å

MEZCLANDO GÉNEROS

Cómo 'The Afterparty' combina 8 películas en la serie más creativa de la temporada

La nueva serie de Apple TV+ apunta a ser una de las comedias del año con una premisa original que presenta una creativa mezcla de géneros en torno a un whodunit divertidísimo.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 28 de Enero 2022 | 13:48
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!

Las comedias de misterio están de moda. Después del éxito en cines de 'Puñales por la espalda' (con dos secuelas para Netflix en camino) y la sorpresa de 'Solo Asesinatos En El Edificio' en Disney+, Apple TV+ se apunta al whodunit al estilo Agatha Christie con 'The Afterparty', una de las propuestas televisivas más originales del año. La serie, creada por el prolífico tándem Phil Lord y Christopher Miller ('Infiltrados en clase', productores de 'Spider-Man: Un nuevo universo' 'Los Mitchell contra las máquinas') y protagonizada por lo más granado de la comedia USA, no se caracteriza por darle una vuelta de tuerca al género criminal, sino por darle siete u ocho. A veces varias en el mismo episodio.

'The Afterparty' presenta un formato de lo más llamativo y lleno de posibilidades. La trama transcurre en una reunión del instituto, donde un grupo de antiguos alumnos se reencuentran después de muchos años. Durante la fiesta que tiene lugar después de la reunión en el instituto, uno de ellos es asesinado. Obviamente, casi todos tienen motivos para haber cometido el crimen, ya que la víctima (Dave Franco), una superestrella de la música y el cine, despierta odio, antipatía y envidia en sus excompañeros de clase. A partir de ahí, vamos descubriendo las historias personales de cada uno, así como lo que los une y los separa, y sus circunstancias alrededor del homicidio.

The Afterparty

Pero aquí viene el giro que separa 'The Afterparty' de otras propuestas similares: cada episodio narra los acontecimientos desde la perspectiva de un personaje, adoptando un estilo visual, formato o género diferente según la personalidad del sospechoso. Así, la serie nos da dentro de la misma temporada una comedia romántica, una minipelícula de acción a lo 'Fast & Furious', un musical, un thriller psicológico o un episodio animado. Todo hilado por una hilarante investigación que corre a cargo de dos policías que bien podrían haber salido de la saga 'Jump Street', Tiffany Haddish y John Early.

Los primeros tres episodios de 'The Afterparty' ya están disponibles en Apple TV+, con los siguientes (ocho en total) estrenándose a ritmo semanal. Con motivo del estreno, desgranamos la serie junto a sus creadores y su reparto, un equipo coral de personalidades del humor a las que hemos visto en muchas de nuestras comedias recientes favoritas, y que aquí se juntan para invitarnos al misterio más brillante y divertido de la temporada. Que empiecen las teorías.

El origen de la idea

Phil Lord y Chris Miller son conocidos por ser dos de los productores más creativos y originales de Hollywood actualmente. Sus trabajos, tanto en acción real como en animación, los avalan, y aquí vuelven a demostrar esa inventiva e ingenio que los caracteriza. En este caso, el germen de 'The Afterparty' nació en Miller. "Chris tuvo la idea hace un millón de años, cuando estábamos haciendo 'Lluvia de albóndigas'", recuerda Lord, "Finalmente consiguió encontrar tiempo para escribir el guion [como película], pero se nos complicó la agenda y más tarde empezamos a pensar si funcionaría mejor como serie. Spoiler: así fue".

"En el guion [cinematográfico] original, me resultaba muy difícil darle tiempo a cada género para entender a los personajes a fondo", continúa Miller, "así que, una vez decidimos transformarla en serie, encontramos la mejor forma de contarla. Siempre intentamos sobrepasar los límites de lo que un proyecto debe ser, sea una película o una serie, y la idea de hacer un whodunit desde diferentes perspectivas era muy excitante. Por eso se quedó rondando en nuestra cabeza tanto tiempo, hasta que por fin pudimos hacerla".

