Publicidad Eliminar anuncios

RAREZA DE CULTO

Su fama de cinta maldita y más curiosidades de 'Blancanieves y el castillo encantado', la secuela no oficial del clásico Disney

El estreno del remake de 'Blancanieves' ha venido a recordar que ya hubo un intento de hacer una continuación del clásico de animación. Una cinta con halo de 'maldita' y que se ha convertido en un film de culto.

Imagen de 'Blancanieves y el castillo encantado'
Imagen de 'Blancanieves y el castillo encantado' (Filmayer Video)

Con el estreno del remake en imagen real de 'Blancanieves y los siete enanitos', Disney ha reimaginado el clásico de 1937, convirtiéndose en la enésima adaptación live-action del cuento popular de los hermanos Grimm. Su lanzamiento ha venido a volver a dejar claro que la princesa es uno de los personajes que más cautivado al público en la gran pantalla.

Pero también ha recordado que Blancanieves es de las pocas princesas Disney en no haber tenido una secuela, tanto producida por el extinto DisneyToon Studios como por parte de la factoría oficial. Mientras que Cenicienta, Ariel o Mulán tuvieron sus respectivas secuelas para el mercado doméstico, así como la saga 'Frozen' o Vaiana viendo sus secuelas arrasar en taquilla, la heroína que lo inició todo no contaba con ninguna continuación.

Imagen promocional de \'Blancanieves y el castillo encantado\'
Imagen promocional de \'Blancanieves y el castillo encantado\' (Filmayer Video)

Y es ahí donde surge el nombre de 'Blancanieves y el castillo encantado'. Producida en 1989 y estrenada comercial en Estados Unidos cuatro años más tarde, esta producción de Filmation Associates tiene bastante relación con Disney de lo que aparenta inicialmente. Es uno de los pocos títulos que es considerado una secuela no oficial de la obra maestra de 1937.

Publicidad Eliminar anuncios

Una extrañeza con halo de 'película maldita'

En esta segunda parte no oficial, Blancanieves se enfrenta a lord Maliss, el despiadado hermano de la Reina Malvada. Maestro de la magia negra, puede convertirse en un horrible dragón rojo gigante. Deseoso de vengar la muerte de su hermana, Maliss secuestra al Príncipe azul. Esto obligará a la princesa a ir a su rescate. Con los siete enanitos viviendo en otro reino, contará con la ayuda de sus primas, las siete duendecillas, las cuales cuentan con distintos poderes relacionados con la naturaleza.

Escena de \'Blancanieves y el castillo encantado\'
Escena de \'Blancanieves y el castillo encantado\' (Filmayer Video)

Vilipendiada por la crítica en su momento y considerada un fracaso comercial, 'Blancanieves y el castillo encantado' formaba parte de un fallido plan para crear una serie de secuelas directas a vídeo no oficiales que estuvieran inspiradas en las películas más populares de Disney. Una idea primigenia surgida en los años 80 por parte de la productora de Lou Scheimer, quien produjo series míticas de esa década como 'He-Man y los Masters del Universo' o 'She-Ra, la princesa del poder'.

Tráiler 'Blancanieves y el castillo encantado'
Tráiler 'Blancanieves y el castillo encantado' 02:26

Con dos producciones que lograron llegar a buen puerto, la primera fue 'Pinocho y el Emperador de la Noche' en 1987 y luego la mencionada 'Blancanieves y el castillo encantado'. Filmation trajo una propuesta que ha logrado convertirse en una rareza llena de curiosidades. Por ello, un repaso a los aspectos más interesantes de esta secuela no oficial del primer clásico de animación de Disney.

21 curiosidades de 'Blancanieves y el castillo encantado'

14 Su fracaso en taquilla se llevó por delante a su distribuidora

Su fracaso en taquilla se llevó por delante a su distribuidora

A pesar de haber sido una producción relativamente barata para la época, costó 6,8 millones de dólares y se realizó en un 60% fuera del territorio de Estados Unidos (siendo producida principalmente en Corea del Sur). Sin embargo, sólo recaudó 3,3 millones de dólares en su estreno en Estados Unidos. Se quedó muy lejos de los 41 millones que obtuvo el reestreno de 'Blancanieves y los siete enanitos'.

La crítica tampoco fue benevolente con el largometraje, criticando especialmente su estilo visual de animación o la falta de carisma de algunos de los personajes. Kevin Thomas, de Los Angeles, tildó que ciertos personajes, especialmente el Príncipe, eran "insípidos" y consideró las canciones como "rápidamente olvidables". Rita Kemple, del Washington Post, criticó el humor de la cinta y su animación "torpe".

Aunque hubo también comentarios positivos, como el de Jeff Shannon, del Seattle Times, quien señaló que "merecía atención" o Ralph Novak, de People, que consideraba que la historia "se movía con soltura". Actualmente, la cinta tiene un 40% de apoyo en Rotten Tomatoes, con una calificación media de 5,9 sobre 10, en base a 10 críticas.

El fracaso de 'Blancanieves y el castillo encantado' llevó a su distribuidora a la quiebra. Con una campaña de promoción de 10 millones de dólares, la bancarrota de First National Film Corp. se produjo pocas semanas después de su lanzamiento en cines. El presidente de la compañía, Milton Verret, fue demandado y declarado culpable de defraudar a sus inversores.

Blancanieves y el castillo encantado en eCartelera

Comentarios

Nadie ha comentado todavía esta noticia. Cuéntanos qué te parece.

Sigue leyendo

Lo último en Especiales

Especiales
Publicidad Eliminar anuncios