å

DISNEY OLVIDADA

18 clásicos Disney olvidados, de 'Los tres caballeros' a 'Descubriendo a los Robinsons'

Descubrimos 18 clásicos Disney que se han quedado olvidados en el tiempo de forma más o menos justa.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 30 de Noviembre 2019 | 09:50
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

Ver comentarios (2)

Disney necesita varias manos para poder contar la cantidad de clásicos animados que ha regalado a la historia del cine. Auténticas obras maestras que han cautivado a millones de espectadores a lo largo de las décadas y que, todavía hoy, resuenan con la fuerza genuina de aquellas películas destinadas a perdurar mucho más allá del paso del tiempo. ¿Ejemplos? Ahí van diez incontestables: 'Aladdin', 'Blancanieves y los siete enanitos', 'Dumbo', 'El rey león', 'La bella y la bestia', 'La sirenita', 'La Cenicienta', 'Pinocho' o las recientes 'Frozen: El reino del hielo' y 'Zootrópolis'.

Palabras mayores. Inmensas películas que se sitúa por encima de cualquier género o etiqueta. Y competencia imposible para otro conjunto de clásicos que se vieron rodeados de éxitos abrumadores de crítica y taquilla, auténticos fenómenos que funcionaron también como eclipses sin piedad ni compasión. Jugaban en el mismo equipo, aunque no siempre en la misma liga, pero su efecto fue mucho menos duradero de lo esperado y deseado.

 'Chicken Little'

Con este especial, llevamos a cabo un ejercicio que tiene tanto de recuerdo como de reivindicación, inmersión decidida en ese lado oculto de Disney en el que habitan películas que, por unas razones u otras, parecen enterradas en un cajón de recuerdos olvidados. Desempolvemos estos cuentos que, con mayor o menor fuerza, todavía mantienen intacta su capacidad para despertar los sueños cinéfilos de público de todas las edades.

Clásicos Disney olvidados

'Dinosaurio'

'Dinosaurio'

Disney, la misma factoría que arriesgó y triunfó con su visión de la prehistoria en la extraordinaria 'Fantasía', regresó al universo de los dinosaurios para estrenar década. Y para fracasar estrepitosamente. 'Dinosaurio', la primera película de la compañía que usaba la animación por ordenador, nacía con vocación de taquillazo y se quedó a medias en su objetivo comercial y artístico. Al igual que ocurre con muchas de las películas que hemos analizado a lo largo de este artículo, el paso de los años no ha beneficiado en nada a una propuesta cuyo argumento infantil y algo bobo pretendía mezclar 'En busca del valle encantado' con el clásico espíritu Disney sin dejar de lado el espectáculo más épico.

Al final, lo que tenemos es un conjunto de personajes robotizados en movimientos y comportamientos, una trama previsible y una serie de escenas que mezclan el exceso de azúcar y la acción más rutinaria. De todos modos, no es cuestión de hacerse mayor, 'Dinosaurio' nació envejecida, lánguida y profundamente fallida.

Dinosaurio en eCartelera

'Descubriendo a los Robinson'

'Descubriendo a los Robinson'

Antes de que la sobrevalorada 'Bolt' volviera a recuperar el entusiasmo entre crítica y público hacia Disney, el estudio estrenó una de esas películas que el tiempo ha enterrado de forma bastante injusta bajo el pesado suelo de la indiferencia. Y es que, desde su brillante prólogo, 'Descubriendo a los Robinsons' consigue mejorar considerablemente el listón dejado por sus predecesoras directas ('Hermano oso', 'Zafarrancho en el rancho' y 'Chicken Little') hasta alcanzar un nivel notable gracias especialmente a su capacidad para combinar un acertado sentido del humor con la aventura imaginativa y trepidante. No es una obra maestra, ni muchísimo menos, pero 'Descubriendo a los Robinsons' merece más cariño, respeto y admiración.

