å

TAQUILLA ESPAÑA

'El Escuadrón Suicida' y 'El bebé jefazo' levantan la taquilla española sin grandes datos

La película de DC, cuya decepcionante recaudación en todo el mundo ha generado un debate sobre los estrenos simultáneos en cines y streaming, logra ser el quinto mejor debut del año en nuestro país.

Por Javier Pérez Martín 11 de Agosto 2021 | 09:10

Comparte:

Ver comentarios (1)

La decepcionante recaudación de 'El Escuadrón Suicida' en su llegada a los cines estadounidenses se ha visto replicada en los demás mercados, aunque eso no le ha impedido ser lo más visto del fin de semana. Así ha sido en España, donde según datos de Comscore se han generado 4,2 millones de euros del 6 al 8 de agosto gracias a una afluencia de público que sube ligeramente con respecto a la semana anterior.

'El Escuadrón Suicida'

La película de DC debuta en nuestro país con 1,1 millones de euros, una cifra nada espectacular que la coloca como el quinto mejor estreno de este frustrante año. Por delante están 'Fast & Furious 9' (2,8 millones), 'Viuda Negra' (1,6), 'Expediente Warren: Obligado por el demonio' (1,5) y 'Godzilla vs. Kong' (1,5); es destacable que las tres últimas cintas del top 5 sean de Warner Bros.

'El Escuadrón Suicida' se estrenaba en 610 pantallas y ha recaudado un promedio de 1.838 euros en cada una de ellas. Está lejos de los 3 millones que recaudó en su primer fin de semana 'Escuadrón Suicida' en agosto de 2016, y no solo se puede culpar a la pandemia: el estreno simultáneo en streaming en EE.UU., que hace que la cinta esté disponible en las vías piratas en alta calidad desde su estreno, también debe ser considerado como factor. Además, puede que Warner Bros. no haya podido atraer a más público que el que ya conoce estos títulos, y un título casi idéntico al de la anterior entrega podría ser una de las claves. Sabemos que las películas de superhéroes no logran buenos mantenimientos a largo plazo, por lo que se quedará muy lejos de los más de 11 millones que recaudó 'Escuadrón Suicida' hace cinco años. Quizá alcance los 3,5, pero a duras penas irá mucho más allá.

'El bebé jefazo: Negocios de familia'

El otro estreno de corte comercial de la semana era 'El Bebé Jefazo: Negocios de familia', que por desgracia también se ha quedado corto. Universal la estrenó en 562 pantallas, consiguiendo 860.884 euros recaudados y un promedio de 1.532 euros. Se queda por debajo de los 876.208 euros que recaudó 'Los Croods: Una nueva era', propuesta de la misma distribuidora que llegó a los cines a finales de diciembre. Es decir, la secuela de 'El bebé jefazo' se convierte en el mejor estreno de una película animada de 2021.

Como las películas familiares suelen tener buenos mantenimientos en taquilla, habrá que ver cómo evoluciona la recaudación de 'El bebé jefazo 2'; la secuela de 'Los Croods' alcanzó los 5 millones de euros en la fatídica primera mitad del año, aunque con mucha menos competencia.

En tercer lugar del ranking tenemos 'Tiempo', otra propuesta de Universal. En su segunda semana su recaudación decae un 44 % y suma 593.514 euros a un total de 2,5 millones. Después de su idilio con el público con 'Múltiple' y 'Glass (Cristal)', M. Night Shyamalan vuelve a dividir y enfadar, algo que afectará a su mantenimiento. Seguirá cayendo y quizá no pase de los 4,5 millones.

'Jungle Cruise' tampoco remonta tras un decepcionante estreno. La película de Disney, que sonaba como candidata para tomar el relevo de 'Piratas del Caribe', lleva 1,7 millones recaudados en dos semanas. Este fin de semana sumó solo 372.487 y cayó mucho, un 50 %. Lleva el camino de 'Cruella', otra película de acción real que llegó a la vez a los cines y a Disney+ y no brilló en la taquilla. La película de Emma Stone lleva recaudados 4,4 millones en su undécima semana en la cartelera, así que habrá que ver si Dwayne Johnson y Emily Blunt también tienen aguante y llegan a unos 5 millones.

El top 5 lo cierra '¡A todo tren! Destino Asturias', que en su quinta semana es la película con la caída menos grave del ranking de Comscore, disminuyendo solo un 30 %. El tren de Santiago Segura lleva velocidad de crucero (quizá esté mezclando metáforas) y se mantiene, sumando 308.329 euros a un total de poco más de 6 millones. Decíamos hace un mes que podría acabar el verano con 10 millones, quizá siendo demasiado optimistas. Está claro que no está teniendo el éxito que tuvo el verano pasado 'Padre no hay más que uno 2' (en su quinta semana era lo segundo más visto y acumulaba 9,8 millones de euros), pero es muy probable que acabe el año siendo la producción española más taquillera con unos 8-9 millones.

Úrsula Corberó conquista Hollywood

Este viernes no hay un gran estreno que vaya a liderar claramente el ranking del fin de semana. Paramount propone 'Snake Eyes: El origen' y Sony trae 'Escape Room 2: Mueres por salir', pero habrá que ver cómo funcionan. 'Escape Room' se estrenó con 0,8 millones en 2019, y no parece un título que haya ganado culto en estos dos años para predecir un gran debut para su secuela.

Como curiosidad, 'Snake Eyes: El origen' es el gran debut de Úrsula Corberó en una película comercial estadounidense. Esta propuesta de acción supone el reinicio de la franquicia de 'G.I. Joe', y llega a España tras un decepcionante estreno en EE.UU. Veremos cómo responde el público español, que hace poco no se dejó impresionar por 'Mortal Kombat'.

Otros estrenos son 'Jinetes de la justicia' con Mads Mikkelsen, 'Cuestión de sangre' con Matt Damon o 'El médico de Budapest'.