å

15 DE LA GUERRA CIVIL

El cine como documento histórico: 15 películas de la Guerra Civil

Recopilamos quince películas que hablan de la Guerra Civil española con motivo del estreno de 'Mientras dure la guerra', la última película de Alejandro Amenábar.

Por Carmen Broncano García 28 de Septiembre 2019 | 10:00

Comparte:

¡Comenta!

Amenábar llega al cine con la frecuencia de los Juegos Olímpicos o de los eclipses lunares. Se crea una cierta sensación de impaciencia cuando pasan los años y el director sigue rezagado en su escritura, su rodaje o su posproducción. Pero de repente llega como un ciclón abrasivo que ofrece, no solo cine del que llena las salas, sino también mucho de qué hablar. Vuelve Alejandro con 'Mientras dure la guerra', cuatro años después de 'Regresión'. Esta vez, el cineasta presenta en la Sección Oficial de San Sebastián, el lugar donde el cine asciende hacia los cielos y se queda, por lo menos, durante una semana. La cinta ya ha llegado a las salas y esta noche conoceremos si ese espejismo que forma la identidad de Amenábar se alza o no con la Concha de Oro.

Karra Elejalde interpretando a Miguel de Unamuno en 'Mientras dure la guerra'

'Mientras dure la guerra' cuenta la historia de Miguel de Unamuno (Karra Elejalde), durante los meses previos al golpe de Estado. Amante de la República, Unamuno perderá la fe en el sistema hasta el punto de apoyar el alzamiento de los sublevados. Volverá de nuevo a cambiar de opinión al ver las verdaderas intenciones del bando nacional y veremos entonces a un hombre derrotado mentalmente en sus últimos días de vida. Son también epicentro de la historia Millán-Astray (Eduard Fernández) y Francisco Franco (Santi Prego), en un relato sobre los días previos al estallido de la Guerra Civil.

Era prácticamente imposible filmar sobre la guerra y salir airoso de la campaña. Amenábar ha recibido dardos en forma de preguntas, denuncias de las familias implicadas, descrédito vía redes sociales y respuestas de políticos conservadores que, parece, no han visto una película en su vida. En esta España tan bipolar y ofendida, tan dividida y dañada, olvidadiza y con una memoria envidiable al mismo tiempo, una película sobre el cambio de opinión, la guerra y Franco, se antoja complicada de digerir. No es solo el caso de Amenábar, es también el de todas aquellas películas que en los ochenta años que han pasado desde el alzamiento han querido asomar la cabeza para retratar, ya sea en forma de comedia, drama o desde la mirada de los vencedores o los vencidos, los años más duros de la España reciente.

Amenábar se une a esta lista de películas valientes que recogemos y seleccionamos y a la que se añade la acompañante de 'Mientras dure la guerra' en San Sebastián. 'La trinchera infinita', de Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, cuenta una historia de miedo durante los años de la dictadura franquista. Higinio (Antonio de la Torre) permanece oculto en un zulo durante 33 años por miedo a las represalias de los franquistas y es gracias a su mujer, Rosa (Belén Cuesta), por la que mantiene el contacto con el mundo exterior. Dos películas de la dictadura, la guerra, la pobreza, la crueldad y la miseria, en el mismo año y en el mismo festival. Dos películas que alargan la lista que les presentamos y que encabezan la de joyas de nuestro cine. Amenábar ha vuelto por la puerta minúscula de la Guerra Civil, dispuesto a abrirla de una patada y romper los muros que nos separan. 'Mientras dure la guerra' está ya en cines y 'La trinchera infinita' llegará el 31 de octubre.

15 películas sobre la Guerra Civil

'¡Ay, Carmela!'

'¡Ay, Carmela!'

Fue galardonada a mejor película en la quinta edición de los Premios Goya. En 1990, Carlos Saura hablaba de la Guerra Civil gracias a '¡Ay, Carmela!'. Carmen Maura, Andrés Pajares y Gabino Diego interpretaron a un grupo de cómicos que se ganaba la vida amenizando la rutina de los soldados republicanos. Hartos de pasar penurias, se trasladan a Valencia en busca de una vida mejor, pero por error terminan en territorio franquista. Tendrán entonces que demostrar sus dotes cómicos para salir airosos de la situación. 'Ay, Carmela' ganó trece premios Goya en una mezcla entre el humor y la comedia de los terribles sucesos de la guerra.

¡Ay, Carmela! en eCartelera

'Balada triste de trompeta'

'Balada triste de trompeta'

La comedia negra y el terror que caracterizan a Álex de la Iglesia se puso una vez más de manifiesto en 'Balada triste de trompeta' en 2010. León de Plata a la mejor dirección y mejor guion en la Mostra de Venezia, la cinta cuenta la historia de la irrupción republicana en un circo ambulante para reclutar a sus trabajadores y luchar junto a ellos contra los soldados franquistas. La historia se desenvuelve al mismo tiempo que Antonio de la Torre y Carlos Areces luchan por el amor de una trapecista en los últimos años del franquismo. Completan el reparto Carolina Bang, Santiago Segura o Terele Pávez, entre otros, y firman una desternillante versión de la guerra.

