å

ADIÓS AL DEBATE

El creador de 'Los Soprano' explica cómo ideó la última escena y qué pasó realmente con Tony

Un debate que lleva dividiendo a los y las fans 14 años.

Por Luisa Nicolás 3 de Noviembre 2021 | 12:20

Comparte:

¡Comenta!

Uno de los mayores debates de la televisión llega a su fin: tras 14 años ya sabemos lo que ocurre con Tony Soprano al final de la serie. Recordemos que el último episodios de 'Los Soprano' Tony (James Gandolfini) y Carmela (Edie Falco) están sentados en un restaurante de Jersey al ritmo de 'Don't Stop Believin' cuando llega Anthony 'AJ' Soprano Jr. (Robert Iler), piden unos aros de cebolla, no deja de aparecer gente sospechosa, Tony mira a la puerta y... fundido a negro. En medio de una escena. Y eso es todo. ¿Muere Tony en ese dinner? Según su creador, David Chase, sí, aunque no estaba en sus planes hacerlo de esa forma.

En una entrevista con The Hollywood Reporter con motivo del lanzamiento de 'Santos criminales', la precuela en forma de película que este 5 de noviembre estrena en España Warner Bros, Chase explicó que aunque siempre quiso que Tony muriera "la escena que tenía en mente era otra. Tampoco tenía pensado cortar a negro. Tenía una escena en la que Tony iba una reunión en Nueva York en su coche. Siempre le veíamos ir de Nueva York a Nueva Jersey y la última escena podría haber sido él yendo de Nueva Jersey a Nueva York a una reunión en la que le iban a matar."

'Los Soprano'

¿Cuándo cambió de planes?

La inspiración a veces llega en el momento más inesperado en los lugares más extraños y en la entrevista Chase asegura que el final que vimos de 'Los Soprano' se le ocurrió cuando vio un bar de los que abren 24 horas mientras conducía: "Iba conduciendo por Ocean Park Boulevard cerca del aeropuerto y vi un pequeño restaurante. Era como una casucha que servía desayunos. Y por alguna razón pensé, «Tony debería acabar en un lugar como ese». ¿Por qué? No lo sé. Eso fue como dos años antes ".

El caso es que tras ese increíble final la gente no hablaba de otra cosa, por mucho que el episodio en general sea algo de lo que Chase parece sentirse muy orgulloso: "No me acordaba ni de lo que estaba pasando en Iraq ni en ningún sitio. ¡Londres había sido bombardeada! Y nadie hablaba de eso, hablaban de 'los Soprano'. Para mí fue algo increíble. No esperaba que se formase tanto alboroto. ¿Me molestó? Lo que me molestaba era la cantidad de gente que quería ver a Tony asesinado, eso sí que me molestó". Porque Tony Soprano era un mafioso, un criminal, un villano a su manera, pero Chase le tenía cariño y se niega a pensar que el público no se lo tuviese también: "Dios, estuvisteis viendo a este tipo durante siete años y sé que es un delincuente, pero no me digas que no lo amas de alguna manera, no me digas que no estás de su lado de alguna forma. ¿Y ahora quieres verlo asesinado? ¿Quieres que se haga justicia? Tú eres el criminal después de ver esta mierda durante siete años".

Series