecido juntos como familia. Sobre todo en estos tiempos de COVID, que nos hemos vuelto aún más cercano pese a que todos tenemos que trabajar desde casa. Somos una gran familia y todos están interesados en esta película. Es muy importante para ellos, es importante que sientan que quieren transmitir el mensaje de que quieren llevar alegría a la gente cuando todo esto termine y hacer que se rían y disfruten con la película para que estén trabajando con dedicación desde sus casas. Para Jeff y para mí es lo más valioso que tenemos. Esperamos que la película se estrene y vaya bien. Trabajar con nuestro equipo es la experiencia más disfrutable.

'El Bebé Jefazo: Negocios de familia' se estrena en cines en marzo de 2021.

Películas
Rostros