å

POTENTE DISCURSO

Globos de oro 2021: Jane Fonda acusa a Hollywood de tener miedo a la diversidad en su potente discurso

La actriz aprovechó su discurso de aceptación del premio Cecil B. DeMille para reivindicar la diversidad y señalar el miedo de Hollywood a hacer examen de conciencia.

Por Luisa Nicolás 1 de Marzo 2021 | 08:16

Comparte:

¡Comenta!

Este 28 de febrero, los Globo de Oro concedieron el premio honorífico Cecil B. DeMille a Jane Fonda por su amplia trayectoria. La actriz de títulos tan importantes para la historia del cine como 'Barbarella' o 'El síndrome de China', es también una comprometida activista política y en lugar de limitarse a repasar su carrera, Fonda aprovechó su discurso para dar a Hollywood una lección de diversidad y empatía y retar a la industria a hacer examen de conciencia y replantearse las historias que están contando.

La falta de pluralidad y el rascimo yacente en la gala era el gran elefante en la habitación, pues su potente discurso a favor de la diversidad, señalando el miedo a aceptar la injusticia y la deuda que la cultura tiene con la historia de quienes no encajan en el canon dominante, llega tan solo unos días después de que saltase la noticia de que entre los miembros de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, el organismo que entrega estos premios, no había ni una sola persona negra con derecho a voto (además del escándalo de corrupción que parece ocultarse tras algunas nominaciones).

Tras empatizar en la importancia de las películas para dar forma a nuestra percepción del mundo, Fonda revisó también algunos de los títulos nominados, tanto en películas como en series o en la categoría documental, para resaltar lo mucho que había aprendido este año de las nuevas voces que empiezan a hacerse un hueco en la meca del cine. Al fin y al cabo, Chloé Zhao se han convertido en 2021 en la segunda mujer en recibir el Globo de Oro a la mejor dirección en sus 78 años de historia y Andra Day es la primera mujer negra en ganar el premio a mejor actriz de los últimos 35 años.

Jane Fonda en los Globos de oro 2021

El discurso completo

"Gracias a todos los miembros de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood. Me siento muy conmovida de recibir este honor. Gracias.

Saben, somos una comunidad de contadores de historias, ¿no? Y en tiempos turbulentos y de crisis como estos, contar historias siempre ha sido esencial. Verán, las historias tienen una forma de... pueden cambiar nuestros corazones y nuestras mentes. Pueden ayudarnos a vernos con una nueva luz. Tener empatía. Reconocer que, a pesar de toda nuestra diversidad, todos somos en primer lugar humanos, ¿verdad?

Saben, he visto mucha diversidad en mi larga vida y, a veces me he enfrentado al reto de comprender a algunas de las personas que he conocido. Pero, inevitablemente, si mi corazón está abierto y miro debajo de la superficie, puedo entenderla. Es por eso que todos los grandes canalizadores de la percepción, Buda, Mahoma, Jesús, Laotzi, todos nos hablaron en historias, poesía y metáforas. Porque las formas no lineales, no cerebrales que son el arte, hablan con una frecuencia diferente. Generan una nueva energía que puede abrirnos de golpe y penetrar en nuestras defensas para que podamos ver y escuchar lo que podríamos haber tenido miedo de ver y escuchar.

Solo este año, 'Nomadland' me ayudó a sentir amor por los nómadas que hay entre nosotros. Y 'Minari. Historia de mi familia' me abrió los ojos a la experiencia de los inmigrantes lidiando con las realidades de la vida en una nueva tierra. 'Judas and the Black Messiah¡, 'Small Acts', 'Los Estados Unidos contra Billie Holiday', 'La madre del blues', 'Una noche en Miami' y otras han hecho más profunda mi empatía por lo que significa ser negro.

'Ramy' me ayudó a sentir lo que significa ser musulmán estadounidense. 'Podría destruirte' me ha enseñado a considerar la violencia sexual de una manera completamente nueva. El documental 'All In' nos recuerda lo frágil que es nuestra democracia y nos inspira a luchar para preservarla. Y 'A Life on Our Planet' nos muestra lo frágil que es nuestro pequeño planeta azul y nos inspira a salvarlo a él ya nosotros mismos.

Historias: Realmente, de verdad, pueden cambiar a las personas. Pero hay una historia que hemos tenido miedo de ver y escuchar sobre nosotros mismos en esta industria. Una historia sobre las voces que respetamos y exaltamos y de las que nos desconectamos.

Una historia sobre a quién se le ha ofrecido un asiento en la mesa y quién se mantiene fuera de las salas donde se toman las decisiones. Así que todos, incluidos todos los grupos que deciden quién es contratado y qué se hace y quién gana premios, hagamos un esfuerzo para ampliar el espacio. Para que todos se levanten y la historias de todos tengan la oportunidad de ser vistas y escuchadas. Quiero decir, admitir esto simplemente significa reconocer lo que es verdad, estar al día con la diversidad emergente, que sale ahora gracias a todos los que marcharon y lucharon en el pasado y a los que estamos tomado el relevo hoy. Después de todo, el arte no siempre ha estado en sintonía con la historia, sino que ha marcado el camino. Así pues, seamos líderes, ¿de acuerdo? Gracias, muchas gracias."

Rostros