å

SORPRESA, SORPRESA

Los cines querían 'Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion' más semanas en taquilla, pero Netflix se negó

'Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion' podría haber sido todo un éxito si llega a estrenarse de manera tradicional, pero Netflix redujo sus posibilidades en taquilla a una semana.

Por Jenifer Martín Amador 30 de Noviembre 2022 | 14:10

Comparte:

¡Comenta!
Los cines querían 'Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion' más semanas en taquilla, pero Netflix se negó

La secuela de 'Puñales por la espalda' llegó a los cines el pasado miércoles 23 de noviembre, pero solo ha durado una semana en cartelera. Después se estrenará en Netflix el próximo 23 de diciembre. Los cines insistieron a la plataforma en la idea de proyectar la película de Rian Johnson durante más tiempo en las salas, además de considerar la ampliación del estreno a más cines, pero Netflix se negó.

'Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion'

La plataforma mantuvo su plan, que consistía en estrenar 'Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion' en solo 638 cines de Estados Unidos. Esta acción perseguía el objetivo de aumentar la emoción y las expectativas del público, que esta vez ejercerían el boca a boca, de cara al próximo estreno de la película en Netflix. Esta exclusividad de solo llegar a ciertas salas y permanecer una sola semana en taquilla es una de las claves para el marketing del largometraje por parte de la plataforma.

Otra de las razones que ha dado Netflix para este breve estreno en cines es, sencillamente, el respeto a sus objetivos empresariales. Según su CEO, Ted Sarandos, el objetivo de la compañía es aumentar la base de sus suscriptores, no vender entradas de cine. Sarandos explica que el negocio de su plataforma consiste en "entretener a nuestros miembros con películas de Netflix, en Netflix. Ahí es donde enfocamos toda nuestra energía y la mayoría de nuestros gastos".

Sin embargo, tras su éxito en taquilla en Estados Unidos, con una recaudación en torno a los 13 millones de dólares en cinco días, y las súplicas de las salas de cine, por la tremenda bajada de taquilla (un 33% menos desde 2019, según Comscore), Netflix está reconsiderando volver a estrenar en cines 'El misterio de Glass Onion', pero lo haría después de su estreno en la plataforma, y nunca antes, según informa Variety.

La película protagonizada por Daniel Craig ha hecho un desembolso de aproximadamente 40 millones de dólares, además de los 450 millones de dólares que gastó la plataforma para conseguir los derechos de dos secuelas, por lo que no es una apuesta menor para Netflix, sino uno de sus proyectos más ambiciosos. Esto significa que la plataforma va a apostar por el largometraje y que, seguramente, supondrá una clave en cuanto al aumento de sus suscriptores estas Navidades, convirtiendo este posible éxito en la premisa para que 'Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion' regrese a los cines en un tiempo.

Habría logrado hasta 200 millones de dólares de taquilla

Por desgracia, la única confirmación que tenemos por el momento es el hecho de que la película llegará a Netflix el próximo 23 de diciembre y que hemos tenido la oportunidad de acudir al cine y ver 'El misterio de Glass Onion', aunque solo haya sido por una semana. Pero, ¿qué hubiera sucedido si esta comedia envuelta en misterio se hubiera estrenado de manera habitual? Es decir, con un estreno tradicional de 2.000 a 4.000 salas de cine y permaneciendo en taquilla por más de una semana. Según las estimaciones de los analistas de taquilla, si el largometraje se hubiera estrenado de manera habitual en cines podría haber recaudado más de 200 millones de dólares en ventas de entradas.

"Este es exactamente el tipo de película que los adultos quieren ver en los cines en este momento. El elemento familiar hizo de 'Puñales por la espalda' un estreno perfecto para el Día de Acción de Gracias para el público de todo el país hace tres años. El regreso de Daniel Craig como Benoit Blanc, la aguda narración de Rian Johnson y otra ronda de críticas positivas para 'El misterio de Glass Onion' se basan en la excelente buena voluntad de la película anterior, ya que esta semi-secuela cosecha algunas recompensas, pero se puede decir que podría haber logrado aún más grande", explicaba Shawn Robbins, analista jefe de BoxOffice.com.

Según creen varios analistas, si 'Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion' se hubiera estrenado de la manera habitual, habría tenido éxito, de eso no tienen ninguna duda. Sin embargo, a Netflix le interesa más que tenga éxito en su plataforma, y no en cines.