Publicidad Eliminar anuncios

RAREZA DE CULTO

Su fama de cinta maldita y más curiosidades de 'Blancanieves y el castillo encantado', la secuela no oficial del clásico Disney

El estreno del remake de 'Blancanieves' ha venido a recordar que ya hubo un intento de hacer una continuación del clásico de animación. Una cinta con halo de 'maldita' y que se ha convertido en un film de culto.

Imagen de 'Blancanieves y el castillo encantado'
Imagen de 'Blancanieves y el castillo encantado' (Filmayer Video)

Con el estreno del remake en imagen real de 'Blancanieves y los siete enanitos', Disney ha reimaginado el clásico de 1937, convirtiéndose en la enésima adaptación live-action del cuento popular de los hermanos Grimm. Su lanzamiento ha venido a volver a dejar claro que la princesa es uno de los personajes que más cautivado al público en la gran pantalla.

Pero también ha recordado que Blancanieves es de las pocas princesas Disney en no haber tenido una secuela, tanto producida por el extinto DisneyToon Studios como por parte de la factoría oficial. Mientras que Cenicienta, Ariel o Mulán tuvieron sus respectivas secuelas para el mercado doméstico, así como la saga 'Frozen' o Vaiana viendo sus secuelas arrasar en taquilla, la heroína que lo inició todo no contaba con ninguna continuación.

Imagen promocional de \'Blancanieves y el castillo encantado\'
Imagen promocional de \'Blancanieves y el castillo encantado\' (Filmayer Video)

Y es ahí donde surge el nombre de 'Blancanieves y el castillo encantado'. Producida en 1989 y estrenada comercial en Estados Unidos cuatro años más tarde, esta producción de Filmation Associates tiene bastante relación con Disney de lo que aparenta inicialmente. Es uno de los pocos títulos que es considerado una secuela no oficial de la obra maestra de 1937.

Publicidad Eliminar anuncios

Una extrañeza con halo de 'película maldita'

En esta segunda parte no oficial, Blancanieves se enfrenta a lord Maliss, el despiadado hermano de la Reina Malvada. Maestro de la magia negra, puede convertirse en un horrible dragón rojo gigante. Deseoso de vengar la muerte de su hermana, Maliss secuestra al Príncipe azul. Esto obligará a la princesa a ir a su rescate. Con los siete enanitos viviendo en otro reino, contará con la ayuda de sus primas, las siete duendecillas, las cuales cuentan con distintos poderes relacionados con la naturaleza.

Escena de \'Blancanieves y el castillo encantado\'
Escena de \'Blancanieves y el castillo encantado\' (Filmayer Video)

Vilipendiada por la crítica en su momento y considerada un fracaso comercial, 'Blancanieves y el castillo encantado' formaba parte de un fallido plan para crear una serie de secuelas directas a vídeo no oficiales que estuvieran inspiradas en las películas más populares de Disney. Una idea primigenia surgida en los años 80 por parte de la productora de Lou Scheimer, quien produjo series míticas de esa década como 'He-Man y los Masters del Universo' o 'She-Ra, la princesa del poder'.

Tráiler 'Blancanieves y el castillo encantado'
Tráiler 'Blancanieves y el castillo encantado' 02:26

Con dos producciones que lograron llegar a buen puerto, la primera fue 'Pinocho y el Emperador de la Noche' en 1987 y luego la mencionada 'Blancanieves y el castillo encantado'. Filmation trajo una propuesta que ha logrado convertirse en una rareza llena de curiosidades. Por ello, un repaso a los aspectos más interesantes de esta secuela no oficial del primer clásico de animación de Disney.

21 curiosidades de 'Blancanieves y el castillo encantado'

11 La bancarrota de Filmation casi provoca que nunca se estrene

La bancarrota de Filmation casi provoca que nunca se estrene

Realmente, 'Blancanieves y el castillo encantado' terminó su producción en 1988. La cinta comenzó a realizarse casi a la par que 'Pinocho y el Emperador de la Noche'. Sin embargo, los malos resultados en taquilla de esta cinta (como la costosa demanda judicial), sumado a que las míticas producciones para televisión como 'He-Man' o 'She-Ra' ya no se producían y que 'BraveStarr' no había funcionado'. Todos esos ingredientes provocaron que la factoría se declarase en bancarrota.

Filmation, aquel estudio que estuvo detrás de series como las de 'Flash Gordon', 'El llanero solitario' o 'Hero Hight', cerraba sus puertas en 1989. Ese año, la propietaria de la factoría, Westinghouse, la vendió a Paravision International, conocida por ser también la compañía que está detrás de L'Oréal. El 3 de febrero de 1989 se produjo la clausura y L'Oréal se quedó con el catálogo del estudio.

Esto provocó un limbo comercial de cuatro años para la cinta en Estados Unidos, donde una desconocida distribuidora de Texas, First National Film Corp., la estrenó el 28 de mayo de 1993.

Blancanieves y el castillo encantado en eCartelera

Comentarios

Nadie ha comentado todavía esta noticia. Cuéntanos qué te parece.

Sigue leyendo

Lo último en Especiales

Especiales
Publicidad Eliminar anuncios