å

ANTIRRACISTAS

'Community', 'The Office' y 'Las chicas de oro' eliminan escenas con "blackface" de sus capítulos

Las plataformas de streaming eliminan todo rastro de "blackface" de sus series. El blackface consiste en mostrar a un actor blanco con la cara pintada de negro con intención cómica.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 28 de Junio 2020 | 14:04
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

El movimiento Black Lives Matter está consiguiendo generar una enorme conversación en todos los ámbitos desde que empezaron las manifestaciones tras el asesinato de George Floyd. En los últimos días, centrándonos en el mundo del entretenimiento, se están tomando medidas para terminar con ciertas prácticas que, para la comunidad negra o latina, les perjudican a la hora de conseguir trabajos con la misma facilidad que los blancos o que resultan racistas o discriminatorios.

Las chicas de oro

Es el caso de las series que en algún momento sacaron a algún personaje con la cara pintada de negro, lo que se conoce como "blackface" y que se cree que empezó en Estados Unidos cuando todavía existía la esclavitud y se utilizaba en espectáculos para hacer humor con estereotipos de la comunidad negra. Aunque hay quienes creen que muchas veces el "blackface" se ha utilizado sin ánimo de reírse de los negros, la mayor parte de la comunidad lo considera un acto tremendamente racista e irrespetuoso.

En estos tiempos de revisionismo en los que nos encontramos, varias plataformas de streaming han decidido eliminar escenas o capítulos de algunas de sus series de mayor éxito en las que un actor apareciera con la cara pintada de negro. Remontándose incluso hasta 'Las chicas de oro'. El episodio retirado es el número 23 de la tercera temporada, en el que Rose y Blanche están probando una mascarilla facial y Rose dice: "Lo de nuestras caras es barro, no somos realmente negras".

Dos comedias más actuales que también se han visto afectadas son 'The Office' y 'Community'. La primera eliminó una escena del episodio titulado 'Dwight Christmas', y el propio Greg Daniels, productor de la serie, defendió la decisión: "El blackface es inaceptable". Además, pidió perdón por haberlo utilizado en su momento. 'Community' eliminó las escenas en las que Ken Jeong aparece con la cara pintada de negro en el episodio 'Advanced Dungeons & Dragons', también con la aprobación del productor de la serie. 'Rockefeller Plaza' y 'Scrubs' también han eliminado escenas con actores blancos pintados de negro.

Voces negras para personajes negros

Por otro lado, las series de animación, como 'Los Simpson', 'Padre de familia', 'Central Park' o 'Big Mouth', han tomado la decisión de no volver a contratar a actores blancos para doblar a personajes de otras razas. Kristen Bell ('Central Park') y Alison Brie ('Bojack Horseman') han pedido recientemente perdón por haber aceptado esos trabajos y asegurado que apoyan por completo la decisión de las series.