å

RÉCORD PARA NETFLIX

'Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion', éxito de taquilla en Estados Unidos a pesar de su reducido estreno

La secuela del éxito de Rian Johnson encabezado por Daniel Craig, se ha colado en el top 3 de la taquilla a pesar de estar disponible en tan solo 638 cines de todo el país.

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 28 de Noviembre 2022 | 17:59
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

¡Comenta!
'Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion', éxito de taquilla en Estados Unidos a pesar de su reducido estreno

Los cines norteamericanos se lamentan: ¿por qué Netflix ha optado por estrenar la secuela de 'Puñales por la espalda' en tan pocas salas y durante una única semana? Dicha plataforma en streaming, que lanza 'Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion' el próximo 23 de diciembre, no ha querido privar a los fans de Benoit Blanc de la experiencia cinematográfica, pero tampoco ha apostado verdaderamente por la misma.

 Kate Hudson, Jessica Henwick, Daniel Craig y Leslie Odom Jr. en 'Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion'

En una maniobra empresarial que ha despertado numerosas incógnitas, Netflix decidió que estrenaría en cines 'El misterio de Glass Onion', pero únicamente del 23 de noviembre al 30, y en salas contadas. En España puede verse en menos de 80 cines, mientras que en Estados Unidos la cifra asciende hasta los 638. Para poner en perspectiva: el número uno, 'Black Panther: Wakanda Forever', se puede ver ahora mismo en 361 cines de nuestro país y en 4.258 norteamericanos. A pesar de esto, motivo por el que según Variety los dueños de los cines no están nada contentos, 'Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion' habría resultado ser un taquillazo. Para conocer qué tal le ha ido en el mercado español habría que contar con los datos de Netflix porque Comscore no los recoge como sucede con el resto de estrenos cinematográficos. A otro lado del charco, sabemos que la película escrita y dirigida por Rian Johnson, cerraría el top 3 estadounidense con una recaudación en torno a los 13 millones de dólares en cinco días, todo gracias a datos compartidos por los competidores de la plataforma. Además las previsiones apuntan a un cierre del puente de Acción de Gracias en el que alcanzaría los 15 millones.

De lejos, este sería el mejor estreno de una película de Netflix previo a su lanzamiento en streaming, dejando atrás a 'Alerta Roja', film protagonizado por Dwayne Johnson, Ryan Reynolds y Gal Gadot, que se hiciese con cerca del millón y medio en 3 días. Después dicha propuesta de acción alcanzó la cima del top de películas de la plataforma con más de 364 millones de horas vistas, lo que augura un prometedor futuro para 'Glass Onion'... Y más le vale. Según lo rumoreado, Netflix habría invertido más de 450 millones de dólares en la producción de una segunda y tercera parte de la saga detectivesca, por lo que no le vendría mal anotarse un tanto. De momento, ante el silencio de la mencionada casa en lo relativo a todas las cifras, tanto de taquilla como de presupuesto, dichos datos están por confirmar; pero, tras el fenómeno en el que se convirtiese la primera entrega, nadie duda del potencial de Blanc.

Rey del misterio contemporáneo

'Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion' es también la primera película de Netflix en proyectarse en las tres cadenas de cines más importantes de Estados Unidos: AMC, Regal Cinemas y Cinemark, logro que habría conseguido por su 'popularidad'. Y es que, como comentan los exhibidores estadounidenses, el film de Johnson tiene la capacidad de atraer a un público muy amplio, de una audiencia joven a los más veteranos, aquellos espectadores que busquen una película 'montaña rusa' que no tenga nada que ver con el cine de superhéroes o los blockbusters de acción. De ahí que muchos piensen en lo que se habría perdido 'Glass Onion' por no abrazar un estreno en cines más 'tradicional'.

'Puñales por la espalda', primer film protagonizado por Daniel Craig que distribuyese Lionsgate, fue toda una sorpresa en salas, estrenándose en más de 3.000 cines que arrojasen 26 millones de dólares a lo largo del fin de semana de Acción de Gracias de 2019. Tras aquel tímido arranque, la película terminó arrasando en la gran pantalla hasta alcanzar los 165 millones en el mercado doméstico y más de 300 en todo el mundo. Así, con un presupuesto estimado de en torno a los 40 millones, aquella primera entrega supuso un pelotazo para Johnson, cineasta que logró lo que se proponía: luz verde para desarrollar su propia franquicia.

'Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion', segundo paso en la construcción de ese sueño, está protagonizada por Craig, Edward Norton, Kate Hudson, Dave Bautista, Janelle Monáe, Kathryn Hahn, Leslie Odom Jr., Jessica Henwick y Madelyn Cline; y ha conquistado a la crítica.