Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Cómo se hizo 'Canta 2': Conseguir a Bono, la canción que les denegaron y más secretos de lo nuevo de Illumination

Jesús Agudo Lunes 29 noviembre 2021

Atravesando un parking cercano a la Torre Eiffel, subiendo un ascensor, encontramos la sede parisina de Illumination Entertainment. Quizás no suena todo lo glamouroso que esperaríamos de uno de los estudios de animación más potentes de la actualidad, pero lo importante es lo que ocurre dentro. Por los pasillos de las oficinas encontramos bocetos, posters, estatuas y merchandising de algunas de las películas de dibujos más taquilleras de los últimos años, desde su mayor creación hasta la fecha, los Minions, hasta la adorable y perturbadora Ms. Crawly, la secretaria de Buster Moon, el protagonista de '¡Canta!'. Y precisamente hemos viajado hasta la capital de Francia para hablar con ella, o más bien con quien le presta su voz: Garth Jennings, director de la primera entrega y de '¡Canta 2!', uno de los estrenos más fuertes de la temporada navideña.

La secuela trae de vuelta a casi todos los personajes principales de '¡Canta!', de nuevo capitaneados por Buster Moon, que se los lleva a la gran ciudad de Redshore para intentar convencer a un magnate del entretenimiento llamado Jimmy Crystal para que les financie un enorme espectáculo digno del Circo del Sol, plagado de canciones populares. Buster, que en ciertas cosas no cambia, se tirará un farol y le dirá que el show tendrá como plato fuerte el regreso de la estrella del rock Clay Calloway, que lleva años retirado de la vida pública.

Buster presentando su espectáculo en 'Canta 2'

'¡Canta!' llegó a los cines en 2016 y, además de conseguir buenas críticas, llegó a recaudar más de 600 millones de dólares. Es la quinta película más taquillera de Illumination (es imposible superar a Gru y los Minions). El proceso de creación de la secuela comienza hace cuatro años y han estado involucradas 500 personas en la producción, casi todas ellas trabajando desde París. Como todas las películas de los últimos años, la pandemia les pilló a medio camino e Illumination se adaptó en tres semanas para que pudieran teletrabajar y tener la película terminada a tiempo (hasta ahora no les permitían tener materiales del trabajo en sus ordenadores personales). De hecho, las oficinas están bastante desiertas porque la gran mayoría siguen en sus casas. Pero esta soleada mañana hemos tenido la oportunidad de escuchar de primera mano gracias a los miembros más destacados del equipo cómo han intentado crear el espectáculo más impresionante que veremos en cines esta Navidad.

Llegada a Redshore City en 'Canta 2'

Garth Jennings se encargó de escribir el guion, como en la primera entrega. Ahora que ya conocemos a los personajes y les vimos superar sus miedos y conquistar el escenario del Teatro Moon de su localidad, en esta nueva aventura el objetivo era mostrarlos como un equipo y, como toda buena secuela, darnos números musicales mucho más grandes, "que la música hiciera más trabajo" explica el director. La película abre, concretamente, con un enorme número temático de 'Alicia en el país de las maravillas'. La creatividad de Buster, Rosita y los demás estará por las nubes. Pero antes de llegar a la versión final que vemos en la película, esas ideas pasan por muchas manos y departamentos. El guion se traduce primero en storyboards, bocetos de cada escena, para tener una idea visual general de la trama. Zebe Lourdelet, encargado de este departamento, nos muestra solo una pequeña parte de los "miles de dibujos" que hizo de la película. Muchos de ellos parecen garabatos pero son la base sobre la que se construirá todo lo demás. "Tenemos que creer en lo que estamos dibujando" dice Lourdelet. Como la película se va retocando durante todo el proceso, el equipo de storyboard se mantiene hasta el final para ir dando forma visual a las ideas del resto del equipo.