Descubriendo a los Robinsons en eCartelera

'Chicken Little'

'Chicken Little'

Parecía imposible bajar un poco más el listón después de ese desastre llamado 'Zafarrancho en el rancho', pero Disney consiguió hundirse un poco más con 'Chicken Little', una película cuyo mayor mérito reside en liderar casi todas las listas que aglutinan lo peor de la historia del estudio. Una propuesta que, más allá de su desfasado acabado visual, es lo que tiene el paso del tiempo, resultaba especialmente fallida por culpa de un guion terrible, carente de chispa, sentido de la aventura y algo mínimamente parecido a alma. Nada se puede salvar de, efectivamente, uno de los grandes desastres con firma Disney.

Chicken Little en eCartelera

'Winnie the Pooh'

'Winnie the Pooh'

Tras el tremendo éxito obtenido con una 'Enredados' que fue considerada la resurrección casi definitiva de Disney en términos comerciales, 'Winnie the Pooh' supuso un regreso a lo grande al terreno de la animación más clásica. Una propuesta arriesgada que no contó, ni muchísimo menos, con la suerte comercial de su predecesora incluso tratándose, sin lugar a dudas, de una obra superior en la práctica totalidad de sus elementos. Cine de siempre y para siempre dibujado con la calidez artesana del corazón Disney. Una maravilla de inicio a fin.

Érase una vez en Canarias en eCartelera

'Salvaje'

'Salvaje'

La intuición, en este caso, no tardó demasiado en convertirse en dolorosa certeza: 'Salvaje' es la versión descafeinada, fea y aburrida de 'Madagascar', película que se estrenó un año antes y que, sin ser nada del otro mundo, parecía 'El Padrino' en comparación con este auténtico despropósito. El tiempo, además, no ha tenido piedad alguna con ella, convirtiéndola en una propuesta absolutamente oxidada en el fondo e incluso desagradable en la forma. Un naufragio artístico en toda regla. Un rugido apagado hasta el más contundente de los silencios.

Salvaje en eCartelera

'La gran película de Piglet'

'La gran película de Piglet'

Saltamos el terreno de la sorpresa y nos metemos de lleno en lo obvio: 'La gran película de Piglet' te funcionará especialmente bien si eres admirador del entrañable cerdito que acompaña a Winnie the Pooh en muchas de sus aventuras. ¿En el caso contrario? No te preocupes, la película dirigida con buen pulso por Francis Glebas conseguirá arrancarte un buen puñado de sonrisas cómplices y puede que alguna lágrima furtiva. Ni más ni muchísimo menos que un cuento bien contado.

La gran película de Piglet en eCartelera

'Los rescatadores en Cangurolandia'

'Los rescatadores en Cangurolandia'

Más ambiciosa que su predecesora y apoyada en una mayor cantidad de acción y despliegue visual, 'Los rescatadores en Cangurolandia' fallaba en algo tan esencial como capturar, transmitir y contagiar ese encanto tan característico de la primera entrega. Y eso que, especialmente durante su primer tramo, la película entrega algunas escenas realmente deslumbrantes desde el punto de vista tanto técnico como narrativo, pero todo termina resultando demasiado caótico, previsible y ruidoso en un desmedido clímax final. Mucho ruido y pocas nueces. O queso.

Los rescatadores en Cangurolandia en eCartelera

'Oliver y su pandilla'

'Oliver y su pandilla'

Adaptación animada y bastante infiel de la inolvidable 'Oliver Twist' de Charles Dickens, lectura más que obligatoria, esta historia de animales parlanchines, aventureros y con talento incontestable para la canción, entre otras virtudes, no terminó de conectar con público y crítica, situación que la terminó ubicando en el temible terreno de la indiferencia. Sin embargo, y pese a estar lejos de los triunfos que el estudio firmaría pocos años después, entre los que se encuentran 'La sirenita', 'La bella y la bestia' o 'Aladdin', casi nada, 'Oliver y su pandilla' sigue funcionando de manera notable dentro de su cálida sencillez.

