å

OTRA PREMIERE POLÉMICA

'Club Zero': Una escena de vómito vuelve a impactar al Festival de Cannes y su directora se defiende

Un año después de 'El triángulo de la tristeza', Cannes vuelve a ser polémica por una escena de vómito que pone a prueba la resistencia de los asistentes al festival.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 24 de Mayo 2023 | 10:10
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!
'Club Zero': Una escena de vómito vuelve a impactar al Festival de Cannes y su directora se defiende

Aviso: Este artículo habla sobre trastornos de la alimentación y describe una escena relacionada con el tema que puede ser detonante y herir la sensibilidad.

El Festival de Cine de Cannes es el evento por el cual se mide la temperatura de la próxima temporada de premios, pero también es el lugar donde todos los años asistimos a más de una polémica en torno a alguna de las películas seleccionadas para su proyección en el certamen. Además de 'The Idol', la nueva serie de Sam Levinson y The Weeknd que ha escandalizado a su paso por el festival, este año le ha tocado también a 'Club Zero', nuevo trabajo de la directora austriaca Jessica Hausner ('Lourdes'), que protagoniza Mia Wasikowska ('Alicia en el País de las Maravillas').

Mia Wasikowska

La película tuvo su premiere en el festival francés el lunes 22 de mayo y una escena en concreto puso a prueba la resistencia de los espectadores, desatando de nuevo el debate. Si el año pasado 'El triángulo de la tristeza' sorprendía con una escena extendida de vómitos en cadena, este año, 'Club Zero' ha sido la encargada de incomodar y repugnar con una secuencia de la misma naturaleza, aunque enmarcada en un contexto completamente distinto.

'Club Zero' es descrita como una sátira sobre los desórdenes alimenticios y la obsesión por las dietas, 'Club Zero' trata sobre una joven llamada Miss Novak (Wasikowska) que se incorpora como profesora de nutrición en un internado para dar clases sobre cómo "comer con conciencia y de forma saludable". La película incluye una escena en la que una adolescente se provoca el vómito sobre su plato y después se lo come delante de sus padres, que la observan horrorizados.

Según Variety, dicha secuencia provocó un gran revuelo en la sala. La audiencia reaccionó con sonidos de asombro y disgusto, tapándose la cara y dejando escapar risas nerviosas, además de comentarios en voz alta como "¿Ha terminado ya?". Tras la proyección, la película recibió una ovación de cinco minutos, lo que en el idioma de Cannes significa un recibimiento tibio (la última de Martin Scorsese, 'Killers of the Flower Moon', obtuvo un aplauso de 9 minutos).

La defensa de Hausner

'Club Zero' está llamada a dividir a la audiencia por el tono satírico con el que se aproxima al problema de los desórdenes alimenticios y, sobre todo, por esa escena en cuestión. Sin embargo, Hausner se ha asegurado de que los espectadores que se atrevan con ella estén bien avisados de lo que van a ver y entiendan la intención.

El film comienza con un aviso de contenido para la audiencia, en el que se especifica que contiene escenas relacionadas con los desórdenes alimenticios. Además, en los créditos finales también se incluye una nota en la que se aclara que "ningún actor perdió peso para la filmación de la película", poniendo así fin a posibles especulaciones sobre prácticas cuestionables de cara a plasmar el delicado tema que trata.

'Club Zero'

Por otro lado, Hausner, muy consciente de que la película desataría la controversia, se ha defendido aclarando que 'Club Zero' pretende plantear la cuestión de cómo los padres pueden estar al tanto de lo que pasa en las escuelas de sus hijos si ni siquiera tienen el tiempo para ello. La cineasta explica en las notas de prensa del festival que la película tiene parte de su experiencia personal en un colegio católico en los 80 y su intención es concienciar sobre lo que ocurre en los centros sin que los padres sean conscientes: "La idea de comer poco estaba muy presente. Solo podíamos comer chicles sin azúcar y nos tenía que dar asco cuando una chica se comía un sándwich de huevo en el recreo. Aunque nosotras la admirábamos porque no le importaba lo que pensábamos. Era una dinámica interesante".