Concept Art del Crystal Corporate Building en 'Canta 2'

Lobby del Hotel Crystal en 'Canta 2'

Concept Art del Crystal Corporate Building en 'Canta 2'

Tras los storyboards, el departamento de arte va diseñando los escenarios, personajes y objetos que cobrarán vida en los procesos de animación. En 'Canta 2' tenemos muchas novedades en ese respecto, empezando por la localización principal, Redshore City, que también cumple con la premisa de toda secuela: "más grande y más fabulosa", como la describe el director. Se trata de una gigantesca urbe que está inspirada en gran medida en Las Vegas y también tiene detalles de Dubai para que el resultado fuera "una idea más global", explica Olivier Adam, director de arte. Garth Jennings y parte del equipo artístico viajaron a Las Vegas para coger ideas. Priman los rascacielos imponentes, un aire desértico y, sobre todo, los hoteles temáticos. Ahí el departamento de arte ha dado rienda suelta su imaginación y ha creado alojamientos que son una auténtica locura de diseño. Un gigantesco punto rojo da la bienvenida al hotel japonés. Una montaña rusa entre helados endulza el skyline de Redshore City. Pero sobre todo se han centrado en los edificios que pertenecen a Crystal Corporation, la empresa de Jimmy Crystal. Para rendir homenaje a su apellido, el Crystal Hotel es un bosque de cristal, literalmente. En el lobby encontramos un montón de plantas y vegetación hechos de cristal, con un gigantesco árbol (también de cristal) en el centro que además es una fuente. Aprovechando la escala de Redshore, el equipo de '¡Canta 2!' ha querido hacer localizaciones más fantasiosas, aunque siempre dentro de lo posible. Garth Jennings sigue maravillado con las posibilidades de la animación: "Es extraordinaria, todo es posible. El problema es precisamente tener demasiado control. Podrías estar puliendo detalles constantemente y tienes que saber cuándo parar". Añade que también es importante mantener la realidad del entorno: "Puedes pasarte de fantasioso y desconectas de lo que estás viendo. Tenemos que hacer una película que al verla parezca que alguien ha salido a rodarla". Todos los escenarios y personajes están pensados con un nivel de detalle minucioso debido a los diferentes tamaños de los protagonistas. Como no saben cuánto se tendrá que acercar la cámara diseñan hasta el tornillo más pequeño por si acaso, o se preocupan de que que se note el uso en las botas de Clay Calloway para los planos en los que Buster, mucho más pequeño que él, está a su lado. Los escenarios también beben de la personalidad de los personajes. Por ejemplo, el Crystal Corporate Building, el edificio central de la empresa de Jimmy Crystal, pasó por diferentes estilos pero siempre tuvo el cristal y un aspecto amenazador como elementos básicos. Es el edificio más alto de Redshore y ya desde su entrada, enorme y prácticamente vacía, nos queda claro que no es un lugar al que nos apetecería entrar. El despacho de Crystal rompe con todo el cristal y se descubre como un reflejo de la personalidad de su dueño: ostentoso, barroco, asquerosamente rico.

Entrada del Crystal Corporate Building en 'Canta 2'

Despacho de Jimmy Crystal en 'Canta 2'

'¡Canta 2!', a diferencia de la primera entrega, sí cuenta con un villano principal en este "señor Crystal". Garth Jennings dice que es "literalmente el lobo feroz". Buster y los demás llamarán a su puerta para llevar a cabo su fastuoso espectáculo de música y baile. El director señala la complejidad de este personaje: "Es completamente el villano pero también es un villano que les da la mayor oportunidad de sus vidas. Es quien les dice: 'puedo hacer esto por vosotros pero no hagáis que me arrepienta'. Hay una importante lección en él: ten cuidado con para quién aceptas trabajar. Buster está cegado por su mundo. Es increíblemente frío y horrendo, pero también te hace sentir especial. Te abre puertas, te aloja en un hotel precioso, toda la comida que quieras. Y llega a pensar 'lo conseguí' pero tiene que aprender que todo tiene un precio". Bobby Cannavale pone voz a Crystal: "Su voz no es normal, tiene un bajo que no tengo ni idea de cómo lo hace. Cuando te pones los auriculares para escuchar su trabajo da bastante miedo".

