å

ENTREVISTA ECARTELERA

'Buscando a Alaska': Los creadores de 'The O.C.' y 'Gossip Girl' nos cuentan todo sobre su nueva miniserie

La adaptación de la novela superventas de John Green ('Bajo la misma estrella') ya está disponible completa en HBO España con 8 episodios en total.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 2 de Noviembre 2019 | 09:45
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!

'Buscando a Alaska' es la primera novela de John Green, best-seller publicado en 2005 que contribuyó a definir el género young adult moderno y dio paso a una carrera de éxitos superventas como 'Bajo la misma estrella' o 'Ciudades de papel'.

Considerada una de las novelas más queridas por el público norteamericano, 'Buscando a Alaska' llega ahora a HBO España en forma de miniserie de 8 episodios. El responsable de la adaptación es Josh Schwartz, creador de los fenómenos adolescentes 'The O.C.' y Gossip Girl, que llevaba años tratando de llevar a la pantalla la novela de Green y ha encontrado en la plataforma Hulu el hogar perfecto para desarrollarla.

'Buscando a Alaska'

La serie, protagonizada por Kristine Froseth, Charlie Plummer, Denny Love y Jay Lee entre otros, cuenta la historia de un adolescente llamado Miles que llega a un internado en el bosque, donde se enamora de la enigmática y atormentada Alaska Young y encuentra un grupo de grandes amigos. Sin embargo, tras una inesperada tragedia, Miles y sus amigos deberán hacer frente a lo ocurrido para tratar de responder a las preguntas más existenciales y dar sentido a lo ocurrido.

En eCartelera hemos tenido la oportunidad de entrevistar a su creador junto a su inseparable productora, Stephanie Savage, con la que ha trabajado en prácticamente todos sus proyectos, incluidas las mencionadas 'The O.C.' y 'Gossip Girl'. A continuación podéis leer una conversación en la que ambos productores desgranan el largo camino para adaptar 'Buscando a Alaska' y los aspectos más importantes de la miniserie. Además, nos responden a la pregunta del millón: ¿Habrá segunda temporada?

eCartelera: Otras novelas de John Green como 'Bajo la misma estrella' y 'Ciudades de papel' se han adaptado al cine. ¿Por qué decidisteis hacer 'Buscando a Alaska' como una miniserie?

Josh Schwartz: Inicialmente no fue decisión nuestra, porque en 2005 no existían las series limitadas. Empezamos intentando adaptarla como película hace 14 años, pero no conseguimos sacarla adelante, y entonces se presentó la opción de hacerla como una serie limitada. Lo consultamos con John [Green] y le dijimos "¿Y si en lugar de hacerla en dos horas la hacemos en ocho?". Así teníamos más tiempo para no saltarnos muchos detalles y sumergir a la audiencia en la historia y los personajes. Y resultó ser el formato perfecto para adaptar el libro.

eCartelera: John Green participó como productor en 'Buscando a Alaska'. Él es uno de los autores de literatura juvenil más influyentes y vosotros sois los creadores de fenómenos adolescentes como 'The O.C.' y 'Gossip Girl'. Encajáis como anillo al dedo. ¿Cómo fue trabajar con él?

Stephanie Savage: Fue un proceso extremadamente colaborativo. Cuando acudimos a él para comunicarle que el proyecto ya no iba a ser una película en Paramount, se entusiasmó mucho. Una de las cosas de las que hablamos fue que, al poder contar la historia en ocho horas en lugar de dos, no solo podíamos adaptar fielmente la novela, sino también expandir las historias de algunos de los personajes más secundarios y en especial Alaska, porque nos permitió profundizar más en ella. Desde ese momento, John estuvo muy involucrado en todas las fases del proyecto, leyó cada documento, nos dio notas sobre todo y participó en el casting, lo cual fue increíblemente útil para crear la visión de la serie.

Los protagonistas de 'Buscando a Alaska'

eC: El casting de la serie es redondo. ¿Cómo fue el proceso de encontrar a vuestros Miles, Alaska y el resto de actores?

