å

UN CINE MENOS

Los madrileños cines Conde Duque Goya echan el cierre y se convertirán en un supermercado

En un segundo intento se ha aprobado la reconversión de los cines Conde Duque en un supermercado gracias a los votos del Partido Popular y Ciudadanos.

Por Irene Galindo Vilchez 19 de Febrero 2020 | 16:53

Comparte:

¡Comenta!

Poco a poco las salas de cine míticas de Madrid nos están diciendo adiós. Tras la milagrosa resurrección del cine Palafox como una sala de lujo, los Conde Duque Goya no han corrido esa suerte. El País informa de que estos se reconvertirán próximamente en un supermercado.

Este miércoles 19 de febrero, en un segundo intento, se ha aprobado en la comisión municipal de Desarrollo Urbano el plan especial para que los cines Conde Duque, situados en calle Goya 67, pasen a ser un supermercado. Gracias a los votos de Partido Popular y Ciudadanos se ha llegado a este resultado. Por su parte, PSOE y Vox han votado en contra, mientras que Más Madrid se ha abstenido. Está pendiente que el plan vaya al pleno y sea previsiblemente ratificado. Por el momento no sabemos qué pasará con los cines Conde Duque de Santa Engracia y los Conde Duque Verdi de Alberto Aguilera, pertenecientes al mismo grupo.

(500) días juntos

Hasta el mes de marzo de 2004, los cines de Madrid no podían cambiar su actividad, pero esto se modificó con el alcalde Alberto Ruiz Gallardón. Mercedes González, concejala socialista, pidió un informe técnico sobre la antigüedad de los cines, dado que defiende que el cinematógrafo es intocable porque data de 1920. Este informe técnico le pareció "de chiste" ya que las pruebas que dice que pertenece a una fecha posterior a la citada provienen de una revista. "No aportan ni un plano, ¿eso es un informe técnico?", se queja González.

Por otro lado, cabría la posibilidad de que estos cines desaparezcan de su actual ubicación para resurgir en otra. Según el concejal presidente José Fernández, "el cine va a continuar, pero en un nuevo emplazamiento y con el doble de plazas". No ofreció más detalles ni a los grupos políticos ni a los vecinos del distrito de Salamanca allí presentes. De lo que sí habló es de su gran rendimiento. "Son los que tienen el mayor grado de ocupación de todo Madrid, con un índice de asistencia del 85%". El próximo mes de junio los Conde Duque Goya echarán el cierre. Si ese plan de abrir en otra localización se lleva a cabo, sería a partir de octubre.

Un rayo de esperanza

Mientras unos cierran, otros abren. El mismo medio también informa de que el próximo 20 de marzo se producirá un "milagro": la apertura de los Cines Embajadores, un local de 300 metros cuadrados divididos en tres salas, contando una de ellas con hasta cien asientos. Está situado en la glorieta de Santa María de la Cabeza y se encuentra enfocado en el cine independiente. Miguel Ángel Pérez, su dueño, está ilusionado al convertirse en "el primer cine en abrir en las últimas décadas". Ojalá no sea el último.