Balada triste de trompeta en eCartelera

'Las 13 rosas'

'Las 13 rosas'

Basada en una historia real, Emilio Martínez Lázaro dirigió en 2007 'Las 13 rosas'. La desgarradora película cuenta la historia de trece jóvenes, entre dieciséis y veintinueve años, que fueron acusadas en un juicio a puerta cerrada un mes después de acabar la Guerra Civil de haber repartido panfletos y haber ayudado a las filas republicanas. Las jóvenes, recibieron al pelotón vestidas con sus mejores trajes y bajo el grito "¡Viva la República!". Las cartas que escribieron a sus familiares antes de morir conforman el relato que saltó a la gran pantalla. Nadia de Santiago, Goya Toledo, Marta Etura, Pilar López de Ayala, Verónica Sánchez o Bárbara Lennie interpretan a algunas de las rosas que serán siempre recordadas a través del cine.

Las 13 rosas en eCartelera

'Soldados de Salamina'

'Soldados de Salamina'

El periodista del diario El País, Javier Cercas, inició una investigación en 1994 sobre Rafael Sánchez Mazas, un soldado del Ejército Nacional. Él, junto a otros compañeros, fue fusilado por los soldados republicanos en un pelotón. Sin embargo, sobrevivió. Se ocultó en el bosque durante muchos meses y su vida fue perdonada de nuevo por un soldado republicano que le miró a los ojos y lo dejó marchar. Cercas publicó el libro-reportaje a lo Capote en 2001 después de una desesperante labor de investigación que esclarecía la historia de este individuo. David Trueba llevó la historia al cine en 2003 y cambió a Cercas por Ariadna Gil.

Soldados de Salamina en eCartelera

'Libertarias'

'Libertarias'

En 1996, Vicente Aranda dirigió a las 'Libertarias', Victoria Abril, Ariadna Gil y Ana Belén. La cinta fue nominada seis veces al Goya y cuenta la historia de las mujeres en la Guerra Civil. Cuando estalla, las jóvenes anarquistas lucharán para participar en el frente republicano y luchar con los hombres. Se tomarán la guerra por su mano e iniciarán una guerra paralela con firma femenina. Con 'Libertarias', Vicente Aranda recordaba la memoria histórica a finales del sigo pasado, reivindicando el dolor y el sufrimiento de una época que, decía, era malo olvidar.

Libertarias en eCartelera

'La hora de los valientes'

'La hora de los valientes'

Gabino Diego es Manuel, un joven anarquista que trabaja en el Museo del Prado. Cuando estalla la Guerra Civil, su obsesión por la conservación de las obras hace que concentre sus energías en trasladar los cuadros de Madrid a Valencia. Entre ellos, el autorretrato de Francisco de Goya. 'La hora de los valientes' cuenta la historia del Madrid republicano que resistía las ofensivas del frente nacional. Antonio Mercero dirigió la cinta en 1998 junto con Leonor Watling y Adriana Ozores. Citaba el guion la cita de Manuel Azaña: "El Museo del Prado es más importante para España que la Monarquía y la República juntas."

La hora de los valientes en eCartelera

'La vaquilla'

'La vaquilla'

En 1985 Berlanga fue capaz de rescatar la comedia de la miseria y la decepción de la Guerra Civil. En tono humorístico, castizo y local, el director valenciano dirigió 'La vaquilla' junto a Alfredo Landa, Guillermo Montesinos o José Sacristán. Cinco soldados del frente republicano pasan sus días durmiendo o buscando comida inexistente. Escuchan por megafonía que, con motivo de las celebraciones de la Virgen de agosto, el pueblo de al lado celebraría una corrida para dar tregua a los soldados nacionales. Los cinco intentan robar la vaquilla y fastidiar el día de descanso. La película se rodó en el municipio medieval de Sos del Rey Católico, en Zaragoza, y es una forma de destensar esa cuerda del rencor que permanecía completamente estirada.

La vaquilla en eCartelera

'Las bicicletas son para el verano'

'Las bicicletas son para el verano'

Fernando Fernán Gómez escribió en 1984 'Las bicicletas son para el verano', una obra teatral que no tardó en adaptarse a la gran pantalla de la mano de Jaime Chávarri. En el verano de 1936, el alzamiento militar del general Franco pilla a la familia de don Luis de improvisto. Él, junto a su mujer y sus dos hijos, se atrincherarán en su finca de Madrid viviendo el día a día de la guerra con sus criados y vecinos. Luisito, el hijo menor, pedirá hasta la saciedad una bicicleta para pasear por los caminos en los meses estivales. Sin embargo, su padre retrasará la compra tanto como la guerra. La cinta triunfó en los premios ACE de Nueva York.

