å

ACCIONES LEGALES

Robert Kirkman, creador de 'Invencible', demandado por uno de los artistas del cómic

William Crabtree fue quien coloreó las viñetas de los 50 números originales, y asegura que firmó su renuncia a sus derechos mediante engaños.

Por Laia Labrador Chueca 11 de Enero 2022 | 12:34

Comparte:

¡Comenta!

La serie 'Invencible' llegó el año pasado a Amazon Prime Video y la plataforma no tardó en renovarla para dos temporadas más. Para ello volverán a contar con Robert Kirkman, el creador de los cómics en los que se basa, y que ya había trabajado como guionista de los primeros capítulos. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce y ahora el dibujante se enfrenta a una demanda que interpuesto William Crabtree, quien coloreó los primeros 50 números de los cómics y que asegura que es co-creador de la historia.

 'Invincible'

Según The Hollywood Reporter, en 2005 Kirkman convenció al artista para renunciar a su parte de 'Invincible', después de hacerle creer que lo que estaba firmando haría más fácil la venta de sus dibujos a otras productoras. El abogado del demandante ha hablado así sobre lo ocurrido: "Kirkman le dijo falsamente a Crabtree que sus derechos y su interés financiero en la obra no cambiarían si firmaba el Certificado de Autoría y que el documento simplemente le permitiría a Kirkman comercializar la licencia de la obra con mayor facilidad, resultando en mayores ganancias para ambos".

El acuerdo original, si tenemos en cuenta la versión de Crabtree, fue un contrato verbal en el que se le garantizaba el 20% de las ganancias por la venta de 'Invincible', así como el 10% de cualquier ingreso que genere "otra explotación comercial de la obra en cine o televisión junto con cualquier proyecto derivado basado en la obra y cualquier derecho aliado o auxiliar de la obra". Sin embargo, cuando firmó el certificado aconsejado por el equipo del demandado, todas sus obras quedaron reducidas a un trabajo por encargo.

No es la primera vez

Kirkman ya se ha enfrentado a otra demanda por motivos parecidos con otra de sus obras: 'The Walking Dead'. Es el caso de Michael 'Tony' Moore, quien lo llevó ante la Corte del California reclamando nada menos que el 50% de las ganancias de la franquicia, lo cual incluye a las diferentes series. Moore también aseguró que el equipo legal del dibujante le había engañado para cederle su parte. El tema finalmente quedó zanjado con un acuerdo entre ambos.

Habrá que esperar para saber cuál será la decisión que tomen en esta ocasión y cómo afectará esto a la serie sobre Mark Grayson (Steven Yeun), cuyo padre (J.K. Simmons) es el superhéroe más poderoso del planeta.

Series
Rostros