å

UNA LEYENDA

José Sacristán recibirá el Goya de Honor 2022

Los 36º Premios Goya se celebrarán el 12 de febrero de 2022 en Les Arts de València.

Por Javier Pérez Martín 22 de Noviembre 2021 | 12:21

Comparte:

¡Comenta!

Ana Belén, Marisa Paredes, Narciso Ibáñez Serrador, Marisol y Ángela Molina han sido los últimos elegidos por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para recibir el Goya de Honor. A esta larga lista de leyendas de nuestro audiovisual se une ahora José Sacristán.

 José Sacristán

El ganador del Goya al Mejor actor en 2013 por 'El muerto y ser feliz' será homenajeado por la industria el próximo 12 de febrero, cuando los 36º Premios Goya se celebren en Les Arts de València. "Mi carrera ha sido el gozo del crío que ha visto cumplido su propósito, el de hacer creer a la gente que era el estudiante, el pregonero, el recluta, el emigrante, el abogado, el médico... y que la gente se lo creyera. Y la suerte de que en todo este recorrido mis mejores amigos y la gente más querida para mí, al margen de mi familia, está en la profesión. ¡Qué más puedo pedir!", manifestó el actor al conocer la noticia.

La Academia ha elegido a Sacristán "por ser un modelo de entrega, pasión, ética y profesionalidad para todos los cineastas jóvenes. Por ser el rostro y la voz del cine español de las últimas seis décadas. Por saber representarnos de forma única en tantos títulos inolvidables que forman parte de nuestra memoria íntima. Y por haber sabido adelantar desde el reflejo que nos ha devuelto en la pantalla algunos de los grandes cambios que hemos vivido en nuestro cine y en nuestra sociedad".

36 años después de la fundación de la Academia, Sacristán recuerda su papel como uno de los impulsores de la institución, de la que fue vicepresidente. "Lo primero en lo que pensé fue en la reunión que en 1985 nos propuso el señor [productor, Alfredo] Matas y lo que salió de allí y todo lo que hubo que trabajar después. Recordé los comienzos, mis tiempos de vicepresidente, la lucha... Me siento muy orgulloso del punto en el que está ahora la Academia".

Un trabajador

José (o Pepe) Sacristán cuenta en su carrera con más de 150 papeles, y eso solo en el cine y la televisión (no hay que olvidar su trabajo como actor de teatro). Su primer papel cinematográfico lo interpretó en 'La familia y... uno más' de Fernando Palacios. Después ha acumulado trabajos como 'La colmena', 'Un hombre llamado Flor de Otoño', 'El diputado' o 'Madrid, 1987'. En televisión ha participado en series como 'Este es mi barrio' o 'Velvet'.

Ha trabajado con Mario Camus, José Luis Garci, Pilar Miró, Eloy de la Iglesia, David Trueba y más recientemente con Carlos Vermut ('Magical Girl', por la que fue nominado al Goya y ganó el Feroz), Kike Maíllo o Isaki Lacuesta. También colaboró con Luis García Berlanga y Fernando Fernán Gómez, de los que la Academia está celebrando el centenario este año.

"Sería un miserable si me quejase porque nunca me ha faltado trabajo. En ocasiones, lo que ganaba no era suficiente para cubrir mis obligaciones, pero ese era mi problema. Me lo he currado, pero hay un factor suerte que me ha acompañado. Reconozco y agradezco el privilegio, no se me escapa", ha admitido.