La lista de reproducción perfecta

No es el único personaje nuevo que llega en la secuela. La familia protagonista crece con Nooshy, una gata montesa experta en baile urbano con la voz de Letitia Wright, Porsha, la hija del señor Crystal interpretada por Halsey, el donjuan (y egocéntrico) de Darius, un yak doblado por Eric André, y el tímido elefante Alfonso, con la voz de Pharrell Williams. Pero la principal incorporación al reparto es Clay Calloway, una estrella del rock que lleva años desaparecido y cuyo misterio, y posible regreso al escenario, serán claves en la trama. En la primera '¡Canta!' no había leones y era un animal regio y fiero perfecto para dar vida a esta leyenda. Calloway cuenta con la voz del mismísimo Bono, de U2, que conocía a Garth Jennings de la época en la que dirigía videos musicales. También se había declarado fan de su película 'El hijo de Rambow', así que podemos considerarlo seguidor del director. Bono es el típico nombre que tenían en la lista de deseos para el papel pero no esperaban que dijera que sí. Superó sus mayores expectativas porque incluso se ofreció a componer una canción nueva para la película: "Pensé que solo lo estaba diciendo para ser amable y entusiasta, pero no" recuerda el director, que también admite que entró en pánico por si la canción no encajaba con la película: "Pero empecé a escucharla, y hacia la mitad pensé que era maravillosa. Cuando la terminé pensé que era la composición más bonita de los últimos 15 años. No podía creérmelo. Me emociono fácilmente así que se me saltaron las lágrimas porque no podía creer mi suerte. Tengo a Bono interpretando la canción que ha compuesto y ahora puedo ver el final de la película claramente. Eso no suele ocurrir en la vida muy a menudo y sin duda no suele ocurrir en esta industria". Esa canción se titula 'Your Song Saved My Life' y ya se puede escuchar.

Ash y Buster con Clay Calloway en 'Canta 2'

La banda sonora volverá a contar con temas conocidos que intentan abarcar todo tipo de géneros musicales y generaciones, desde 'Break Free' de Ariana Grande y 'A Sky Full of Stars' de Coldplay a 'Heads Will Roll' de Yeah Yeah Yeahs o 'I Still Haven't Found What I'm Looking For' de U2, una favorita personal de Garth Jennings que oiremos cantada a dúo entre Bono y Scarlett Johansson, que grabó su parte en una sola toma: "Fue perfecta, es la que se escucha en la película, ya escucharéis que es realmente sensible y dulce". Y aunque dice que "es muy difícil conseguir los permisos para conseguir cualquier canción", no tuvieron problema con ninguno de los temas que quisieron para la banda sonora. Salvo con uno. Tuvieron una idea fantástica para Darius, el yak que se lo tiene muy creído: que su presentación fuera cantando 'SexyBack' de Justin Timberlake con la letra cambiada para que dijera 'Sexy Yak'. "A Justin Timberlake no le gustó" dice apenado. Es una pena porque Eric Andre sí llegó a grabarla.

¿Cómo se crea la lista de reproducción perfecta para una película como 'Canta 2'? Garth Jennings tiene clara una regla de oro: "No puedes ser esclavo de la popularidad. No puedes porque lo que es popular ahora puede que para Navidad la gente ya lo odie. Sería un error que nos aferráramos a lo que está de moda ahora mismo". Su objetivo siempre es encontrar una mezcla entre canciones reconocibles desde el primer momento y temas que pueden haber caído en el olvido y lograr presentarlas incluso a un público nuevo como es el rock clásico y los más pequeños: "Es lo que me gustó de '¡Canta!', me permitió abrir el espectro para abarcar grandes éxitos, cosas que no has escuchado antes o que sin duda los niños no habrán escuchado antes. Puede ser una canción antigua de un grupo indie o el último temazo latino o dance" dice el director.