Dave Franco y Zoe Chao

Lord y Miller son expertos en comedia, así que esa era desde el principio la vía para desarrollar el misterio. Sobre lo bien que casan esos dos géneros, Miller opina que la clave es "la relación entre la sensación de peligro y diversión". "Las cosas son más divertidas cuando hay mucha presión, en situaciones intensas, y no hay nada más intenso que un asesinato", apunta. "La comedia supone en gran medida hablar de cosas que nos da miedo decir en público y añadirle algo de miedo crea honestidad".

A la hora de elegir los géneros que conforman la serie y destilar su esencia en episodios de aproximadamente media hora, Miller tiene claro que "lo primero fueron los personajes". Una vez definidas las personalidades de los protagonistas, "elegimos qué genero encajaría mejor con cada uno, y eso a su vez influyó en su desarrollo. La evolución fue un poco como el huevo y la gallina", continúa, "Tuvimos muchas conversaciones con nuestro increíble equipo de guionistas sobre qué tipo de película usar, qué objetivos, qué estilo de iluminación. La idea era extraer elementos icónicos del ADN de cada género y darles un poco la vuelta, no solo para parodiarlos, sino para hacer realmente películas en cada estilo que sorprendieran al público y que expresaran el punto de vista de cada personaje".

Proceso colaborativo

"Las reuniones son eventos que reavivan muchas emociones", opina Miller. Por eso tantas películas y series transcurren íntegra o parcialmente en este tipo de celebraciones, muy importantes en la sociedad norteamericana. La decisión de ambientar este misterio en una de esas reuniones fue obvia para Miller y Lord. "Es como cuando vuelves a casa, que te conviertes de nuevo en un niño", prosigue Miller. "Cuando te reencuentras con antiguos compañeros de clase, vuelves a esas dinámicas del pasado, por mucho que quieras pensar que has cambiado o que eres una persona nueva". "Es como la lectura de un testamento", añade Lord. "Todos regresan al lugar del que provienen y deben enfrentarse a lo que han estado evitando durante mucho tiempo, lo que los lleva a compararse con las personas con las que crecieron. Por eso es una buena ambientación para este tipo de misterios".

Además de ser el artífice de la idea, Miller dirige la serie. "Chris tuvo la idea hace mucho tiempo y era la persona indicada para dirigirla", opina su compañero. Pero Miller y Lord son un equipo y, como tal, trabajan codo con codo en todos sus proyectos. "Trabajamos juntos en el set todos los días y colaboramos como siempre solemos hacerlo", recuerda Lord, "Una colaboración es mejor cuando hay suficiente espacio para que cada uno se desarrolle y crezca como artista. Eso es lo que nos hace más fuertes como compañía, que combinamos nuestras habilidades y no nos quedamos estancados en lo que hacíamos cuando teníamos 19 años".

Ike Barinholtz

"El cine es el medio más colaborativo, las cosas no se hacen en un vacío", resalta Miller. "Hay un equipo y un reparto entero que forman parte de las decisiones creativas. Esta serie no fue distinta en ese sentido y tener a Phil a mi lado fue muy importante". En este sentido, el reto añadido de 'The Afterparty' desde el punto de vista de la dirección era la idea de un mismo realizador acometiendo géneros muy distintos, en algunos de los cuales no tenía experiencia previa. "El más difícil para mí fue el musical, porque requirió mucha planificación, escribir canciones originales, la coreografía, iluminación muy compleja", desvela Miller. "Pero lo más interesante de la serie es que cada episodio planteaba retos únicos y diferentes, porque estás haciendo básicamente ocho películas distintas".

Como no podía ser de otra manera, uno de los episodios de 'The Afterparty' (el sexto) está realizado en animación. Lord y Miller son conocidos y aclamados por su trabajo en el terreno animado, con 'Lluvia de albóndigas', 'La LEGO película', 'Los Mitchell contra las máquinas' y la oscarizada 'Spider-Man: Un nuevo universo' en su estimable currículum. "Me encantan todos los capítulos, pero hacer ese episodio fue especialmente divertido", dice Miller. "Me permitió utilizar el trabajo que he hecho en muchos otros proyectos animados y colaborar con personas con ls que hemos trabajado antes, como Lindsay Oliveras. Incorporar esa faceta de nuestro trabajo en la serie fue muy divertido".