Oliver y su pandilla en eCartelera

'Basil, el ratón superdetective'

'Basil, el ratón superdetective'

No, en serio, hablamos de una película protagonizada por el Sherlock Holmes del mundo de los ratones. Nada podía salir mal. 'Basil, el ratón superdetective' funcionaba exactamente a la misma altura de su espléndido y genial punto de partida, resultando un entretenimiento fantástico para espectadores de 0 a 100 años. Personajes memorables, una trama que se sigue siempre con interés, una magnífica banda sonora, una animación esplendorosa o uno de los grandes villanos de la historia de Disney, el terrorífico Ratigan, son solamente algunos de los muchos aciertos de un clásico que se debería escribir con letras de oro dentro del catálogo del estudio.

Basil, el ratón superdetective en eCartelera

'Taron y el caldero mágico'

'Taron y el caldero mágico'

Los prejuicios, con mucha más fuerza que la historia, dicen que Disney es un estudio especialista en el azúcar, la ñoñería y los momentos cursis. Y nada más alejado de la realidad. No hace falta más que recordar 'El rey león', 'Bambi' o, en el caso más extremo, esta 'Taron y el caldero mágico', para reconocer un gusto por la oscuridad y lo tenebroso en la manera en la que enfocan historias ajenas o influenciadas directamente por otras obras. No, no todo son número musicales para cantar en familia, también existen los traumas, el dolor por la pérdida, la soledad, la ambigüedad ética y moral. Y en la película dirigida por Ted Berman y Richard Rich, uno de los fracasos más rotundos del estudio, tenemos raciones extra de todas y cada una de ellas.

Taron y el caldero mágico en eCartelera

'Los rescatadores'

'Los rescatadores'

La última película de Disney de la década de los 70, 'Los rescatadores', se aleja casi por completo de los trabajos previos realizados por el estudio y, al mismo tiempo, comienza a asentar algunos de los pilares básicos de lo que estaba por venir. Sencilla, inspirada, divertida y con toneladas de encanto genuino, esta aventura para toda la familia protagonizada por los inolvidables Bernardo y Bianca no solamente no ha sumado óxido con el paso del tiempo, sino que ha terminado convirtiéndose en una pequeña gran joya de culto. Un disfrute tan clásico como entrañable.

Los rescatadores en eCartelera

'Lo mejor de Winnie The Pooh'

'Lo mejor de Winnie The Pooh'

Dirigida por Wolfgang Reitherman y John Lounsbery, 'Lo mejor de Winnie The Pooh' se acercaba con las mismas dosis de respeto, admiración y cariño a los inolvidables personajes creados por A.A. Milne hasta lograr transmitir ese encanto tan especial y característico que los ha terminado anclando dentro de la historia del cine de animación. Dividida en tres historias independientes, nos encontramos ante un trabajo que desprende ese aroma encantador, tierno y entrañable que representa a la perfección un universo que ha cautivado a millones de espectadores de todas las edades a lo largo de las décadas. Un regalo en forma de película.

Lo mejor de Winnie The Pooh en eCartelera

'La leyenda de Sleepy Hollow y el Sr. Sapo'

'La leyenda de Sleepy Hollow y el Sr. Sapo'

Dentro de esta primera etapa de clásicos animados de Disney, está claro que 'Los tres caballeros' y 'La leyenda de Sleepy Hollow y el Sr. Sapo' ocupan un lugar especialmente privilegiado. Y por razones tan evidentes como firmes. En lo que respecta a la segunda de ellas, el mérito puede que sea todavía mayor ya que partía del inolvidable clásico del terror firmado por Washington Irving, un referente marcado por la oscuridad y el escalofrío que terminaba convertido por arte de magia Disney en relato familiar de carcajada e intriga constante. Un auténtico logro que, acompañado por la encantadora historia protagonizada por el Sr. Sapo, terminaba constituyendo un incontestable éxito para todos los públicos. Muy cercana a la obra maestra.

