å

SE QUEDA

El creador de 'La casa de papel' tuvo que luchar por mantener al "misógino" Berlín en la serie

En el documental 'La casa de papel: El fenómeno', Álex Pina cuenta que le pidieron que eliminara al personaje interpretado por Pedro Alonso.

Por Javier Pérez Martín 20 de Abril 2020 | 15:02

Comparte:

¡Comenta!

Imaginar 'La casa de papel' sin Berlín es como pensar en 'Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra' sin Jack Sparrow, o mejor aún 'El silencio de los corderos' sin Hannibal Lecter: no nacieron como protagonistas de la historia, pero son esenciales para entender su éxito. Pero no todo el mundo lo supo ver así desde el principio: Álex Pina, el creador de la serie, tuvo que luchar por mantener al personaje interpretado por Pedro Alonso.

Berlín en 'La casa de papel'

Según cuenta Pina en 'La casa de papel: El fenómeno', el documental que Netflix estrenó junto a la Parte 4 hace unas semanas, el guionista recibió comentarios negativos sobre Berlín cuando estaban desarrollando la serie: "Alguien me dijo «el personaje está fuera de nuestro tiempo, deberías quitarlo de la serie». Y yo no pensaba quitarlo: era un misógino, un narcisista, un psicópata en muchos aspectos, pero podíamos tener un personaje así en la serie y el público, con su libertad, decidir qué quería hacer, dónde quería estar".

Para sorpresa de muchos, el público ha decidido estar con Berlín a pesar de todas esas características. "Es amado, en las encuestas que se hacen está siempre entre los tres primeros [personajes]", cuenta Pina. Algo que le hace gracia al propio Pedro Alonso: "Le diría a la gente que se lo tiene que mirar", cuenta en el documental entre carcajadas. "No es el personaje con el que uno querría que su hija se casase".

Ante la respuesta tan positiva del público con respecto a Berlín, los guionistas tuvieron que idear una forma de regreso para él en la Parte 3, a pesar de que murió al final de la temporada anterior. Pedro Alonso ha estado muy presente en la serie desde entonces, aunque sea en forma de flashbacks. Álex Pina, que gracias al éxito de 'La casa de papel' ha firmado un contrato de exclusividad con Netflix y está preparando su próximo proyecto, 'Sky Rojo', sí entiende que el público haya conectado con Berlín: "La televisión blanca es más aburrida porque pasan menos cosas. No hay nada mejor que un villano que además te genera sentimientos de empatía", reflexiona.

Berlín y Nairobi

¡Cuidado SPOILERS!

*No leas a partir de aquí si no has visto la Parte 4 de 'La casa de papel'.

Berlín no es el único personaje que ha caído en la "guerra" entre la Resistencia y la Policía. Oslo (Roberto García) y Moscú (Paco Tous) murieron antes que él, y en la Parte 4 ha habido una gran pérdida que tanto el público como el equipo de la serie han llorado mucho: Nairobi.

Uno de los personajes más queridos de la serie murió en el antepenúltimo episodio de la reciente temporada, y desde entonces ha aparecido un precioso graffiti de Nairobi en la ciudad alemana de Berlín, y un video homenaje que nos muestra cómo fue el último día de rodaje de la actriz. Ahora ha sido el propio Pedro Alonso quien ha dado la bienvenida al "otro lado" a Nairobi, con una preciosa instantánea de ambos durante el rodaje de la serie.

Ver esta publicación en Instagram

(...) O de las otras vidas. ???

Una publicación compartida de Pedro Alonso (@pedroalonsoochoro) el