Para los actores, el hecho de que Lord y Miller tengan tanta experiencia en animación no hizo sino enriquecer la serie a nivel creativo e interpretativo. "Su imaginación es increíble", opina Schwartz, "Pueden ver una historia de forma distinta a todos los demás, porque la miran desde fuera de las páginas del guion. Con la animación, puedes ver cosas que otros no ven, literalmente puede pasar cualquier cosa, y sus cerebros piensan de esa manera. Me parece una herramienta maravillosa".

El reparto

'The Afterparty' cuenta con un reparto coral de voces cómicas muy diversas que, además de actuar, tienen amplia experiencia como guionistas. Ilana Glazer ('Broad City'), que interpreta a Chelsea, recuerda la experiencia de trabajar juntos como algo colaborativo y experimental: "Aportábamos ideas y dábamos feedback, más de lo que suele hacer un reparto compuesto solo por actores. El equipo Miller/Lord son muy receptivos a la hora de oír sugerencias, pero también había mucha libertad para entregarnos a ellos". "Esa sensación de entregar el control fue muy catártica", recuerda Jamie Demetriou ('Fleabag'), que encarna al paria del grupo, Walt.

Sam Richardson y Ben Schwartz

Sam Richardson ('Veep'), Aniq en la serie, sería algo así como el personaje central de la historia, principal sospechoso y figura alrededor de la que giran varios personajes. Richardson describe la serie como "un gran ejercicio de interpretación". Al saltar entre géneros de un capítulo a otro, los actores deben adaptarse a los códigos correspondientes, modulando a sus personajes según la perspectiva en la que estén actuando. "Con esta serie pudimos explorar la interpretación hasta seis y siete veces. No te dejas nada en la mesa. Fue un ejercicio muy divertido", dice Richardson.

Para Ben Schwartz ('Parks and Recreation'), que interpreta a Yasper, el mejor amigo de Aniq, 'The Afterparty' también fue un experimento enriquecedor desde el punto de vista interpretativo: "Es muy divertido hacer la misma escena de diferentes maneras. Te hace estirar los músculos de la interpretación". Y el resto del elenco coincide. Para Demetriou, "se trataba de disfrutar los guiones y asumir los retos que conlleva saltar entre géneros", mientras que Glazer reconoce que tuvo que leer los guiones muchas veces para asimilar cada perspectiva : "Me llevó mi tiempo prepararme".

Por otro lado, en todos los proyectos de acción real de Lord y Miller siempre vamos a encontrar dosis de improvisación. "Todos los actores son muy divertidos y Phil y Chris son muy abiertos a la improvisación", dice Richardson. "Chris como director nos anima a jugar con las escenas. Con Ben pude improvisar mucho porque nuestros personajes son muy amigos. Ben y yo no nos conocíamos mucho, pero encontramos rápidamente esa camaradería". Schwartz concuerda y añade: "Chris lo hizo muy bien, nos dio una estructura y margen para jugar con ella. Descubrimos como equipo exactamente cómo hacerlo. Fue excitante, porque hay directores que no lo permiten". Sin embargo, con el personaje de Demetriou, el reto era distinto, ya que interpreta al miembro del grupo al que todos ignoran, cuyo episodio es un homenaje a las películas de instituto. "Era muy gracioso porque todos queríamos ver a Jamie. Nos hacía reír mucho, así que fue muy difícil ignorarlo", recuerda Glazer.

Jamie Demetriou

Ike Barinholtz ('El Escuadrón Suicida') protagoniza el episodio de acción, parodia de la saga 'Fast & Furious' en la que su personaje, Brett, se pone en la piel de un héroe hipermasculino. Sobre la idea de convertirse en el nuevo Dom Toretto, Barinholtz bromea: "He contactado con su equipo. Mi antigua agencia me despidió hace unos días porque Vin Diesel me ha puesto una orden de alejamiento. Así que ahora estoy con una nueva agencia". Muy distinta es la perspectiva de Chao, que da vida a Zoe, cuya versión de los hechos toma la forma de una comedia animada. Chao es quizá la que más en común tiene con su personaje: "Además de compartir nombre, yo también estudié arte en la universidad y quería dedicarme a ello en serio. Empatizo mucho con ella en su búsqueda de la identidad y de propósito en la vida".

