å

ENTREVISTA ECARTELERA

'Navidad en Candy Cane Lane': La influencia de 'Doctor Strange' en la película navideña de Eddie Murphy

Hablamos con el director y el guionista de 'Navidad en Candy Cane Lane', la gran apuesta navideña de Prime Video para 2023, protagonizada por Eddie Murphy y Tracee Ellis Ross. Ya disponible.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 8 de Diciembre 2023 | 10:30
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!
Eddie Murphy y Madison Thomas en 'Navidad en Candy Cane Lane'
Eddie Murphy y Madison Thomas en 'Navidad en Candy Cane Lane' (Prime Video)

Ya está disponible en Prime Video 'Navidad en Candy Cane Lane', la primera incursión en el cine navideño de Eddie Murphy, que vuelve a colaborar con Amazon como productor y protagonista de un espectáculo familiar de acción y aventuras dirigido por Reginald Hudlin.

La mezcla de géneros es una de las características principales de esta propuesta, que se distancia de otras cintas navideñas más modestas con una historia a mayor escala en la que tienen cabida hasta la animación, la fantasía e incluso alguna que otra pincelada de terror. Su director, a quien entrevistamos recientemente en Los Ángeles, nos contó que no se inspiró en el cine navideño para hacer la película, sino que se apoyó sorprendentemente en un blockbuster de Marvel, también conocido por hibridar géneros, 'Doctor Strange en el multiverso de la locura'.

"Es gracioso, porque cuando me preguntan en qué películas navideñas me he inspirado para hacer esta, siempre digo que en realidad fue 'Doctor Strange en el multiverso de la locura'", apunta Hudlin. "Pues claro que he visto películas navideñas toda mi vida y han sido una gran influencia, pero me han inspirado muchas cosas no navideñas". Cuando le preguntamos por más referentes que sirvieron de inspiración para 'Candy Cane Lane', el director cita la persecución de 'Bullit', el cine de kung-fu y el terror. "Quise mezclar todo lo que me gustaba en una sola película", concluye.

Eddie Murphy en 'Navidad en Candy Cane Lane'

El film, coprotagonizado entre otros por Tracee Ellis Ross y Jillian Bell, supone el reencuentro Hudlin y Murphy treinta años después de trabajar juntos en 'Boomerang (El príncipe de las mujeres)'.

Mucho ha cambiado desde entonces, como señala el cineasta en nuestra entrevista: "Después de treinta años, deberías ser una persona diferente que ha evolucionado. Cuando trabajamos entonces, éramos dos hombres solteros viviendo en Nueva York, salíamos por las discotecas, y ahora estamos casados, con hijos, vivimos en Los Ángeles... ¡Somos diferentes, pero para bien!", dice Hudlin.

En 'Navidad en Candy Cane Lane', Murphy interpreta a un hombre de familia de California que tiene la misión de ganar el concurso anual de decoración navideña de su barrio. Su deseo le lleva a realizar sin darse cuenta un pacto con una traviesa elfa llamada Pepper (Bell) para mejorar sus posibilidades de ganar. Es entonces cuando ella lanza un hechizo mágico donde los clásicos 12 días de Navidad del villancico cobran vida y causan estragos en toda la ciudad. Chris y su familia deberán correr contrarreloj para romper el hechizo de Pepper y salvar la Navidad.

Mensaje navideño, pero no religioso

El guionista de 'Navidad en Candy Cane Lane', Kelly Younger, se inspiró en sus propios recuerdos de la infancia para confeccionar la historia de Chris y su familia, asegurándose de no caer en los tópicos del cine navideño, como nos contó también en una entrevista con eCartelera en Los Ángeles, donde transcurre la película.

"Es diferente de esas películas navideñas que transcurren en un pueblo pequeño y un joven trabajador regresa a casa para rehacer su vida... Y tampoco es una reinvención del 'Cuento de Navidad' de Charles Dickens", aclara Younger. "Quería hacer algo original, personal y que se basara en la realidad, pero que también fuera mágica y espectacular. Así que tiene corazón, humor (obviamente, con el reparto que tenemos), mucha acción y aventuras, ¡incluso tiene algún susto también!. Tiene muchas cosas inesperadas que gustarán a los espectadores".

Lo que no tiene la película es mensaje religioso, ya que, a pesar de incluir algún chiste y pequeños guiños, mantiene la religión fuera de la ecuación. "Queríamos que fuese una película festiva para todo el mundo", dice Younger. "No puedes tener una película navideña sin Navidad, pero como comedia, queríamos divertirnos un poco con ello, especialmente con nuestra villlana. Simplemente queríamos pasárnoslo lo mejor posible, mientras transmitíamos el mensaje central navideño".