Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

El cine español se despide de Pilar Bardem: "Mujer valiente, libre y comprometida"

Javi P. Martín 18 julio 2021

Cuando Javier Bardem ganó el Oscar en 2007 por 'No es país para viejos', su madre estaba entre el público, rodeada de estrellas de Hollywood. Él pronunció un discurso de agradecimiento en perfecto inglés, pero antes de acabar se disculpó y dijo que tenía que hablar en español: "Mamá, esto es para ti. Esto es para tus abuelos, para tus padres, Rafael y Matilde, esto es por los cómicos de España, que han traído como tú la dignidad y el orgullo a nuestro oficio. Esto es para España".

Pilar Bardem

No es que Pilar Bardem necesitara un Oscar, pero lo tuvo de alguna forma. La actriz, descendiente y matriarca de, como dijo su hijo, cómicos, ha fallecido este sábado a los 82 años. Lo ha anunciado uno de sus tres hijos, Carlos Bardem: "Queremos compartir la noticia de que Pilar Bardem, nuestra madre, nuestro ejemplo, ha fallecido. Se ha ido en paz, sin sufrir y rodeada del amor de los suyos". Según cuenta El País, la actriz de 82 años llevaba un tiempo ingresada en una clínica por una enfermedad pulmonar.

Nació en Sevilla en 1939, hija de los actores Rafael Bardem y Matilde Muñoz Sampedro, hermana del cineasta Juan Antonio Bardem, sobrina de actrices; Pilar Bardem ha formado parte de la médula espinal del cine español durante el siglo XX. No solo por su trabajo como intérprete, sino también por su activismo sindicalista, luchadora por los derechos laborales de su profesión.

Ganó un Goya en 1995, como Mejor actriz de reparto en 'Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto', pero más allá de todo premio su presencia, su rostro y su voz eran tan inconfundibles como su honestidad y su compromiso político. "La Bardem" trabajó con Pedro Almodóvar, Fernando Fernán Gómez, Bigas Luna o Agustín Díaz Yanes; hacía cine, teatro y televisión y su lucha por los derechos laborales la llevó a ser presidenta de la AISGE entre 2002 y 2018.

"Madre de todos"

No es raro que el cine español se haya puesto de luto ante la pérdida de una mujer tan importante para la industria. Loles León, Asier Etxeandia, Daniel Guzmán o Fernando Tejero son algunos de los "cómicos" que le han dedicado sentidas despedidas en las redes sociales. Etxeandia la ha llamado "madre de todos", y todos coinciden en señalar la fortaleza y la valentía con las que vivió y luchó toda su vida.

Artículos recomendados

Tamara Casellas y Júlia de Paz ('Ama'): "Hay que dejar de idealizar a las madres"

Tamara Casellas y Júlia de Paz ('Ama'): "A una madre no se le permite cometer errores"

Comentarios

Noticias relacionadas