å

TAQUILLA ESPAÑA

'Black Panther: Wakanda Forever' sigue líder de la taquilla española y Sabina logra el mejor estreno de la semana

'Sintiéndolo mucho' logra una digna cuarta posición en el ranking de taquilla del fin de semana, mientras que 'As bestas' aumenta su número de salas y mejora la cifra de su estreno.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 23 de Noviembre 2022 | 09:50
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!
'Black Panther: Wakanda Forever' sigue líder de la taquilla española y Sabina logra el mejor estreno de la semana

Pasado el efecto Marvel, la taquilla española cae de nuevo hasta los 4 millones de euros para el total del fin de semana, según datos de Comscore. Es millón y medio de euros menos que el fin de semana anterior, en el que llegaba a salas 'Black Panther: Wakanda Forever'. De casi 800.000 espectadores pasamos a algo menos de 600.000. Ningún estreno ha llegado a hacer grandes cifras, aunque sí tenemos una grata sorpresa entre las novedades.

'Black Panther: Wakanda Forever'

El primer puesto sigue siendo para la secuela de 'Black Panther', que cae un acusado 54% respecto al fin de semana de su debut. Suma 1,31 millones de euros a un total que roza los 5 millones de euros. Su media por cine sigue siendo fuerte (3.642 euros), pero siguen dominando el territorio con 1018 pantallas, así que era algo de esperar. En cuestión de media por pantalla tienen unos más normalitos 1.291 euros. Queda cerca de 'Los renglones torcidos de dios' en el ranking de películas más taquilleras del año en nuestro país, pero todavía está lejos del top 10. Centrándonos en el UCM, 'Doctor Strange en el multiverso de la locura' tenía una caída mayor en su segunda semana, pero su total ya era de casi 9 millones de euros. 'Wakanda Forever' se queda en un resultado similar a la segunda semana de 'Thor: Love and Thunder', aunque esta ya estaba cerca de los 7 millones de euros.

'As bestas' eleva el número de salas después de la buena acogida en el fin de semana de su estreno y consigue aumentar la recaudación un 3%. Suma 469.046 euros a un total de 1,18 millones de euros, superando la recaudación de, por ejemplo, 'Malnazidos'. Como empieza a sonar en las listas de nominaciones para la temporada de premios, es muy probable que tenga un largo recorrido por delante.

'El cuarto pasajero' pierde una posición, pero se mantiene estupendamente en su cuarta semana. Suma 426.000 euros a un total de 3,17 millones de euros y continúa con una media de más de mil euros por cine y pantalla.

La sorpresa de la que hablábamos es el documental de Fernando León de Aranoa sobre Joaquín Sabina, 'Sintiéndolo mucho', que debuta en la cuarta posición como el mejor estreno de la semana. Aunque solo recauda 224.275 euros (que suben a 326.350 euros si contamos el jueves, su primer día en cines), que un documental se haya impuesto a todo el resto de estrenos es algo muy destacable. Roza los 50.000 "sabinistas" en sus primeros días.

En quinta posición, una menos que la semana anterior, encontramos a 'Black Adam'. Suma 233.060 euros en su quinta semana, todavía en más de 300 salas. Su total es de 6,5 millones de euros, acercándose poquito a poco a 'Los tipos malos'. Pero está todavía lejos su ingreso en el top 10 del año.

Tenemos que bajar hasta la octava posición para encontrar otra novedad en el ranking. 'Reyes contra Santa' no recibe un regalo anticipado y logra solamente 154.011 euros. James Gray tampoco deslumbra, ocupando el puesto número 11 con 'Armageddon Time', que recauda 104.886 euros. 'El atracador perfecto' se encuentra un puesto más abajo con 100.165 euros. Y ya tendríamos que irnos hasta la decimoquinta posición para encontrar otro debut, 'La maternal', que recauda 55.582 euros en 83 salas.

Más de 20 novedades en la cartelera

Esta semana llegan a los cines, ojo, más de 20 estrenos, una auténtica locura. Entre los principales encontramos 'Hasta los huesos: Bones and All', el romance caníbal de Timothée Chalamet, 'Mundo Extraño', la nueva película de animación de Disney, la poderosa 'La mujer rey' con Viola Davis y la comedia española llena de actores y actrices conocidos 'Historias para no contar'. Netflix estrena por partida doble, llevando a la gran pantalla 'Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion' (que solo estará una semana en cines) y 'Pinocho de Guillermo del Toro'.