å

NAVIDAD EN CALIFORNIA

Cómo se hizo 'Navidad Candy Cane Lane': Fusión de géneros, animación y la curiosa cinefilia de Eddie Murphy

Viajamos a Los Ángeles para vivir la experiencia de la Navidad californiana con motivo del estreno de 'Navidad en Candy Cane Lane', la nueva película de Eddie Murphy, ya disponible en Prime Video.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 11 de Diciembre 2023 | 09:30
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!
Eddie Murphy como Chris Carver en 'Navidad en Candy Cane Lane'
Eddie Murphy como Chris Carver en 'Navidad en Candy Cane Lane' (Prime Video)

Eddie Murphy se pasa al cine navideño con 'Navidad en Candy Cane Lane', la gran propuesta de Prime Video para la temporada festiva, que ya está disponible en el servicio de streaming de Amazon. La película supone su reencuentro con Reginald Hudlin, con quien trabajó treinta años atrás en 'Boomerang (El príncipe de las mujeres'). La película está escrita por Kelly Younger a partir de sus propios recuerdos navideños y nos traslada a California para vivir una aventura familiar llena de acción, fantasía y comedia que aumenta la escala de este tipo de cine.

Para celebrar el estreno, Prime Video nos invitó recientemente a vivir la experiencia de la Navidad californiana, donde no escasea el espíritu navideño a pesar de no haber nieve. Para ello, nos desplazamos hasta Los Ángeles, concretamente al hotel Four Seasons de Beverly Hills, donde se construyó -específicamente para el lanzamiento del film- una feria navideña al estilo Candy Cane Lane, donde los periodistas pudimos sumergirnos en diferente actividades temáticas, como decoración de galletas o bordado de calcetines navideños. Además, tuvimos la oportunidad de perdernos en el espectacular Holiday Road, extensión a las afueras de Los Ángeles donde se ubica un pueblo de Navidad con miles de luces, decoraciones y puestos navideños.

No faltó, por supuesto, la presencia del equipo de 'Navidad en Candy Cane Lane' al completo, encabezado por el director y su pareja protagonista, Murphy y la divertidísima Tracee Ellis Ross, que interpreta a su mujer en la película. El elenco asistió a la premiere, celebrada en Regency Village de Hollywood (allí también nos colamos), y presentaron el proyecto en una rueda de prensa llena de risas, donde quedó constancia de la química que hay entre el reparto, tanto fuera como dentro de la pantalla.

Eddie Murphy, Jillian Bell y Madison Thomas

Papá Eddie

En 'Navidad en Candy Cane Lane', Murphy interpreta a un padre de familia en crisis. El popular actor de 'El príncipe de Zamunda' da vida a Chris Carver, un hombre que no atraviesa por su mejor momento laboralmente y teme que esta será la última Navidad que pasará con su familia al completo. Por esa razón, se pone a sí mismo el reto de ganar el concurso anual de decoración navideña de su barrio, lo que le lleva a hacer un trato con una traviesa elfa llamada Pepper (Jillian Bell). Lo que no sabe Chris, porque no ha leído la letra pequeña del contrato, es que su acuerdo desata un hechizo mágico en el que los 12 días de Navidad del villancico cobran vida, sembrando el caos en la ciudad. Junto a su mujer y sus tres hijos, Chris se embarca en una carrera contrarreloj para salvar la Navidad.

Es uno de los mayores tópicos en el mundo del entretenimiento cuando un reparto dice que formaron una familia real en el rodaje, pero en el caso de 'Navidad en Candy Cane Lane', uno puede sentir que lo dicen con toda la sinceridad del mundo. Durante la rueda de prensa, la conexión entre los miembros de la familia Carver es evidente. Los elogios son como regalos en la mañana de Navidad, se dan y se reciben con ilusión. Los hijos de la película, Genneya Walton, Thaddeus J. Mixson y la pequeña, Madison Thomas, se muestran agradecidos por compartir set con dos grandes de la comedia como son Murphy y Ross.

La familia Carver en 'Navidad en Candy Cane Lane'

"Pensé 'os estaba viendo en la tele y ahora voy a compartir pantalla con vosotros, es una locura'", recuerda Mixson sobre los primeros días de rodaje. "Es un gran honor tener la oportunidad de trabajar con todos vosotros". "Estaba muy nerviosa porque no sabía lo que estaba pasando", añade Thomas, deseando las risas de los presentes (Ross añade entre carcajadas "No sabía quiénes éramos"). "No conocía a nadie, pero cuando empezamos a trabajar juntos, me sentí muy cómoda y formamos una familia". El sentimiento es recíproco y el cariño es palpable, pero Murphy es quien recibe más elogios, especialmente de parte de Ross, su pareja en la ficción.