Lo que gana la secuela es en escala y sobre todo en baile. El show que planean Buster y los demás es una historia espacial inspirada en los gigantescos espectáculos del Circo del Sol en la que vamos viajando por cuatro planetas con temáticas como el amor o la guerra. Esta premisa ha permitido al equipo de arte venirse más arriba y crear escenarios más grandes, más locos y, sobre todo, más espectaculares visualmente que los que vimos en la primera película. El trabajo técnico en esta entrega es también enorme. Nicolas Brack, supervisor de iluminación, nos muestra cómo solo un pequeño fragmento de metraje del espectáculo conlleva un número desorbitado de controles de luz porque cada punto de luz se modifica por separado para que sea totalmente realista, teniendo en cuenta todas las físicas, como el reflejo en los ojos de los personajes o los elementos del set (utilizan, además, su propio software de texturas y sombras). Ya les gustaría a muchos festivales tener un control de luces y colores como el de 'Canta 2'. La luz es uno de esos detalles que hacen que una película de animación acabe dejándonos con la boca abierta, y esta película aprovecha al máximo todas las mejoras técnicas para dar vida a los personajes y a los escenarios. Detrás se encuentran unas cincuenta personas de diferentes departamentos que se coordinan para dar la guinda al pastel en el apartado visual.

Espectáculo de 'Canta 2'

Y si la primera película dio prioridad al canto, esta vez han querido dar más protagonismo al baile, sobre todo con personajes como Johnny, el gorila al que da voz Taron Egerton. El reto para él será aprender a moverse por el escenario y para ello contará con la ayuda de Nooshy, el personaje de Letitia Wright. Pero además de la actriz, detrás de esta gata montesa también está la coreógrafa Sherrie Silver. El equipo de la película ha trabajado con bailarines profesionales para diseñar los movimientos de los animales y han tenido en cuenta también la temática del espectáculo. El baile que se marcan en el planeta de la guerra, que tiene un aire clarísimamente inspirado en 'Mad Max' es una mezcla de break dance y artes marciales. Este mayor predominio del baile tiene una razón un pelín traviesa, como explica el director: "Una de las cosas que recuerdo cuando proyectamos la primera es que los niños no paraban de bailar, y era tan adorable y divertido... Nuestros amigos y familia no dejaban de mandarnos videos de sus hijos bailando el sábado por la mañana, volviendo locos a sus padres. 'La he visto 2.000 veces, por favor, si escucho 'I'm Still Standing' una vez más...' [ríe]. Pero por eso era muy importante que tuviéramos más baile".

Además del gran espectáculo veremos nuevas historias de nuestros personajes favoritos. Rosita se enferntará a sus miedos. Ash volverá a conectar con sus raíces rockeras. Y puede que Meena sienta un flechazo. Y Miss Crawly seguirá siendo Miss Crawly más que nunca: "Aparece más, espero que no suene muy egocéntrico. Pero ella es la compinche y el humor físico siempre es muy útil en este tipo de historias. Siempre necesitas que ocurra algo en cierto punto pero nadie puede hacerlo porque son demasiado inteligentes. Necesitas alguien como Miss Crawly, que puedas poner en un coche deportivo para buscar a Calloway y puedas pasártelo bien con ella. Y Buster siempre es muy dulce con ella, aunque ella no sea muy buena en su trabajo. Es leal a ella porque ella siempre ha estado a su lado, eso me parece entrañable" dice el director.

