å

BALANCE

Warner Bros. dan esperanzas a las secuelas de 'Dune' y 'Los Soprano': "Estamos contentos con el resultado"

Jason Kilar y Ann Sarnoff, jefes de WarnerMedia, aseguran que la decisión de dar secuelas a 'Dune' o a 'Santos criminales' no dependerá solamente de la taquilla.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 22 de Octubre 2021 | 12:05
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

Unas cuantas semanas después de su estreno en España, 'Dune' por fin ha llegado a los cines de Estados Unidos y a HBO Max, por lo que comienza la verdadera prueba de fuego de cara a una posible secuela que, como notasteis los que ya la hayáis visto, es bastante necesaria a nivel narrativo. Pero una película tan cara como la de Denis Villeneuve necesita una buena recaudación para que el estudio vuelva a abrir la cartera para llevarnos a Arrakis. Jason Kilar y Ann Sarnoff, jefes de WarnerMedia, son bastante optimistas, lo que es una gran noticia para Paul Atreides, el personaje de Timothée Chalamet.

'Dune'

En conversaciones con Variety, Kilar afirma estar "realmente feliz" con la taquilla internacional de la película, que lleva recaudados 130 millones de dólares en los países donde lleva ya días en cines. Y aunque Sarnoff dice que "no va a dar bombazos" sobre la secuela, quiere remarcar que la continuación está prácticamente implícita en la propia película: "La historia deja preparada una secuela. La producción es increíble y la narración tan irresistible que no vamos a sopesar solamente la taquilla". La decisión se tomará en base "a todo lo que 'Dune' puede hacer para la compañía, incluido HBO Max". De hecho, sigue en marcha la serie precuela 'Dune: The Sisterhood', centrada en las Bene Gesserit, así que la apuesta por el universo de las novelas de Frank Herbert continúa fuerte en el estudio.

Esa dinámica de estudiar más factores que la recaudación, en un año que sigue siendo demasiado extraño debido a la pandemia y la medida que anunciaron a finales del año pasado por la que prometían que todos los estrenos cinematográficos de 2021 llegarían en Estados Unidos el mismo día a cines y a HBO Max, da esperanzas también a otras películas que no han llegado a cumplir expectativas en taquilla, como 'El Escuadrón Suicida' de James Gunn (167 millones de dólares a nivel mundial). Un ejemplo es 'The Many Saints of Newark', la película de 'Los Soprano', que lleva recaudados unos paupérrimos 11 millones de dólares en la taquilla mundial pero, a pesar de ello, Ann Sarnoff ha afirmado a Deadline: "Estamos encantados con los resultados de 'Many Saints'. Sí, la taquilla no ha sido grande, pero hay que ver las demográficas de quién está yendo al cine. Por otro lado, ves que 'Los Soprano' aparecen en el top 10 de las series más vistas de la plataforma. Le ha dado una nueva vida".

Por eso ya han puesto en marcha conversciones con David Chase, creador de 'Los Soprano', para crear una nueva serie spin-off para HBO Max, aunque no descartan que se convierta en una película si creen que funcionaría mejor para la historia. No hay muchos detalles más allá de que David Chase comentó hace tiempo que le gustaría rellenar el hueco entre 'The Many Saints of Newark', que abarca de finales de los 60 a los 70, y la serie, que empieza a finales de los 90. Su principal exigencia es que Terrence Winter escriba el guion con él. 'The Many Saints of Newark' llegará a los cines españoles el 5 de noviembre con el título de 'Santos criminales'.

Además de dar esperanzas para 'Dune 2' y más 'Los Soprano', Ann Sarnoff también habla de 'Matrix Resurrections', la cuarta entrega de la franquicia que llegará a los cines en diciembre. No hay planes de momento para otra entrega, pero Sarnoff siempre tendrá la puerta abierta para Lana Wachowski: "Siempre que Lana quiera hacer una película, estamos a bordo".

No se arrepienten de los estrenos simultáneos

Haciendo balance sobre la polémica decisión de los estrenos simultáneos de 2021, Jason Kilar remarca que no se arrepienten de haberla tomado: "¿Sabes que es realmente rompedor? Una pandemia. Estoy muy, muy feliz y orgulloso por cómo en WarnerMedia hemos trabajado este pasado año y medio en medio de una pandemia. Tomamos una decisión y en una pandemia no hay decisiones perfectas. Había que optimizar y hacer lo mejor que podíamos para nuestros consumidores, socios artísticos, socios en exhibición, para las audiencias, los fans y vosotros. Si miras todo lo que ha pasado este último año, somos la única compañía del planeta que ha dado 18 películas a los exhibidores, hemos apoyado al completo los presupuestos de marketing global, los lanzamientos en cines a nivel mundial y económicamente cada participante ha sido tratado como si cada película fuera un éxito. Nos comprometimos a tratar a la gente de manera justa y generosa, a cada uno de ellos. Trabajamos sin descanso durante los 3-4 meses siguientes para hacerlo. Al final, lideramos la industria y todo el mundo nos siguió, ya fueran Disney o Paramount. Fuimos los valientes que dieron el primer paso. No vemos que la pandemia se vaya a solucionar mágicamente en el primer trimestre o el segundo trimestre". A partir del año que viene apostarán por una ventana de exclusividad de los cines de 45 días y luego las películas pasarán a HBO Max. Ann Sarnoff añade que la plataforma de streaming también tendrá estrenos exclusivos.