å

TAQUILLA ESPAÑA

La taquilla española se derrumba sin estrenos que funcionen, 'El Escuadrón Suicida' se mantiene

'Escape Room 2', 'Cuestión de sangre', 'Snake Eyes: El origen' y 'Jinetes de la justicia' fracasan estrepitosamente a la hora de atraer público a las salas.

Por Javier Pérez Martín 18 de Agosto 2021 | 09:00

Comparte:

¡Comenta!

Todos los estrenos del pasado viernes han fracaso estrepitosamente a la hora de atraer público a las salas. Eso sumado a un puñado de películas que no han funcionado como deberían y van desinflándose lentamente da como resultado el peor fin de semana en la taquilla española desde que empezó julio. Solo 'Escape Room 2: Mueres por salir' logra colocarse entre las cinco películas más taquilleras entre el 13 y el 15 de agosto, dejando fuera de este ranking a 'Cuestión de sangre' de eOne (8º puesto, 148.355 euros), 'Snake Eyes: El origen' de la perdidísima Paramount (11º, 71.346 estando en más ventanas que la de eOne) o 'Jinetes de la justicia' de Alfa Pictures (14º, 36.162 euros), entre otras.

Así, las 20 películas del top de Comscore recaudan solamente 2,87 millones de euros gracias a 433.097 espectadores, unas cifras que no veíamos desde el último fin de semana de junio, cuando 'Operación Camarón' decepcionaba con su estreno.

'El Escuadrón Suicida'

Aunque su funcionamiento no está a la altura de las expectativas, 'El Escuadrón Suicida' es la película más vista. Su caída en España, del 50 %, no es tan catastrófica como el 70 % que ha bajado en EE.UU., por lo que podemos decir que se mantiene mejor en nuestro país. Suma 559.042 euros a un total de 2,60 millones de euros, y además también tiene el mejor promedio de la semana con 1.616 euros recaudados en cada una de las pantallas de media. Si bien el público español no ha barajado el aire acondicionado de las salas como opción de ocio contra la ola de calor, los que han ido al cine han preferido a los superhéroes de DC y Warner Bros.

Le sigue 'El Bebé Jefazo: Negocios de familia', repitiendo segunda posición una semana después de su estreno. Curiosamente, aunque esperamos de las películas familiares mejores mantenimientos, esta secuela distribuida Universal también cae un 50 %, y tiene un promedio de 1.069 euros ligeramente inferior al de 'Escape Room 2'. Suma 430.722 a los poco más de 2 millones de euros totales recaudados hasta ahora. Esperar que alcance los 5 millones que ha amasado este año 'Los Croods: Una nueva era' ya es una quimera.

'Tiempo' también replica su tercera posición y se mantiene, cayendo algo menos que la semana pasada: un 43 %. La película de M. Night Shyamalan que distribuye Universal puede dividir y enfadar a parte del público, pero sigue atrayendo a nuevos espectadores y suma 338.172 euros a un total de 3,35 millones. Eso sí, insistimos en que a este ritmo no pasará de los 4,5 millones.

'Escape Room 2'

La única película que cambia en el top 5 con respecto a la semana pasada es 'Jungle Cruise', que cae de la cuarta a la sexta posición. En su lugar entra, como ya hemos dicho, la secuela de 'Escape Room' distribuida por Sony. Se estrenó en 324 ventanas y ha logrado el segundo mejor promedio del fin de semana, recaudando 1.076 euros en cada una de ellas de media. En total amasa 330.332 euros, un debut a todas luces insuficiente y que se queda lejos del ya de por sí bajo estreno de la primera entrega en 2019. No le pronosticamos un gran mantenimiento, pero a ver si nos sorprende y al menos llega al millón de euros.

El ranking lo cierra, de nuevo, '¡A todo tren! Destino Asturias'. La película de Santiago Segura distribuida por Warner Bros. también logra caer menos que la semana pasada, un 23 %, con lo que suma 236.740 euros a un total de 6,62 millones de euros. Si sigue así podemos prever unos 8 millones para cuando acabe su andadura en los cines; un resultado no tan espectacular como el de 'Padre no hay más que uno 2', pero que ha sido suficiente para que el estudio encargue una secuela que llegará a finales de 2022.

Ryan Reynolds, calienta que sales

Este viernes llegan algunos estrenos que probarán suerte de nuevo, a ver si pillan a más españoles de vuelta de las vacaciones. La película con más papeletas es 'Free Guy', cinta de acción protagonizada por Ryan Reynolds con muchas referencias a videojuegos. Esta propuesta de Disney, que además de momento no llega a su plataforma de streaming, es perfecta para unir a toda la familia y al público masculino joven que tan rara vez se acerca a las salas. En EE.UU. ha tenido un estreno decente.

Otra comedia española de trenes intentará no salirse de las vías: 'Descarrilados', protagonizada por Arturo Valls, Julián López y Ernesto Sevilla, está distribuida por Sony Pictures.

Para el público más infantil llega una versión en 3D de 'D'Artacán y los tres mosqueperros'. Y por otro lado se estrena 'Annette', aplaudida nueva película de Leos Carax que gustó en Cannes. Con ella se estrena la distribuidora Elastica Films, veremos si consiguen llamar la atención del público más adulto y cinéfilo con esta propuesta extravagante protagonizada por Adam Driver y Marion Cotillard.