Ensayo en 'Canta 2'

Aunque la familia ha sufrido bajas (Seth MacFarlane no ha podido regresar como el ratón Mike por problemas de agenda), prácticamente todos los actores de doblaje de la primera han regresado en 'Canta 2'. Y por suerte la mayor parte del trabajo se pudo completar antes de que estallara la pandemia. Una vez empezaron las cuarentenas y confinamientos el equipo de Illumination envió "maletines estilo James Bond" con la tecnología para poder grabar desde casa. "Fueron grabaciones fascinantes. Recuerdo a Matthew McConaughey (que vuelve como Buster Moon) en el cuarto de la colada. Podríamos ver toda su ropa tendida detrás. Chelsea Peretti (voz de Suki) estaba rodeada de vestidos" recuerda Garth Jennings, que también admite lo duro que era tener que grabar con las apariciones estelares de niños o mascotas en la sesión. Pero dice que todos los actores y actrices se volcaron por completo porque "creen en la película" y guardan muy buen recuerdo de la primera. "Se sigue sintiendo como un proyecto hecho con pasión" se enorgullece el director. En España volveremos a contar con voces estelares en el elenco de doblaje, como Andrea Compton, que regresa como Ash, y Concha Velasco, de nuevo como Nana. Se suman Luis Tosar como Jimmy Crystal, Ana Milán como Suki, su asistente personal, Miguel Ángel Muñoz es el yak Darius, Rigoberta Bandini es Porsha, hija de Crystal, y Nachter será el elefante Alfonso. Hablando con Garth Jennings de los doblajes internacionales, el cineasta los defiende porque quiere que la película sea accesible al mayor número de gente posible: "Una película como esta queremos que llegue a la mayor audiencia posible, y especialmente los subtítulos podrían ser un problema para los niños porque podrían limitar quiénes pueden experimentar la película. También hay que respetar la cultura de cada país. En cada uno tienen una opinión diferente. Pero lo más importante es que el personaje funcione, que se preserven las dinámicas y la historia. Pero hay diferentes personalidades que representan cada idioma y que podrían funcionar mejor".

Espectáculo de 'Canta 2'

Desde que se estrenó '¡Canta!' y en los cuatro años que han tardado en preparar su secuela Illumination ha crecido mucho. Se nota en '¡Canta 2!' y el nivel de detalle que tienen las localizaciones, personajes, movimiento... No ha sido un camino fácil porque la pandemia les obligó a cambiar todo el proceso de trabajo. Pero salieron airosos gracias a un equipo de cientos de profesionales con ganas de darnos más música, más baile y más animales carismáticos y llenos de talento. Garth Jennings, el capitán de este barco, tiene un solo deseo: "Lo que más espero es que lo paséis maravillosamente. Como respuesta suena muy aburrida pero eso es lo más importante. Espero que os lo paséis maravillosamente y que también lo haga cualquiera que llevéis con vosotros a ver la película. Creo que todos necesitamos pasar un tiempo maravilloso, ¿no?". También quiere que, como la primera, la película "resuene más allá de como pieza de entretenimiento" y avisa que podemos sacar "grandes lecciones" de esta nueva idea descabellada de Buster Moon: "Está muy bien decir que tengas sueños grandes. Pero para cumplirlos tienes que prepararte para un camino difícil y más te vale saber qué necesitas para conseguirlo y en quién confiar". La película fue completada en septiembre y aunque el director y el equipo han sentido la presión, cree que ha sido "presión buena", de la que impulsa a superarse: "Por supuesto que queremos hacer una película mejor, y creo que lo hemos conseguido". Garth Jennings sigue maravillado con la animación: "No vengo del mundo de la animación así que encuentro este proceso mágico. Me encanta que cada día sea ver la evolución de estos personajes y lo encuentro conmovedor. Porque no es solo impresionante a nivel técnico. Todo este arte es mágico, puede que suene muy exagerado, pero es genuinamente así".

'Canta 2' llega a los cines el 22 de diciembre de la mano de Universal Pictures.

Artículos recomendados

Un capítulo de 'Los Simpson' ha sido censurado en Hong Kong

Un capítulo de 'Los Simpson' ha sido retirado de Disney+ en Hong Kong tras el estreno de ...

Comentarios

Noticias relacionadas