La leyenda de Sleepy Hollow y el Señor Sapo en eCartelera

'Tiempo de melodía'

'Tiempo de melodía'

Disney volvía a apostar de forma contundente por el formato de historias independientes unidas de la forma más ligera y vaga posible con 'Tiempo de melodía', un clásico profundamente menor que se salvaba exclusivamente por su impecable y maravillosa banda sonora. Y es que, a pesar de los preciosistas trazos animados de todos y cada uno de los segmentos que conforman la película, no hay nada especialmente memorable en un trabajo falto de inspiración, anclado en la zona de confort y mucho más cercano al bostezo de lo deseado. Ni Juanito Manzanas puede salvarla.

Tiempo de melodía en eCartelera

'Las aventuras de Bongo, Mickey y las judías mágicas'

'Las aventuras de Bongo, Mickey y las judías mágicas'

Si tienes en tu película a ese dream team de la animación formado por, nada más y nada menos, que Mickey Mouse, el Pato Donald, Goofy y Pepito Grillo, bueno, la meta ya está prácticamente alcanzada. Además, si los acompañas de personajes secundarios entrañables, cuentos tradicionales repletos de encanto, una banda sonora de auténtico lujo y canciones que deberían haber acabado siendo clásicos indiscutibles, lo que te queda es una propuesta tan memorable como 'Las aventuras de Bongo, Mickey y las judías mágicas'. Y es que, de acuerdo, no todos los tramos de la película han envejecido demasiado bien, especialmente aquellos protagonizados por el reparto humano y sus horribles muñecos de ventrílocuo, pero no deja de ser un error menor dentro de una obra lista para ser reivindicada.

Las aventuras de Bongo, Mickey y las judías mágicas en eCartelera

'Música maestro'

'Música maestro'

Sucesora de la muy superior 'Fantasía', 'Música maestro' suponía la segunda gran antología musical animada del estudio. Una propuesta que, debido a las 10 historias que la conforman, resultaba tan interesante como irregular, tan arriesgada, en sus mejores momentos, como desafortunada en puntuales instantes de evidente piloto automático. En definitiva, una obra que es capaz de lo mejor y de lo peor y en la que destaca 'The Whale Who Wanted To Sing At the Met', segmento repleto de hermosas melodías y sorprendente dramatismo. Lo mejor del conjunto, con diferencia.

Música maestro en eCartelera

'Los tres caballeros'

'Los tres caballeros'

Dentro del impresionante catálogo de clásicos Disney más o menos olvidados, 'Los tres caballeros' se eleva entre la multitud por una razón de puro hechizo, energía y nervio contagioso. Partiendo de un concepto básicamente igual que el de la muy inferior 'Saludos amigos', la cinta dirigida por Norman Ferguson iba de menos a más hasta alcanzar cotas de auténtica genialidad.

En ese sentido, merece una mención aparte el segmento protagonizado por el loro José Carioca, una auténtica explosión de inspiración, color, música y sentido de la maravilla al alcance de muy pocos. Imposible mantener los pies quietos y la mirada ajena a la pantalla.

Los tres caballeros en eCartelera

'Saludos amigos'

'Saludos amigos'

Algunos de los principales directivos de Disney viajaron hasta Sudamérica en busca de nueva inspiración y lo que consiguen es, básicamente, un conjunto de bocetos sin demasiada gracia, vida ni energía. Un primer acercamiento a otras costumbres, tradiciones e historias que, sin embargo, nunca terminan de ir más allá de una torpe sucesión de tópicos y lugares comunes. Por salvar algo de 'Saludos amigos', poca sorpresa, la animación es tan brillante y maravillosa como de costumbre. Menos es nada.

Saludos amigos en eCartelera
Películas