Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

El "efecto Oscar": 'Parásitos' arrasa en cines, en Filmin y en venta de Blu-Ray y DVD

Cristina García 16 febrero 2020

Tras su increíble recorrido por las galas de premios culminando con los Oscar 2020, 'Parásitos' sigue superándose. La ganadora de los Oscars a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guion Original y Mejor Película Extranjera se está convirtiendo en un fenómeno multiplataforma en España con su estreno en Internet y soporte físico.

'Parásitos' Oscar 2020 Mejor Pelicula

La cinta coreana se estrenó en nuestro país el 25 de octubre de 2019 y se convirtió en la película asiática de imagen real con más espectadores de la década. Ahora, tras ganar increíbles galardones, ha vuelto a triunfar con su estreno en la plataforma de streaming Filmin y su venta en físico. Coincidiendo en el mismo día, fue la película más vista de Filmin, tal y como confirmó el cofundador de la plataforma, y fue el Blu-Ray y DVD más comprada a través de Amazon. También se encuentra ya disponible en plataformas de alquiler como Rakuten TV o Movistar+.

Por supuesto, en las salas de cine tampoco se perdieron el empujón que suponen los Oscar. Según Comscore, 257 salas de cine españolas proyectaron el viernes 14 esta película. El mismo día de su éxito online, 'Parásitos' se posicionó como la segunda película más taquillera del fin de semana.

Sin duda, no solo se nota el efecto en nuestro país. Según La Vanguardia, el gobierno coreano ha destinado a la inversión del cine 20 millones de euros más que el año anterior. En su país de origen, ha recaudado más de 39 millones de dólares. 'Parásitos' es un fenómeno cultural en Corea del Sur que se ha expandiendo al resto del mundo. En la taquilla global, lleva recaudados más de 170 millones de dólares.

El debate de las ventanas

Tal como indicaba, Jaume Ripoll Vaquer, cofundador de Filmin, el éxito de 'Parásitos' este fin de semana en nuestro país contradice la teoría de que si una película está disponible online y en las salas de cine al mismo tiempo, entonces su taquilla disminuye. Lo expresaba diciendo "Somos complemento, no competencia". Esta cinta ha superpuesto sus ventanas de explotación con unos resultados espectaculares, estando disponible al mismo tiempo en cines, en DVD y en una plataforma de vídeo bajo demanda.

Normalmente, se respetan unos tiempos de separación entre la disponibilidad en una ventana y otra, para maximizar los ingresos en taquilla, pero cada vez se van acortando más esos tiempos. Tiene mucha influencia que las propias plataformas de streaming produzcan películas originales, como ocurrió con Netflix y 'El irlandés' o 'Historia de un matrimonio'. Pero el debate de las ventanas sigue siendo complejo, porque el ejemplo de 'Parásitos' no soluciona la crisis de las salas de cine (la película salió con pocas copias en su día y ha ido creciendo a medida que ha acaparado la conversación) y ni mucho menos sirve como plantilla para todo tipo de estrenos. ¿Tú qué opinas? ¿Si todos los estrenos llegaran pocos días después de cines a plataformas de streaming, aunque fuera en alquiler como el caso de 'Parásitos', seguirías yendo a verla en pantalla grande?

Artículos recomendados

'Matrix 4' rueda una loquísima escena de acción entre dos rascacielos

'Matrix 4' rueda una loquísima escena de acción entre dos rascacielos de San Francisco

Comentarios

Noticias relacionadas