J.S.: Trabajamos con nuestro director de casting, Patrick Rush, con quien hemos colaborado desde 'The O.C.' y quien ha encontrado los repartos de numerosas series para nosotros. A Kristine [Froseth] la conocimos cuando hicimos el casting para 'Runaways', que también hicimos para Hulu, y nos enamoramos de ella, pero entonces la contrataron para otra película. Pero siempre la tuvimos en mente, y cuando empezamos el proceso de casting de 'Buscando a Alaska', Patrick nos dijo que la primera persona con la que teníamos que reunirnos era Kristine. Hubo un tiempo en el que casi hacen la película sin nosotros, y esa fue la primera audición que hizo Kristine en su carrera. Así que ya había leído el libro, se había enamorado de la historia. Pasaron un par de años y se presentó de nuevo la oportunidad de que ella interpretase a Alaska, y no dudó en hacerlo. Era Alaska, cumplía todas las características que estábamos buscando. En cuanto a Charlie Plummer, cuando decidieron hacer la película sin nosotros [se ríe], él era un poco joven para interpretar a Miles, pero también había leído el libro y le encantaba. De hecho, escribió una carta a John Green explicándole todas las razones por las que tenía que interpretar a Miles. No consiguió el papel, porque era muy joven. Entonces la película se canceló y cuando empezamos a desarrollar la serie, él tampoco dudó ni un segundo en aprovechar la oportunidad, y ya tenía la edad perfecta para el papel. Por último, en cuanto Denny Love apareció en el casting supimos que era el Coronel. Estamos muy orgullosos del reparto al completo, los actores jóvenes y los adultos.

eC: ¿Por qué decidisteis mantener la historia en 2005 en lugar de trasladarla a 2019? ¿Considerasteis en algún momento actualizarla?

S.S.: Definitivamente tuvimos la conversación sobre actualizarla, pero decidimos que perdería parte de la cualidad intrínseca del libro, que fue escrito justo antes de que todo el mundo tuviera smartphones. Ahora estaríamos pendientes de lo que ha publicado Alaska en Instagram y todos se comunicarían por mensaje, con lo cual no pasarían tanto tiempo juntos en sus habitaciones. Además, se perdería la sensación de estar en un lugar que está aislado del resto del mundo, sin apenas conexión con las noticias o la cultura popular.

J.S.: El libro es atemporal, así que quisimos que la serie tuviera ese aire también.

Miles y Alaska

eC: Normalmente trabajáis en series de emisión semanal, pero con 'Buscando a Alaska', y también con 'Runaways', habéis dado el salto al streaming estrenando temporadas completas de una vez. ¿En qué se diferencia vuestro trabajo en ambas?

J.S.: Para nosotros, la única opción para hacer esta serie era el streaming. Consideramos que 8 episodios permitía expandir la historia sin distanciarse demasiado de la original o estirarla de más. Y afortunadamente, cuando trabajas con una compañía de streaming como Hulu, tienes la oportunidad de decidir tú mismo lo que funciona mejor a nivel creativo. Si hubiéramos preferido que la serie tuviera 10 episodios o 6, nos habrían apoyado. Así que siempre fue decisión nuestra y decidimos que 8 capítulos era perfecto para conocer a estos personajes y enamorarnos de ellos. Además, necesitábamos tiempo para procesar los sentimientos y explorar a fondo el arco emocional que atraviesan... No quiero spoilear nada, pero fue una suerte que pudiéramos hacerlo de esa manera.

eC: 'The O.C.' y 'Gossip Girl' fueron series muy provocadoras para su tiempo. Pero 'Buscando a Alaska' lo lleva a otro nivel. Los personajes fuman, dicen palabrotas, hay más sexo... ¿Cómo fue trabajar en una serie así con menos restricciones de la cadena y menos censura?

S.S.: Muy divertido [se ríe]. Queríamos mantenernos fieles a la voz y la experiencia del libro y eso requería hacer la serie con calificación TV: MA [para mayores de 17 años]. Eso nos dio mucha libertad en cuanto al lenguaje y el comportamiento de los personajes. Pero en cierto sentido, 'Buscando a Alaska' es menos picante que 'The O.C.' o 'Gossip Girl', en cuanto a los problemas en los que se meten los personajes adolescentes. Aunque definitivamente pudimos tratarlo de forma más realista.

eC: Hoy en día las series de adolescentes se han vuelto muy arriesgadas. Mirad 'Euphoria' por ejemplo. ¿Cómo creéis que ha cambiado el género desde que empezasteis a trabajar en televisión?

