å

EL AMOR

Ben Affleck sobre 'Una relación peligrosa': "Fue un regalo. Me dio la oportunidad de conocer a Jennifer Lopez"

Affleck y Lopez se conocieron en el rodaje y empezaron una relación que marcó la vida de ambos.

Por Luisa Nicolás 12 de Enero 2022 | 11:20

Comparte:

¡Comenta!

La filmografía de Ben Affleck tiene, por decirlo suavemente, unos cuantos altibajos. Entre sus fracasos más sonados están 'Daredevil', 'Jersey Girl (Una chica de Jersey)' o 'Surviving Christmas', pero hay otra que además está directamente considerada una de las peores películas de toda la historia: 'Una relación peligrosa', comedia romántica que co-protagoniza junto a Jennifer Lopez. En ella Affleck interpreta a Larry Gigli, un matón inepto al que la mafia encarga secuestrar al hermano de un prestigioso fiscal. La misma mafia decide entonces que no se fía de él y manda a Ricky (Lopez), una asesina a sueldo, a vigilar que haga bien su trabajo. Los personajes como no podía ser de otra manera, se enamoran, y también lo hicieron en la vida real sus dos protagonistas, convirtiéndose antes de su estreno en la pareja de moda para la prensa rosa. 'Gigli' (su título original) fue un desastre comercial y de crítica, pero dos décadas después Affleck insiste en que no se arrepiente en absoluto de haberla hecho por dos motivos: conoció a Lopez y le hizo dar el salto a la dirección.

"La verdad sobre la película y lo que aprendí de ella es lo mucho que todo lo que hay alrededor de una película, fuera de ella, dicta la forma en la que el público la ve", ha dicho Affleck en una entrevista con Entertainment Weekly, que culpa a la productora de aprovecharse de su relación sentimental para vender sin tener en cuenta la calidad de la cinta: "Es como una cabeza de caballo en el cuerpo de una vaca. El estudio en ese momento y debido a que había comenzado una relación con Jenifer Lopez que vendía muchas revistas y parecía generar mucho entusiasmo, por lo que, como era de esperar, se aferraron a el «quieren una comedia romántica, los quieren a los dos juntos, es lo que importa». Y fue como un sketch de Saturday Night Live".

'Una relación peligrosa'

Y es que aunque Affleck reconoce que tiene otros trabajos que han funcionado incluso peor, todo el mundo recuerda 'Una relación peligrosa' por el sensacionalismo que la rodea: "Se convirtió en una historia en sí misma. Entre el nombre ridículo, el romance con Jennifer Lopez y la sobreexposición, se montó como la tormenta perfecta. Recuerdo hablar con el director el viernes que se estrenó y decirle que era espectacular, como un tsunami, que no podía ser peor. Y de hecho no podría ser más mala". Tras las cámaras se encuentra Martin Brest, director de '¿Conoces a Joe Black?', 'Superdetective en Hollywood', 'Un golpe con estilo' o 'Esencia de mujer', que además escribió y por la que fue nominada a dos premios Oscar. No ha vuelto a trabajar después de 'Una relación peligrosa', hace ya 19 años.

Dos buenos motivos

"Engendró muchos sentimientos negativos sobre mí", continúa Affleck, "Ese aspecto de la gente que vi entonces fue triste y duro, fue deprimente y realmente me hizo cuestionarme las cosas, me sentí decepcionado y con mucha inseguridad. Sin embargo, si lo de 'Una relación peligrosa' no hubiese ocurrido probablemente nunca habría decidido que no tenía más remedio que pasarme a la dirección, lo que ha resultado ser la auténtica pasión de mi vida profesional. Así que en ese sentido fue un regalo. Y me dio la oportunidad de conocer a Jennifer, con la que tengo una relación que es realmente significativa para mí". Affleck y Lopez estuvieron juntos desde 2002 a 2004, cuando se separaron en buenos términos por culpa del acoso de los medios. Casi 20 años más tarde, en abril de 2021, Affleck y Jennifer Lopez retomaron su relación y en todo este tiempo nunca han tenido otra cosa que palabras bonitas el uno del otro.

En 2003, tras su estreno, 'Una relación peligrosa' se levó el Razzie a peor película, Affleck el premio a peor actor y los dos juntos el premio a peor pareja. Una semana después, cundo Affleck fue a dar una entrevista al programa de Larry King, John Wilson, el creador de estos Golden Raspberry Awards, le hizo entrega del galardón que el actor rompió en pedazos al considerarlo una broma de mal gusto. Affleck acaba de estrenar el drama familiar dirigido por George Clooney 'The Tender Bar', este 2022 le veremos en 'Deep Water' y 'The Flash' y se ha confirmado su participación en 'Hypnotic' de Robert Rodriguez. Tiene además dos nuevos proyectos como director: 'Ghost Army' y 'Witness for the Prosecution', este último basado en una novela de Agatha Christie, 'Testigo de cargo'.