å

1930-2021

Muere Richard Donner, director de 'Los Goonies', 'Superman', 'Arma Letal' o 'La profecía'

El director ha muerto a los 91 años según ha informado su mujer, que no ha revelado las causas.

Por Luisa Nicolás 6 de Julio 2021 | 10:45

Comparte:

¡Comenta!

Este lunes 5 de julio se ha muerto a los 91 años una leyenda, Richard Donner, director de ya clásicos como 'Los Goonies', 'Lady Halcón' y el 'Superman' de Christopher Reeve. La noticia la ha dado su mujer, la productora Lauren Schuler Donner, aunque no ha revelado las causas de su muerte.

Donner nació en Nueva York el 24 de abril de 1930 y comenzó su carrera en televisión, en series como 'Randall, el justiciero' en 1960 o 'El hombre del rifle' en 1962. Dirigió hasta seis episodios de 'La dimensión desconocida' entre el 62 y el 63, aunque en 1961 ya había dado el salto a la gran pantalla con 'X-15', un drama histórico protagonizado por Charles Bronson y David McLean. Su siguiente película no llegaría hasta 7 años después y fue una comedia criminal titulada 'Sal y Pimienta'. Luego vendría 'Twinky' y varias películas para televisión como 'Hernandez', 'Nightside' y 'Una sombra en las calles', hasta que llegamos a 1976 y todo cambió.

Richard Donner rodando 'Superman'

Richard Donner fue durante más de 40 años un prolífico director y productor de Hollywood sin el que no se podría entender el cine de los 70 y los 80. Su gran oportunidad llegó con 'La profecía', la terrorífica historia del niño anticristo con Gregory Peck y Lee Remick. Este éxito le llevó a dirigir la primera entrega de 'Superman' con Reeve como el Hombre de Acero, Margot Kidder, Marlon Brando, Gene Hackman y Ned Beatty. Fue un enorme éxito de taquilla para Warner Bros, recaudando más de 300 millones de dólares en todo el mundo sobre un presupuesto de 55. Se llevó 3 nominaciones al Oscar, ganó el de mejor efectos especiales y fue el inicio de la era de los superhéroes que ahora dominan Marvel y DC, ayudando a que se considerase este género como algo respetado y para adultos. A pesar de todo esto y tras una pelea con los productores, se eliminó su nombre de 'Superman II: La aventura continúa' cuando contrataron a Richard Lester para que acabase la secuela, pero en 2016 por fin se hizo justicia y se estrenó el corte de Donner.

Tras dejar la capa de Clark Kent atrás, dirigió 'Max's Bar' y 'Su juguete preferido', dos comedias, antes de pasarse al cine de aventuras con 'Lady Halcón' donde trabajó con Matthew Broderick, Michelle Pfeiffer y Rutger Hauer; y por supuesto 'Los Goonies', una de las películas infantiles/adolescentes que más huella ha dejado en varias generaciones. 'Los Goonies' partió de un guion de Chris Columbus y fue una producción de Steven Spielberg. Tras enterarse de la noticia de su muerte y a través de un comunicado, Spielberg ha dicho de él que era "el profesor más inteligente, el motivador más feroz, el amigo más entrañable, el aliado más acérrimo y, por supuesto, el mejor Goonie de todos. Él era todo un niño. Todo corazón. Todo el tiempo. No puedo creer que se haya ido, pero su risa ronca y cordial se quedará conmigo para siempre".

Todavía en los 80 dirigió 'Los fantasmas atacan al jefe' e inició la franquicia 'Arma Letal' con Mel Gibson, de la que ha dirigido las cuatro entregas.

Después de los 80

En los 90 y especialmente en los 2000 su ritmo de trabajo bajó considerablemente, dirigiendo algo más de televisión, algún corto y tan solo 9 títulos desde 1992: 'La fuerza de la ilusión', 'Arma Letal 3', 'Arma Letal 4', 'Asesinos' o 'Conspiración'. Se sentó también tras las cámaras de 'Maverick' y sos dos últimos títulos, a principios de los 2000, fueron 'Timeline' y '16 calles' con Bruce Willis, dos cintas de acción.

A lo largo de toda una vida dedicada al cine, Donner y su mujer produjeron decenas de películas con su empresa The Donners Company, incluidas la franquicia de los 'X-Men' hasta 'Los Nuevos Mutantes', '¡Liberad a Willy!' o 'Constantine'.

Rostros