Las bicicletas son para el verano en eCartelera

'Dragon rapide'

'Dragon rapide'

'Dragon rapide' fue el nombre del avión londinense que Franco mandó llamar para realizar su primer alzamiento en Marruecos. La cinta del mismo nombre cuenta la historia de los días previos al golpe de Estado del General el 18 de julio de 1936. Desde Canarias, se reunía con sus seguidores y programa al dedillo una guerra inminente. Juan Diego es el encargado de encarnar a Francisco Franco en la película de Jaime Camino de 1986, que es considerada un referente histórico para entender los días previos al enfrentamiento.

'Pájaros de papel'

'Pájaros de papel'

Emilio Aragón dirigió y escribió en 2010 'Pájaros de papel', con Imanol Arias, Lluís Homar y Carmen Machi. En lo que fue su dirección novel, Aragón retrataba la miseria de la posguerra española a través de un grupo de artistas callejeros que se ganaba la vida como podía, rascando dinero de las calles llenas de pobreza. Los protagonistas forman una extraña familia a la que la Guerra Civil les quitó todo menos las ganas de comer.

Pájaros de papel en eCartelera

'La prima Angélica'

'La prima Angélica'

Fue polémica desde que fue concebida y recibió amenazas y negativas del todavía gobierno franquista. En 1973, Carlos Saura se adentraba en una historia de amor poco habitual. José Luis López Vázquez encarnaba a Luis, un hombre de mediana edad que viajaba a su pueblo natal en Segovia para asistir al entierro de su madre. Allí se encontraría con viejos familiares que enfrentarían las heridas de la guerra. Se levantarían también las ampollas de su amor con la prima Angélica. La Angélica niña fue interpretada por Clara Fernández de Loaysa cuando solo tenía 11 años, y recordaba, con su pelo negro y su flequillo, a la joven Geraldine Chaplin en sus comienzos más infantiles. Quizás fue por eso por lo que Saura no dudó al elegirla. 'La prima Angélica' ganó el Premio Especial del Jurado en Cannes.

La prima Angélica en eCartelera

'El viaje de Carol'

'El viaje de Carol'

Una jovencísima Clara Lago es Carol, una niña de doce años de madre española y padre americano. En 1938, la separación de sus padres lleva a Carol a mudarse al remoto pueblo español del que procede su madre. En un viaje doloroso, vital y desconcertante, la niña conocerá el pesado mundo de los adultos y extrañará a su adorado progenitor, piloto de las Brigadas Internacionales. Imanol Uribe adaptó la novela de Ángel García Roldán, 'A boca de noche', para sacar a la luz en 2002 'El viaje de Carol'.

'El espinazo del diablo'

'El espinazo del diablo'

En 2001 Guillermo del Toro contó la historia de Carlos, un niño de diez años que entra en un orfanato para niños republicanos nada más terminar la Guerra Civil. Allí vivirá la soledad, los reproches, la vida perdida en la guerra y el futuro incierto. La oscuridad de la posguerra colmada con el terror que caracteriza al cineasta se traduce, a sus ojos, en cierta belleza e inocencia de unos niños que se convierten en víctimas involuntarias. Del Toro contó para 'El espinazo del diablo' con Marisa Paredes y Eduardo Noriega en una producción que le dio dos nominaciones a los premios Goya.

El espinazo del diablo en eCartelera

'Pa negre'

'Pa negre'

Agustí Villaronga adaptó la novela homónima de Emili Teixidor y añadió algunos de sus textos personales para tejer el guion de 'Pa negre'. Rodada en catalán, en 2010 la película fue presentada en San Sebastián (Nora Navas se alzó con la Concha de Plata) y seleccionada por la Academia para que representara a España en los Oscar, aunque no pasó de la preselección. 'Pa Negre' cuenta la historia de Andreu (Francesc Colomer) un niño que vive los duros años de posguerra desde el lado de los perdedores. Un día encuentra en el bosque el cadáver de un padre y su hijo y las autoridades culpan al padre de Andreu del asesinato. Será entonces cuando el niño madure con rapidez y audacia para encontrar al culpable y rechazar la mentira. El film ganó 9 de las 14 nominaciones a los premios Goya, incluida mejor película y mejor dirección.

Pa negre en eCartelera

'Por quién doblan las campanas'

'Por quién doblan las campanas'

En 1943, Sam Woods dirigió 'Por quién doblan las campanas'. Gary Cooper encarnaba a un soldado americano que luchaba en las filas republicanas bajo las órdenes de la Brigada Lincoln durante la Guerra Civil. "El inglés" es el encargado de volar por los aires un puente que servía de centro logístico para el bando nacional. Junto a María (Ingrid Bergman) se adentraría en esta misión y en una historia de amor en plena destrucción. La inclinación de la película por el bando perdedor llevó a intensas llamadas y negociaciones entre los representantes de España en Estados Unidos y los productores de Paramount. Consiguió el gobierno franquista español eliminar varias escenas de la cinta, pero la esencia se mantuvo intacta. La película adapta la obra homónima de Hemingway y fue nominada a nueve premios Oscar.

Por quién doblan las campanas en eCartelera