å

D.E.P.

Los compañeros de profesión y amigos de Juan Diego se despiden de él tras su muerte

El actor ganador de 3 Goyas ha muerto este jueves 28 tras una larga enfermedad.

Carlos González Manzano
Por Carlos González Manzano Más 28 de Abril 2022 | 16:00
Periodista crepuscular que vive en las viñetas de Tintín, los mundos de Tolkien y las películas de Ghibli

Comparte:

¡Comenta!

El mundo del cine español se ha volcado en la despedida de uno de los iconos de su historia, Juan Diego, que ha muerto a los 79 años este jueves 28 de abril. A través de las redes sociales, personalidades del mundo de la cultura, del cine y de la televisión le han dicho adiós en un sentido homenaje.

Juan Diego recogiendo un premio

Gracias a una extensa carrera donde destacan películas como 'Los santos inocentes' de Mario Camus, 'El viaje a ninguna parte' de Fernando Fernán Gómez, 'Jamón, jamón' de Bigas Luna o su mítico papel en 'Los hombres de Paco, Juan Diego se rodeó de un amplio círculo de amistades que ahora se despide de él.

"Siempre duele la muerte de un compañero, de un amigo...", así empezaba Antonio Banderas la despedida, que además contó con el actor en 'El camino de los ingleses'.

El escritor y guionista Edu Galán también ha compartido una foto con el actor sobre el escenario, "Cuántos buenos ratos contigo, cuántos buenos recuerdos".

Por su parte, el actor Carlos Saura , que interpretaba al agente Povedilla en 'Los hombres de Paco', ha querido despedirse de su jefe en la ficción con una escena de la serie. "Siempre seremos Los Hombres de Juan Diego".

Luis Merlo ha destacado también la enorme influencia que Juan Diego ha representado para varias generaciones de actores y actrices españoles. "Hasta siempre maestro, referente de los que nos dedicamos a la actuación. D.E.P.".

Israel Elejalde, que participó también en 'Los hombres de Paco', ha resaltado de igual manera la calidad interpretativa de Juan Diego y su recuerdo del actor interpretando textos de Bukoswski."Un trozo de lo mejor de nuestra industria. Un pedazo de actor".

El actor Víctor Clavijo también ha hecho hincapié en la figura clave que jugó Juan Diego y su papel en los escenarios para encontrarse con su vocación. "Ver al maestro Juan Diego sobre el escenario me hizo reencontrarme con mi auténtica vocación".

Compromiso político

Por todos es sabido el compromiso que siempre ha tenido Juan Diego con la izquierda de la política española. Es por eso que personalidades de dicho mundo han rendido homenaje a la figura del actor también desde una perspectiva agradecida por todo lo que hizo.

El Ministro de Consumo Alberto Garzón destaca precisamente este punto y recalca la estrecha relación entre Juan Diego y la política. "Su trayectoria profesional y vital ha estado marcada por la defensa de la libertad y el compromiso político".

Yolanda Díaz, Vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo y Economía Social, también se ha acordado del actor y de su participación en la huelga de actores que pedía una reducción de jornada laboral en 1975. "Nunca se irá su voz, ni su rostro, ni su compromiso con la vida y con las causas justas, ya desde aquella huelga de actores en 1975".

Por su parte, tanto Izquierda Unida como el Partido Comunista de España han dicho adiós al actor recordando que era un "luchador comprometido con la democracia, la justicia social y los derechos de la clase trabajadora" y que estuvo siempre "en el lado bueno de la historia".

Ambos partidos han publicado la foto de Juan Diego de 1977 durante la celebración que se produjo en la calle Preciados de Madrid por la legalización del PCE, mostrando así lo pronto que el actor adquirió conciencia política.

Rostros