å

CHAPÓ

'Nomadland': Chloé Zhao se convierte en la segunda mujer directora y en la primera asiática en ganar el Globo de Oro

La directora de 'Nomadland' logró todo un hito en la historia de los premios al ganar el premio a la Mejor Dirección además de haber recibido el de Mejor Película dramática.

Por José Suay Álamo 1 de Marzo 2021 | 11:51

Comparte:

¡Comenta!

La gala de la 78º edición de los Globos de Oro tuvo lugar la pasada madrugada del lunes 1 de marzo y trajo consigo multitud de novedades que no hay que pasar por alto. 'Nomadland' confirmó que parte como favorita absoluta a arrasar en esta temporada de premios en una gala que marcó su pistoletazo de salida. Se alzó con el premio a la Mejor Película Dramática y su directora, Chloé Zhao, consiguió el galardón a la Mejor Dirección. Esto marcó un hito importante en la historia de los Globos de Oro por partida doble: Zhao se convirtió en la segunda mujer y en la primera mujer asiática en haber recibido este premio.

'Nomadland'

Igual o más novedoso incluso fue la categoría en la que figuraba Zhao: Emerald Fennell ('Una joven prometedora') y Regina King ('Una noche en Miami') la acompañaban. Nunca antes había habido tantas mujeres directoras compitiendo por el premio en esta categoría, que han dominado siempre los hombres; a su lado estaban cineastas tan reputados como David Fincher ('Mank') y Aaron Sorkin ('El juicio de los 7 de Chicago'). Pero las quinielas y el momento pedían a gritos que el galardón fuera a parar a las manos de Chloé Zhao: "A veces, un primer puesto se siente como algo que viene de lejos. Estoy segura de que hay muchos otros antes que yo que merecen el mismo reconocimiento. Me encanta lo que hago, me encanta. Si esto significa que más gente como yo puede vivir su sueño y hacer lo que yo hago, soy feliz", dijo en la sala de prensa virtual tras haber recibido el premio.

Y no se había nominado a ninguna mujer en dicha categoría desde el 2015, cuando Ava DuVernay compitió por su película 'Selma'. Otras cineastas de la talla de Sofia Coppola, Kathryn Bigelow (única directora que ha ganado el Oscar) o Jane Campion ya habían figurado entre las nominadas en años previos sin alzarse con él. La única que lo hizo antes fue Barbra Streisand en 1984 por 'Yentl'. Además, Streisand sigue teniendo el mérito de ser la única directora en haber sido nominada dos veces; en 1992 volvió a figurar por 'El príncipe de las mareas'. Por su parte, Ang Lee era hasta ahora el único director asiático en haber obtenido este premio. Dos veces en concreto consiguió el galardón el director taiwanés: en 2000 por 'Tigre y dragón' y en 2005 por 'Brokeback Mountain'.

Una gala que celebró la diversidad

Los premios que concedió la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood estuvieron encaminados a celebrar la diversidad en la industria. Una diversidad que durante los últimos días no se le ha achacado, y sigue sin achacársele, a la asociación de periodistas que entregan los premios. Se han visto envueltos en una polémica debido a la nula presencia de miembros negros en la organización. Un problema de inclusividad que deberán solucionar cuanto antes, pero al menos en lo que a premios corresponde, esto no se tradujo así.

Entre los premiados destacó la sorpresa de Andra Day ('Los Estados Unidos contra Billie Holiday') como Mejor Actriz de Drama, convirtiéndose en la segunda mujer negra, desde Whoopi Goldberg hace 35 años, en recibir el galardón en esta categoría. Lo mismo ocurrió con Chadwick Boseman en la misma categoría por su film 'La madre del blues', que regaló uno de los momentos más emotivos de la noche.

Y la cosa no quedó solo ahí: Daniel Kaluuya ganó el premio al Mejor Actor de Reparto por la cinta revelación 'Judas and the Black Messiah'; John Boyega al Mejor Actor Secundario por su miniserie 'Small Axe'; el asiático- estadounidense Lee Isaac Chung el de Mejor Película de habla no inglesa por 'Minari. Historia de mi familia'; Kemp Powers, el co-director de 'Soul', lo recibió en la categoría de animación y por su banda sonora en el mismo film compartió galardón Jonathan Batiste.

Películas
Nomadland 8,3 Nomadland
Rostros