å

CHADWICK BOSEMAN

Chadwick Boseman más allá de Marvel, de 'El expreso de Elmira' a 'Da 5 Bloods: Hermanos de armas'

Rendimos tributo al talento de Chadwick Boseman repasando toda su trayectoria cinematográfica más allá de 'Black Panther'.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 29 de Agosto 2020 | 17:21
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

La pérdida de Chadwick Boseman ha conmocionado al mundo a varios niveles. Por un lado, sus compañeros y compañeras han demostrado de manera contundente su cariño, respeto y admiración hacia un joven actor que, pese a contar con varios éxitos incontestables a sus espaldas, estaba comenzando su andadura en el Hollywood de más alto nivel. Por otro, se ha terminado de consolidar su leyenda como símbolo total para la cultura afroamericana tras interpretar a figuras tan importantes de la misma como James Brown, Jackie Robinson, Marshall Thurgood o, por supuesto, el rey de Wakanda, un T'Challa que llegó para poner su trayectoria patas arriba.

 'Dioses de Egipto'

Y es que, sin lugar a dudas, 'Black Panther' cambió por completo la carrera de Boseman. La extraordinaria cinta dirigida por Ryan Coogler, una de las mejores entregas del catálogo cinematográfico de Marvel, reventó taquillas en todo el mundo, consiguió entrar por la puerta grande en un área que, hasta ese momento, parecía restringida para el género de los superhéroes, la de los Oscar (7 nominaciones y 3 estatuillas), y, sobre todo, convirtió a su protagonista en una estrella para la industria y en una referencia absoluta para el pueblo afroamericano. El impacto cultural y social de su personaje, especialmente en Estados Unidos, dejó un eco que sigue tronando con una fuerza indiscutible. Y ahora con todavía más intensidad.

Nadie duda de que Boseman será recordado para siempre al grito de 'Wakanda Forever', pero conviene también repasar y celebrar sus interpretaciones en la gran pantalla más allá de Marvel. Porque también ahí encontramos el talento de un actor siempre comprometido que nos deja un legado lleno de trabajos relevantes, sólidos e inspiradores. A nadie se le escapa que se ha marchado demasiado pronto, pero la vida y obra de Chadwick Boseman ya resuenan con el rugido de lo inmortal.

Chadwick Boseman más allá de 'Black Panther'

'El expreso de Elmira'

'El expreso de Elmira'

Después de aparecer en varios cortometrajes y obtener una cierta relevancia en el sector televisivo gracias a 'Lincoln Heights', Chadwick Boseman se estrenó en el mundo del largometraje con 'El expreso de Elmira', cinta basada en hechos reales sobre Ernie Davis, el primer afroamericano que ganó el premio al mejor jugador de fútbol americano universitario de los Estados Unidos. Un amable biopic deportivo repleto de los tópicos más característicos del género que, a pesar de lo previsible, cumplía sin demasiado problema como entretenimiento motivador y emocionante. Por su parte, Boseman jugaba un papel claramente secundario, pero aprovechaba cada una de sus escenas para dar el máximo, generando siempre la química idónea con el resto de compañeros de reparto.

'The Kill Hole'

'The Kill Hole'

En 2012, Chadwick Boseman conseguía su primer papel protagonista en 'The Kill Hole', debut de Mischa Webley que combinaba con efectividad el género bélico y el suspense, añadiendo las dosis justas de acción y drama psicológico. Una propuesta alejada del sobresaliente en la que el actor ya ofrecía un número considerable de argumentos para que empezáramos a tener en cuenta su talento, cargando con el peso de la historia con una solvencia y empaque sorprendentes. Su interpretación es, de lejos, la virtud más contundente y memorable de 'The Kill Hole'.

The Kill Hole en eCartelera

'42'

'42'

'42', película centrada en la historia real del legendario jugador de béisbol Jackie Robinson, es uno de esos dramas deportivos que funcionan desde la apuesta segura, la ausencia total de grandes pretensiones y un acabado formal anclado en el clasicismo del Hollywood más reconocible. Mejor en sus escenas sobre el terreno de juego que en sus instantes más íntimos, '42' no alcanza el nivel de las grandes referentes del género, ni mucho menos, pero convence con una sencillez y humildad realmente admirables. Una victoria apoyada también en las magníficas interpretaciones de un Chadwick Boseman pletórico y un sorprendente Harrison Ford en admirable estado de forma.

42 en eCartelera

'I Feel Good'

'I Feel Good'

Primera joya cinematográfica que sumar a la cuenta de Chadwick Boseman. En 'I Feel Good', biopic de James Browne, uno de los artistas más importantes e influyentes de la historia de la música, todo funciona desde el sudor, la fiebre, el nervio y la energía eléctrica, llevando al espectador de la emoción a la diversión, del baile a la lágrima, con una facilidad envidiable. Una proeza conseguida gracias a un especialmente inspirado Tate Taylor en la dirección y, sobre todo, al recital imparable, arrollador e inolvidable de Chadwick Boseman. Y es que, de la primera escena a la última, el actor se entrega en cuerpo y alma, mimetizándose con el legendario Browne en lo físico, lo psicológico y lo emocional. Cada momento, ya sea en la explosión escénica o en la intimidad más sutil, es un festival por parte Boseman. Con toda probabilidad, la interpretación más completa de su carrera.

I Feel Good en eCartelera

'Decisión final'

'Decisión final'

Además de ser la mejor película en más de una década de un Ivan Reitman que parecía irrecuperable, 'Decisión final' sigue siendo un ejemplo casi perfecto de ese tipo de cine deportivo que prefiere sustituir el barro y el grito de los terrenos de juego por la ironía, la hipocresía y la ambición de los despachos. Por supuesto, no estamos ante una cinta de las proporciones de obras maestras como, por ejemplo, 'Moneyball: Rompiendo las reglas', pero las normas de juego son las mismas.