"Lo que define a Eddie es que es divertidísimo, pero lo que hace que todo el mundo a su alrededor también lo sea es que es un actor muy generoso", dice la actriz, hija de Diana Ross y conocida por su laureado papel en la serie 'Black-ish'. "Con él no se trata de ser la persona más graciosa en la escena, sino de ser la más real. La razón por la que siempre me ha gustado su comedia es porque no se basa en ser divertida, sino en ser real. Por eso tiene que existir una conexión para que eso funcione, y eso es lo que él hace, no se limita a hacer chistes graciosos, sino que está presente en la escena contigo, eso es lo que lo hace tan divertido. Fue un honor y un regalo trabajar con alguien cuyo trabajo has admirado toda la vida y descubrir que es mejor de lo que esperabas".

Eddie Murphy

Trabajado con Murphy, Ross descubrió un lado del actor que no todo el mundo conoce. Según, la actriz, Murphy es un cinéfilo consumado, y además, de gustos bastante, digamos, especiales. Una de las anécdotas que más curiosidad y risas despertó durante la rueda de prensa fue cuando Ross contó que Murphy le recomendó la filmografía del cineasta experimental chileno Alejandro Jodorowsky, empezando por 'Santa sangre'. "Vi una y no más", reconoce la actriz. "No sé cómo puedes ver esa película y no querer ver más", replica Murphy, a lo que Ross responde: "Nunca me he sentido más perturbada en mi vida". Aunque no compartan el mismo tipo de cinefilia, todos coinciden en sorprenderse al descubrir que Murphy tiene "un gusto muy ecléctico y profundo".

¿Qué define a una película navideña?

Si preguntas a cualquier miembro del equipo, te dirán que 'Navidad en Candy Cane Lane' no es la típica película navideña. Sí, es una aventura para toda la familia ambientada en dichas fiestas, pero su ambición es mayor y el resultado es lo más cercano a un blockbuster navideño. En ella se fusionan varios géneros, comedia, aventura, fantasía, acción, incluso hay alguna que otra pincelada de terror (de hecho, su director nos contó en una entrevista que su principal inspiración fue 'Doctor Strange en el multiverso de la locura'), lo que la distancia de la clásica historia de amor en un pueblo pequeño o la enésima adaptación de 'Cuento de Navidad'.

La película incluye grandes secuencias de acción y una gran cantidad de efectos visuales, entre los que se encuentran tres personajes principales realizados en animación por ordenador. Se trata de tres figuras de porcelana interpretadas por Nick Offerman, Robin Thede y Chris Redd, tres actores y humoristas que no solo prestaron sus voces, sino que también lo dieron todo con sus improvisaciones y sus interpretaciones físicas, capturadas por la tecnología digital más puntera.

En esta ocasión, los personajes animados no se crearon totalmente separados de la acción principal, sino que formaron parte integral del rodaje, bien compartiendo escena, o incluso cuando los actores estaban relegados a sus cabinas de grabación, conectados con un pinganillo al resto de actores para improvisar con ellos. "Estuvimos involucrados en casi todas las escenas de la película, incluso aunque no nos veas en pantalla", dice Thede, que señala la importancia de estar físicamente el set para establecer la conexión entre las figuras de animación y la familia protagonista. Offerman, Thede y Redd crearon tres personajes con mucha vida, dejando tanto material fuera que, según todos ellos, daría para llenar una secuela.

Los Village People de 'Navidad en Candy Cane Lane'

'Navidad en Candy Cane Lane' se distancia de otras películas navideñas mediante una visión que convierte el "cuanto más, mejor" en su lema. Pero bajo esa combinación de elementos dispares y esa puesta en escena a mayor escala (se estrenó en streaming, pero se nota que le han dado tratamiento de cine), yace algo que tienen en común casi todas las películas de su género: "Amor, familia y un mensaje en el centro, que es justo lo que tenemos en esta película", dice Ross. "Lo que hace especial a esta película es que es una película navideña de aventuras y comedia. ¡Es divertida, hay aventura, acción, travesuras, niños, muchas luces y decoraciones, efectos especiales, Eddie Murphy! Tiene muchos elementos, pero además, cuenta una buena historia con todos esos elementos. Esperamos que se convierta en un clásico navideño".

"Cuando leí el guion, pensé que era único", añade Murphy. "Tenía todos los elementos que una película navideña se supone que tiene que tener para querer verla una y otra vez. Nosotros veíamos las mismas películas navideñas todos los años y pensé que esta podía ser una de esas películas que a las familias les gustaría volver a visitar".

'Navidad en Candy Cane Lane' ya está disponible en Prime Video.

Rostros