La víctima, Xavier, está interpretada por Dave Franco ('Malditos vecinos'), que reconoce habérselo pasado genial interpretando a un capullo en muchos géneros distintos: "Es tan ridículo y egocéntrico que no hay límites, lo cual me dio libertad para volverme loco con él. Aunque me aseguré de interpretarlo seriamente para que se sintiera real. Me lo pasé genial". "Lo más divertido de verlo interpretar a Xavier", añade Chao, "es que es Dave es conocido por ser una de las personas más dulces de este negocio. Lo quiere mucha gente, así que resulta especialmente delicioso verlo precisamente a él en este papel".

Finalmente, la actriz que sirve como pegamento entre todos los géneros y perspectivas de la serie es Tiffany Haddish, que interpreta a la detective Danner, la persona al cargo de la investigación y, en muchos sentidos, una extensión del espectador. Además de ser la Jessica Fletcher o la Benoit Blanc de la serie, Haddish tiene su propio episodio, una película policial en la que Lord y Miller recuperan el espíritu de la saga 'Jump Street'. "Tiffany es tan divertida y dinámica", dice Richardson, "Fue genial tenerla como la persona a través de la que se filtran todas nuestras historias. Fue una gran experiencia". "Cuando ves un whodunit, siempre te obsesionas con ese personaje tipo Colombo", añade Schwartz, "Y Tiffany aporta mucho de sí misma al personaje, mezclando realismo con una sabiduría fantástica. Su trabajo era difícil, porque llevas mucho peso a lo largo de toda la serie, y lo hizo genial".

Tiffany Haddish

Rodando en tiempos de Covid

El rodaje de 'The Afterparty' tuvo lugar en pleno confinamiento por el COVID-19. "Pero en el primero, el más grande y terrorífico, no en uno de los 13 siguientes", aclara Schwartz. "Nadie salía de casa, pero nosotros íbamos a trabajar y nos hacían la prueba todos los días", añade Richardson. "Fue algo maravilloso poder ver a la gente e interactuar con ellos. Cuando nos quitábamos las mascarillas para grabar las escenas, volvía a recordar cómo era la vida antes de todo esto. Fue muy bonito". "En una escena tenía que abrazar a Sam y era la primera vez que abrazaba a alguien aparte de a mi novia. Fue muy emocionante compartir eso con todas estas personas maravillosas", concluye Schwartz.

Que las diferentes voces que forman el reparto encajasen bien juntas era tan importante como integrar correctamente los géneros en una misma historia, y a pesar de (o gracias a) la experiencia del COVID, el grupo congenió enormemente, creado una química que salta a la vista en la pantalla. "Fue el grupo perfecto de personas y tuvimos química inmediata", recuerda Glazer. Barinholtz explica que muchos de los actores ya habían trabajado juntos y habían creado esa conexión, la cual se intensificó durante la pandemia, creando un gran ambiente de compañerismo en el set: "Todos estábamos emocionados, no parábamos de contar historias. No había momentos de tranquilidad. En casi todos los rodajes, la gente se va a leer un libro en los descansos, pero aquí estábamos todos haciendo el tonto. Fue genial".

The Afterparty

Esa química en el seno de un reparto tan ecléctico jugó a favor de la idea detrás de la serie y el objetivo de mostrar diferentes visiones bajo un mismo paraguas, con el reto añadido de narrar los acontecimientos una y otra vez, incorporando detalles y revelaciones para mantener el interés del espectador. Al fin y al cabo, para Miller, 'The Afterparty' es "una reflexión sobre la empatía". "Todos miramos el mundo desde nuestra propia lente y, hoy en día más que nunca, lo vemos de forma distinta", continúa. "Por eso es fácil ver a los demás como estereotipos o caricaturas sin profundidad. Si puedes mirar el mundo a través de sus ojos por un momento, te permite empatizar y darte cuenta de que las personas son más complejas de lo que crees".

Los tres primeros episodios de 'The Afterparty' ya están disponibles en Apple TV+.