å

QUIERE CINES

Christopher Nolan ha hablado con Netflix, pero hay una condición que le impide trabajar con ellos de momento

El jefe de películas originales de la plataforma, Scott Stuber, asegura que han mantenido conversaciones.

Por Javier Pérez Martín 25 de Abril 2021 | 13:50

Comparte:

¡Comenta!

La pandemia del coronavirus ha supuesto un duro golpe a los cines alrededor del mundo, mientras que ayudaba a asentar las plataformas de streaming como una opción de ocio muy extendida. Christopher Nolan puso todo su empeño en que 'Tenet', su última película, recuperara algo de público para las salas el verano pasado; incluso se comenta que llegó a tener conversaciones con Warner Bros. en las que prohibía terminantemente que la película se saltara un estreno mundial en la gran pantalla.

Christopher Nolan

Parece ser que esta condición es muy importante para el director de 'El Caballero Oscuro', y es precisamente la que le impide trabajar con Netflix. Según ha contado el jefe de películas originales de la plataforma, Scott Stuber, Nolan ha tenido conversaciones con ellos pero de momento no han llegado a ninguna parte porque el cineasta quiere que sus películas se vean en cines de todo el mundo.

"Creo que hay aspectos de la distribución global en cines que siguen siendo muy atractivos", ha contado el ejecutivo en una entrevista de The Wall Street Journal (vía IndieWire). "Chris Nolan y yo hemos hablado un poco... y eso sigue siendo algo que él desea muy profundamente. Si no podemos ofrecérselo, sigue habiendo un problema para él".

Ya se vio en el caso de 'Tenet', que supuso para Warner Bros. un desafío en plena pandemia. Estando muy lejos de que el mercado estadounidense fuera una vía rentable para las superproducciones, el estudio se lanzó con una estrategia de distribución internacional rara vez vista antes en un título de estas características: fue llegando escalonadamente a varios países antes de estrenarse en Estados Unidos, a pesar del miedo a los spoilers y la piratería.

Netflix y los cines

Lo cierto es que en los últimos años Netflix ha cedido un poco a las demandas de los cines para estrenar en la gran pantalla algunas de sus películas, pero solo por los premios. Los Oscar y otros galardones exigen que las películas presentadas a competición tengan al menos un estreno "técnico" en cines (aunque sea deben de haber pasado por un mínimo de salas), por lo que la plataforma de streaming lleva cintas como 'Mank' y demás producciones de prestigio primero a los cines. Pero no a todos: por ejemplo, en EE.UU. la cadena de salas AMC se niega a exhibir las películas de Netflix porque saben que no tardarán más de dos o tres semanas en acabar en el streaming.

Y sigue habiendo mucha distancia entre Netflix y Cannes: la plataforma ya no participa en el festival de cine galo porque Francia mantiene una férrea política de ventanas que impide a las películas estrenadas en cines llegar al streaming durante tres años. Por ello ya no presenta sus películas al certamen francés.

Todo esto mantiene a Netflix como una opción inviable para Christopher Nolan. No así para Martin Scorsese, David Fincher o Alfonso Cuarón, directores muy exigentes que sí han cedido al atractivo de Netflix.