J.S.: El mayor cambio desde que empezamos es que ahora hay más lugares, más plataformas o canales dispuestos a hacer un drama adolescente. Cuando empezamos solo estaba Fox, que había hecho unos cuantos, y The WB, que se convirtió en The CW. Esos eran los dos únicos lugares donde podías ir si querías hacer un drama adolescente. NBC tuvo 'Freaks and Geeks' y ABC 'Es mi vida', pero esas series duraron muy poco, a pesar de ser muy queridas. Así que Fox y WB/CW eran las únicas cadenas donde una serie de adolescentes podían tener futuro. Pero en los últimos cinco o diez años ha aparecido Netflix, que ha cambiado las reglas del juego, y tenemos otras plataformas que están haciendo dramas adolescentes. Hace cinco años era impensable que HBO hiciera una serie adolescente, y ahí tienes 'Euphoria'. Hay muchas formas distintas de contar este tipo de historias hoy en día y eso es algo muy emocionante para nosotros.

Kristine Froseth como Alaska

eC: 'The O.C.' era popular entre otras cosas por su banda sonora y 'Buscando a Alaska' sigue el mismo camino con temas que nos transportan directamente a 2005. ¿Cómo fue el proceso de selección musical?

J.S.: Cuando empezamos a trabajar en la adaptación al cine, era 2005. Cuando decidimos hacer la serie, ya teníamos una idea de algunas de las canciones que queríamos usar. Algunas estaban ya en el guion y otras salieron de una recopilación en CD que grabé hace mucho tiempo y que mandé al estudio con el guion. Entonces, Stephanie, nuestra supervisora musical, Alexandra Patsavas, y yo tuvimos una conversación sobre incluir canciones de la época, aun a sabiendas de que algunas ya habían sonado en 'The O.C.'. También buscábamos la oportunidad de incluir canciones diferentes de artistas que ya habíamos usado, e introducir esta música a una nueva generación, por eso decidimos que artistas contemporáneos hicieran versiones de algunas canciones de aquella época. Y queríamos que fueran artistas femeninas, así que todas las versiones que suenan en la serie, 'To Be Alone With You', 'I'll Follow You Into the Dark', incluso la Macarena, están interpretadas por mujeres. El motivo es que el indie rock era un género muy masculino, así que quisimos corregir eso y a la vez utilizarlo para entender mejor el estado emocional de Alaska a través de la música, por eso pensamos que las voces femeninas ayudarían a explicar mejor su experiencia.

eC: En 'Buscando a Alaska' hay varios guiños a 'The O.C.', uno de ellos muy meta, que no desvelaré para no estropear la sorpresa. ¿Hay más referencias a vuestras otras series?

S.S.: [Dirigiéndose a Josh] ¿Quieres hablar sobre la escena del coche? ¿O mejor no?

J.S.: [Duda unos momentos] ¿Te refieres al plano?

S.S.: Sí, pero creo que... Bueno, creo que la música es la mayor referencia a 'The O.C.', la moda definitivamente también, los Weekend Warriors con sus collares... La moda de Alaska es atemporal, pero Lara y otros personajes visten los jeans de cintura baja y las prendas coloridas típicas de la época. Trabajar en ese aspecto de la serie fue definitivamente muy divertido.

Charlie Plummer como Miles

eC: Las historias de John Green y vuestras series gustan no solo al público adolescente, sino también al adulto. ¿Por qué creéis que ocurre esto?

J.S.: Creo que las emociones de las que habla el género son universales. Cuando empezamos a trabajar en esta serie y sus personajes, queríamos que funcionase no solo para adolescentes de hoy en día, sino también para la gente que era joven en 2005, cuando salió el libro, para la gente que lo leyó entonces, y también para cualquiera que haya sido adolescente. Fue nuestro objetivo con la serie y es lo que John siempre intenta conseguir con sus libros. La clave es tener emociones universales y personajes con los que todo el mundo se pueda sentir identificado, que cualquiera que haya sido adolescente pueda recordar con estas historias lo que se sentía al serlo. Evocar ese estado emocional es un trabajo maravilloso.

eC: 'Buscando a Alaska' está concebida como una serie limitada y adapta el libro completo, pero, ¿podría continuar de alguna forma? ¿Hay posibilidad de segunda temporada?

J.S.: [Rotundamente] No. [Ambos se ríen]. Queríamos contar esta historia en concreto y hacerlo de la mejor manera posible. Eso es lo que decidimos con John. Estamos muy orgullosos de la serie, y por algo termina con "The End".

'Buscando a Alaska' está disponible completa en HBO España.