En ese sentido, 'Decisión final' cumple a rajatabla con los mandamientos del género, planteando un entretenimiento tan alejado de la excelencia como cercano a lo notable. Liderada por un estupendo Kevin Costner, la película se apoya en un reparto repleto de grandes nombres en el que Chadwick Boseman se presenta como un secundario de oro. No es uno de los ejes principales del relato, ni muchos menos, pero el actor sabe que cada escena cuenta y actúa en consecuencia. Profesionalidad, talento y compromiso. Marca de la casa.

'Message from the King'

'Message from the King'

Despachada con injusta facilidad como otra película de acción intrascendente del catálogo Netflix, 'Message from the King' no solamente es un estupendo thriller de venganza con aroma clásico sino que, además, ofrece una de las interpretaciones más destacadas y reivindicables de la trayectoria profesional de Chadwick Boseman. El actor, plenamente consciente del terreno en el que se está moviendo en todo momento, construye con su Jacob King uno de esos tipos que, solamente con su mirada, son capaces de helar la sangre. Sin aspavientos ni fuegos artificiales, escapando en todo momento del exceso y abrazado a la contundencia de la contención, Boseman está espléndido en una propuesta tan convencional como satisfactoria.

'Dioses de Egipto'

'Dioses de Egipto'

El mismo año en el que se nos presentó como Black Panther en la magnífica 'Capitán América: Civil War', Chadwick Boseman estrenaba 'Dioses de Egipto', uno de los blockbusters más horteras, alocados, excesivos, ridículos y delirantes de los últimos años. Un fracaso comercial absoluto que, a pesar de hundir la carrera de varios de sus responsables, empezando por el director Alex Proyas, ha terminado convirtiéndose en uno de esos placeres culpables que cada vez da menos vergüenza confesar.

Aquellos que se acercaran al cine esperando una épica mitológica de primer nivel se dieron de bruces con un circo en el que lo absurdo se instalaba en la pantalla desde el primer plano y no hacía más que aumentar escena tras escena, sí, pero si no te la tomabas en serio, 'Dioses de Egipto' funcionaba de manera bastante solvente como entretenimiento pasado de rosca. Y lo sigue haciendo. ¿El papel de Boseman en ella? Tan delirante como el resto de elementos que le acompañan.

Dioses de Egipto en eCartelera

'Marshall'

'Marshall'

Una vez celebrado su anuncio como Black Panther en el universo cinematográfico de Marvel y después de haber interpretado a James Brown y Jackie Robinson, Chadwick Boseman volvía a meterse en la piel de un símbolo de la historia afroamericana en 'Marshall', biopic centrado en los primeros compases de la carrera del abogado Thurgood Marshall, quien terminaría convirtiéndose en el primer juez afroamericano de la Corte Suprema de Estados Unidos.

Un drama judicial que, apoyado en el estupendo guion firmado por Jacob Koskoff y Michael Koskoff, la férrea dirección de Reginald Hudlin y un reparto más que convincente, termina elevándose por encima de la media del género, atrapando al espectador del primer al último minuto. Una propuesta que, además, cuenta con un magnífico Chadwick Boseman que es puro carisma y presencia, control y precisión. Tanto en sus momentos de lucimiento individual como a través de su explosiva química con Josh Gad, Boseman es un ejemplo de solidez y generosidad interpretativa. En definitiva, uno de los trabajos más destacados de su carrera.

Marshall en eCartelera

'Manhattan sin salida'

'Manhattan sin salida'

Situada entre dos trasatlánticos de la talla de 'Vengadores: Infinity War' y 'Vengadores: Endgame', las dos grandes cimas del universo cinematográfico de Marvel, 'Manhattan sin salida' terminó pasando desapercibida en los que, por desgracia, ya son los últimos compases de la trayectoria de Chadwick Boseman. Una frialdad por parte del público, no tanto por la crítica, totalmente injustificada ya que nos encontramos ante uno de los ejercicios de cine policíaco más convincentes y estimulantes de los últimos años. Sencilla en su argumento, rotunda en su puesta en escena, vibrante en su desarrollo y con un Chadwick Boseman estelar, 'Manhattan sin salida' termina resultando un auténtico e inesperado regalo para los amantes del género.

Manhattan sin salida en eCartelera

'Da 5 Bloods: Hermanos de armas'

'Da 5 Bloods: Hermanos de armas'

A la espera de conocer la fecha y condiciones del estreno de 'Ma Rainey's Black Bottom', la última oportunidad que hemos tenido de ver a Chadwick Boseman en pantalla ha sido a través de la unión entre Netflix y Spike Lee. La fantástica 'Da 5 Bloods: Hermanos de armas', además de reafirmar el maravilloso estado de forma en el que se encuentra el ilustre cineasta tras la celebrada y oscarizada 'Infiltrado en el KKKlan', le regaló a Boseman la oportunidad de interpretar a uno de esos personajes secundarios cuya fuerza y magnetismo resulta tan apabullante que terminan convirtiéndose en presencia omnipresente durante todo el metraje. Cada flashback en el que aparece su Stormin' Norman está repleto de emoción y fuerza, dos elementos esenciales para entender el talento del actor y que dan forma a una despedida inesperada y dolorosa, sí, pero también inolvidable en su sensibilidad, compromiso y fortaleza.

Da 5 Bloods: Hermanos de armas en eCartelera